COPA AMÉRICA 2011 – TURISMO SEDE MENDOZA, ARGENTINA




Mendoza fue fundada en 1561, esta importante ciudad argentina, es metrópoli regional de la zona de cuyo y posee un amplio desarrollo comercial, industrial y cultural. También es centro del turismo hacia la cordillera andina y del cerro Aconcagua, el más alto del continente americano.
Con amplias calles arboladas, sus acequias (con más de 500 km. de extensión), importantes espacios verdes muy bien cuidados (como el inmenso Parque General San Martín con un anfiteatro y lago artificial para ser navegado), es una ciudad que se caracteriza por su gran limpieza.
Es una ciudad con importantes museos y monumentos históricos, revalorizados por el Programa Nacional de Señalización Turística, mediante la señalización de los mismos, detallando tanto sus características arquitectónicas como culturales. La referencias de estos carteles señalizadores se presentan en tres idiomas: español, inglés y portugués.
Es un centro cosmopolita por ser paso obligado de los vuelos entre Buenos Aires y Santiago de Chile.
En el Gran Mendoza, (que abarca los departamentos de Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y las ciudades de Maipú y Luján de Cuyo) se ha establecido una zona industrial separada de las áreas residenciales que satisface las necesidades del progreso provincial.
Zona vitivinícola por excelencia, cuenta con numerosas bodegas para la producción de vinos finos de la más alta calidad que son exportados a todo el mundo. Muchas pueden ser visitadas por el turista y realizar degustaciones.
Su cercanía a la cordillera de los Andes, la convierte en un destino inmejorable para el turismo aventura: trekking, rafting, montañismo y espectaculares paisajes para realizar safaris fotográficos, entre otras actividades.
Otras posibilidades para el turista son la práctica del esquí en invierno, y el termalismo en cualquier época del año.
Cuenta con un gran desarrollo edilicio, galerías comerciales, una importante infraestructura hotelera, afamados restaurantes, shoppings, cines, teatros, museos, galerías de arte, pubs, discotecas, comercios de artículos regionales y una gran cantidad de heladerías.
De esta manera, Mendoza, posee un abanico de posibilidades para el turista, tanto para la vida urbana como para el turismo ecológico y natural.
Además, tanto las ciudades como algunos centros de alta montaña, poseen equipamiento específico y complementario para la celebración de congresos y ferias, donde es factible combinar el trabajo con el placer.
Desde la imponencia tutelar de los 6.962 m.s.n.m del Cerro Aconcagua, la cumbre de América, Mendoza anuncia la majestuosidad de su generosa geografía. Montañas de nieves eternas, valles de ríos tumultuosos, planicies y desiertos de silenciosa magia, oasis pródigos… Paisajes de asombro, y actividades para todos. Deportes de invierno en centros de esquí de nivel internacional, deportes náuticos en excepcionales espejos de agua, turismo aventura, pesca deportiva. A pie o a caballo la aventura está en el trekking y las cabalgatas andinas. Los grandes desafíos del trekking son el avistaje del Cerro Aconcagua desde el Valle de Horcones el Cerro Los Penitentes o la confluencia de los Ríos Santa Clara y las Tunas en el Parque Tupungato.
Otras variantes son la reserva natural de Villavicencio con senderos entre fuentes termales y quebradas, el Alto Valle de Potrerillos y hacia el Valle de Uco, el área del Portillo Argentino, el Valle de Manantiales y la Precordillera.
Hacia el Sur se distinguen el Cañón del Atuel, El Sosneado, Valle Hermoso, La Payunia, el Valle de las Leñas y el Cerro Nevado.
Las opciones de caminatas y senderismo son innumerables y con distinto grado de dificultad. Destacamos aquellas más accesibles a circuitos turísticos como el Valle de Uspallata, Potrerillos, Alto Potrerillos, Tupungato, Manzano Histórico, Los Molles, Quebradas de Cacheuta, El Challao, Villavicencio, Cañón del Atuel, Castillos de Pincheira, Manqui Malal, por mencionar solo alguna de las opciones.
La provincia además cuenta con ocho embalses en los que se puede practicar navegación a vela, windsurf, esquí acuático y pesca deportiva. Las actividades aéreas se suman a las actividades de agua y de montaña. Vuelos en parapentes o ultralivianos, vuelos en globo sobre viñedos, en avión o en helicópteros, logrando una perspectiva única de la ciudad, sus alrededores o de los pintorescos paisajes.


El estadio Malvinas Argentinas, inaugurado en 1978 y subsede del Mundial que aquel año ganó la selección argentina de César Luis Menotti, recibirá el 8 de julio, los dos partidos inaugurales del grupo C de la Copa América de fútbol.
Mendoza será escenario de cuatro partidos: el 8 de julio jugarán Perú-México (19.15 horas) y Uruguay-Chile (21.45 horas); el 12 lo harán chilenos ante peruanos (19.15 horas, los tres por la zona C); y el 20, desde las 21.15 horas, de un encuentro por las semifinales.
La capacidad del estadio es de 40.268 espectadores, sus dimensiones, 105 m x 70 m.

Así se completa la promesa de esta tierra y sabrá el turista que Mendoza se disfruta todo el año.


Datos y contactos:

Estadio Malvinas Argentinas
R. San Francisco de Assis y Boulogne Sur Mer, Ciudad de Mendoza – Argentina

Municipalidad de la Ciudad de Mendoza - 9 de julio 500, Ciudad de Mendoza - Argentina
http://www.turismo.mendoza.gov.ar/
http://www.argentinaturismo.com.ar/

Foto ilustración de la nota: TÉLAM – Estadio Malvinas Argentinas
Video youtube: Mendoza por la ruta con el Aconcagua de fondo

CEREMONIA INAUGURAL COPA AMERICA 2011: UNA FIESTA SENCILLA CON UN CLARO MENSAJE DE UNIDAD





El eje central de la ceremonia inaugural de la Copa América 2011 giró en torno al balón y la historia de los principales protagonista, los jugadores. El ámbito del Estadio Ciudad de La Plata le dio el brillo adecuado. La imponente pantalla que apunta a los cuatro lados del estadio mostraban en sus imágenes los ídolos de todos los tiempos, con la novedad que no eran solamente jugadores argentinos, sino de cada una de las selecciones participantes: Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Brasil, México, Chile, Perú, Bolivia, Venezuela. No se cayó en el recurso de presentar al país o a la ciudad, tan habitual en diferentes copas.
La música y el colorido, en la voz de Diego Torres con su tema “Creo en América”, le dio el toque que se buscaba, la cita no es Argentina, es América toda y nos remitimos a la presencia de la brasileña Ivete Sangalo acompañando a Diego, confirmando lo antes dicho. Las personas acompañaron a modo de coro vocacional a los dos cantantes.
Esperamos que el mensaje de homogeneidad pueda ser herencia de aquí en adelante para los futuros torneos de la “Copa América”. Bienvenidos a todos, esta es su casa.

COPA AMÉRICA 2011 – TURISMO SEDE SAN JUAN, ARGENTINA




Capital de la provincia de su nombre, fue fundada por Juan Jufré, el 13 de junio de 1562, en el valle de Tucuna, región que fuera habitada por los indios huarpes. Reconstruida en su totalidad después del terremoto de 1944, posee amplias y monumentales avenidas, con edificios de construcción antisísmica, numerosas plazas y paseos públicos.
Diversas poblaciones florecientes se levantan en sus valles, verdaderos oasis entre los áridos desiertos de pedemonte, convertidos en fértiles vegas por una interrumpida labor de irrigación. En invierno principalmente durante los meses de julio y agosto brinda el magnífico marco de un espectáculo bellísimo: la nieve.
Con la llegada de la primavera, se sucede una transformación natural que impacta al turista: el deshielo. Al producirse éste el agua comienza a inundar los sedientos arenales, principalmente a través de los ríos Jáchal y San Juan y otros cursos menores.
En lo que respecta a la ciudad capital el escritor Arturo Capdevila la llamó Ciudad de las Estatuas por los diversos monumentos erigidos en memoria de importantes figuras como Sarmiento, de la Roza, Laprida, fray Justo Santamaría de Oro, entre otros.
Por lo tanto, San Juan que recostada sobre la alta cordillera andina, ofrece una espectacular visión de su paisaje de montaña, aporta toda la belleza de sus valles que hacen de esta provincia una de las más atractivas para el turista.

Parque Provincial Ischigualasto - Valle de la Luna: es un circuito que une el mágico encanto de los oasis serranos junto a la historia que se proyecta por ejemplo en el santuario de la Difunta Correa ubicado en el Complejo Vallecito a 60 km. de la ciudad capital , lugar que expresa la fe y las creencias de un pueblo.
Luego de pasar por esta experiencia religiosa, resulta atractivo visitar el Parque Provincial Ischigualasto también denominado Valle de la Luna, importante yacimiento paleontológico de 62.916 Ha. En él hay restos de vertebrados del tipo de los Rincosaurios, Dicinodontes, Tocodontes...
Por todo esto, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad (junto con el Parque Nacional de Talampaya, en La Rioja) por la UNESCO en el 2000.
El parque posee un circuito de recorrido vehicular de aproximadamente 40 kilómetros y se realiza en la movilidad particular de cada visitante. El mismo tiene 5 estaciones (El Gusano, Valle Pintado, Cancha de Bochas, El Submarino y El Hongo); las cuales son los principales puntos de interés, y demanda aproximadamente 3 horas recorrerlo.
En Las Tumanas se encuentran algunas reliquias históricas cono los trapiches en el Río Chucuma y la base de una antigua casa o refugio de los jesuitas.
Compone también este atractivo circuito el departamento de San Agustín del Valle Fértil, antigua población emplazada en el límite con La Rioja, en la quebrada de San Agustín, al pie de la sierra de La Huerta. Se trata de un pueblo apacible en donde el turista podrá disfrutar de un clima templado que ofrece en cada estación del año un colorido diferente.

Ciudad y Alrededores: se encuentra integrado por La Laja a 20 km. hacia el norte de la ciudad. Aquí corren aguas de aplicaciones terapéuticas, clasificadas en el grupo de las hipotermales, sulfurosas, clorosulfatadas, aciduladas, que surgen a 700 m.s.n.m, son recomendadas para el reumatismo, enfermedades de la piel y vías respiratorias.
Presenta además importantes museos de contenido histórico, paleontológico y arqueológico, como la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, el Museo Sanmartiniano, el Museo Arqueológico Dr. Gambier, el Centro de Convenciones, el Museo de Ciencias Naturales, la Iglesia Catedral.
Otro atractivo es la Quebrada del Zonda, de unos 4km. de extensión, rodeada de cerros empinados, en su fondo corre un arroyo canalizado que se conoce como estero, éste cruza entre bosques ideales para acampar, una represa forma con sus aguas el balneario municipal.
Todo este conjunto forma el Parque "Dr. Federico Cantoni" en el cual se destaca el Jardín de los Poetas, donde se levantan estatuas de afamados poetas argentinos.
Sobre la planicie se realizó el trazo espectacular del Autódromo El Zonda, con un circuito de 3230 metros y comodidades para la ubicación del público.
Otro paseo importante es el que permite conocer la Presa de Embalse Quebrada de Ullum, sobre el río San Juan, obra que asegura un riego superior a 70.000 hectáreas.

La Copa América se llevará a cabo en el moderno estadio “San Juan del Bicentenario”, es un escenario deportivo con capacidad para 25.000 espectadores y fue formalmente inaugurado el 16 de marzo pasado, cuando la selección argentina, integrada para la ocasión con jugadores del medio local, venció a Venezuela 4-1.
Será sede de tres partidos en la Copa América: Uruguay-Perú y Chile-México, ambos el 4 de julio por el Grupo C, y un cruce de octavos de final, previsto para el 17 de julio.
El predio de 18 hectáreas, donde el estadio de fútbol ocupa algo más de dos, se ubica en la localidad de Pocito, a unos seis kilómetros al sur de la capital de San Juan, sobre el costado Este de la ruta 40, entre las calles 6 y 7, más precisamente, calle R. Mendoza Norte 1164, Pocito, provincia de San Juan y está dividido en cuatro sectores con estacionamiento privado.


Datos y contactos:

Casa de la Provincia de San Juan. San Juan (Subsecretaría de Turismo): Sarmiento 24 (sur), San Juan - Argentina
Teléfono: 0264-4222431 y/o 4210004

Subsecretaría de Turismo de San Juan: Sarmiento 24 (Sur), San Juan - Argentina
Teléfono: (264) 4210004 Fax: (264) 4225778

Casa de la Provincia San Juan Buenos Aires
Sarmiento 1251, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (11) 4382-9241 Fax (11) 4382-9465

http://www.turismo.gov.ar/
http://ischigualasto.com/
http://www.argentour.com/

Foto ilustración de la nota: TÉLAM
Video youtube: Barrancas Coloradas, San Juan Argentina

COPA AMERICA EN JUJUY LA CARPA DE HOSPITALIDAD



Desde la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy anunciaron la realización de propuestas y actividades que se desarrollarán en el marco de la Copa América en Jujuy. Comenzará hoy, a las 10, en la Plaza Belgrano.
“La idea es generar y extender el espíritu deportivo y predisponer favorablemente a toda la comunidad ante esta fiesta deportiva de la cual somos anfitriones”, puntualizó el secretario de Turismo Cultura de Jujuy, Jorge Noceti.
Para este campeonato de trascendencia mundial, se proyectó el acondicionamiento de diferentes espacios e infraestructura necesaria para dar muestra de las bondades gastronómicas, artesanales, culturales y paisajísticas que hacen de Jujuy un destino turístico de excelencia.
De manera particular, la Plaza Belgrano será acondicionada para ser un punto de referencia con pantallas gigantes de manera que se aprecien el partido de la selección Argentina (mañana enfrenta a Bolivia), se sumarán entretenimientos, juegos, premios para los que participen de esta fiesta.
Se dispuso la instalación de una Carpa de Hospitalidad, quienes se acerquen a la plaza central podrán participar durante la mañana y tarde de juegos como el Metegol Humano, además de otros concursos y espectáculos recreativos que aseguran una jornada de alegría y sana diversión en el marco de esta competencia.
Mientras tanto un grupo de promotoras recorrerán el perímetro de la plaza entregando folletería y un equipo de informantes turísticos responderá las inquietudes de los turistas interesados en conocer más de Jujuy.

Fuente Jujuy Deportivo
http://www.jujuydeportivo.com

1º ABRAZO FUTBOLERO SUDAMERICANO



Tras el rotundo éxito alcanzado durante el 1° Abrazo Futbolero al “23 de Agosto”, durante la inauguración de las recientes remodelaciones, la experiencia continúa hoy sábado 2 de julio con una nueva intervención participativa del artista, Vito Arena en inmediaciones del estadio a partir de las 10 horas.

Según las palabras del diseñador gráfico y creativo, “en esta oportunidad será una sorpresa y obsequio a modo de agradecimiento al pueblo jujeño por acompañarme en esta manifestación artística que tiene por único fin trasmitir desde Jujuy la mundo un mensaje de cese a la violencia en el fútbol a través de voluntarios, niños y jóvenes que portaron imágenes de los personajes Golden Dream Team”.

La convocatoria se renueva para el día sábado, cuando las selecciones de Costa Rica y Colombia se enfrenten por vez primera en suelo jujeño, en el Estadio 23 de Agosto donde Vito Arena trabajará desde la madrugada en consolidar este mensaje pacificador que cuenta con el apoyo de la secretaría de Turismo y Cultura Provincial.

Asimismo Arena aseguró que este un mensaje cobra mayor importancia en “periodo histórico caracterizando de violencia en el fútbol” no solamente en Argentina que estaría superando los códigos del deporte.

Esta manifestación artística es la continuidad de una iniciativa ya concretada durante el Mundial de Sudáfrica, en el que convocó a un abrazo virtual a través de las páginas y redes sociales, para lo cual creó los personajes Golden Dream Team caracterizando los equipos de fútbol que participaron de ese encuentro mundial. Se trata de un grupo de personajes con los cuales se refleja a los doce equipos que participarán de la Copa. Las imágenes, referenciadas como eternos niños, se entregarán hoy para pegarlas en las remeras, pudiendo ser atesoradas como recuerdos del “Abrazo futbolero” tendiente a reforzar la idea del fútbol como un juego.

La iniciativa busca llevar el mensaje hacia al país y al mundo, y espera sumar a la consigna a otros países. Arena es diseñador, formado en la Academia de Bellas Artes de Milán, Italia, logró materializar la propuesta virtualmente en Sudáfrica y eligió Jujuy para producir este mensaje.

Datos y Contactos

Fuente “Jujuy al dia”
http://www.jujuyaldia.com.ar
http://www.turismo.jujuy.gov.ar