DIA DE LA TIERRA

Buenos Aires, 21 de abril de 2013.- En el marco de la celebración mundial del Día de la Tierra la organización Greenpeace reclama el fin de los proyectos mineros en San Guillermo, la primera reserva de biosfera de la Argentina, ubicada en el noroeste de la provincia de San Juan.

La reserva San Guillermo es un territorio que debe ser protegido para las generaciones futuras por el valor de su biodiversidad y fue declara como reserva de biosfera por la UNESCO en 1980.
“San Guillermo es considerado el último lugar silvestre no boscoso de América del Sur”, explicó Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace, “la actividad minera dentro de la Reserva es una amenaza concreta para sus especies y sus cauces de agua”.
La organización ambientalista lanzó semanas atrás una campaña a nivel nacional para concientizar sobre la necesidad de proteger la Reserva que tiene más de 900 mil hectáreas, hábitat del puma y área de glaciares y ambiente periglacial. Más de 175 mil personas ya firmaron la petición para que el área esté libre de minería.
De acuerdo a la ONG ambientalista, la empresa minera Barrick Gold Corporation, ya afectó con su actividad los glaciares de la zona y está dañando el ecosistema. “Los impactos ambientales que provoca la minería y el proyecto Pascua Lama en particular ya fueron sobradamente comprobados en Chile donde el proyecto fue suspendido por la justicia”, sentenció Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace, “con más razón debería cancelarse el proyecto del lado argentino, ya que se está desarrollando en un área de permafrost, protegida por la Ley de Glaciares, y dentro de una Reserva de Biósfera, que debería ser resguardada”
“La minería utiliza sustancias altamente tóxicas, explosivos, implica la remoción de grandes cantidades de roca y polvo, la construcción de diques de cola que son grandes basureros contaminantes, y otras estructuras, que impactan dentro de la Reserva,” señaló Strano, “es necesario que se tomen medidas para proteger este paraíso silvestre de esta actividad”
Greenpeace reclama al gobernador de San Juan, José Luis Gioja que prohíba la exploración y explotación minera e hidrocarburífera, la instalación de obras y actividades industriales, y la disposición de productos contaminantes y residuos de cualquier naturaleza, dentro de los límites de la Reserva San Guillermo.


Contactos de Prensa:

+ Gonzalo Strano, coordinador de la Campaña de Glaciares de Greenpeace, (011) 15.3304.3310

CANDELARIA SILVESTRO


Nada hay de caprichoso en estas obras o, no más caprichoso que sus recuerdos de infancia. El encierro, las mujeres detrás de las rejas, son imágenes que guarda su memoria, reminiscencias de las tardes que pasaba en el Parque Sarmiento de su provincia natal, La cárcel de mujeres del Buen Pastor estaba ubicada en las inmediaciones del Parque Sarmiento y así los juegos infantiles, el deporte y las pistas de patinaje convivían con la prostitución y la delincuencia. La jaula se presenta entonces como un motivo de denuncia pero también de escape.
Con las distintas técnicas experimentales que utiliza, Candelaria se libera de las convenciones del grabado, el dibujo y las técnicas gráficas. Por otro lado, las jaulas que diseña con líneas gruesas y desprolijas, no dan la sensación de ser inviolables: su irregularidad da la idea de poder filtrarse a través de ellas, sin dejar de mencionar que muchas puertas se encuentran abiertas.
Con estas series de jaulas enmarañadas, pájaros que asoman y bellas mujeres encerradas, Candelaria Silvestro denuncia un sistema contradictorio y opresivo pero al mismo tiempo demuestra que por medio del arte, otra realidad es posible. Candelaria Silvestro nació en Córdoba, pero no en aquella de paisajes montañosos y de sierras que comúnmente recordamos, sino en la Códoba llana, donde el paisaje es pampa. Sin embargo, su obra pone en primer lugar el motivo de la jaula, ese dispositivo que simboliza la opresión, en contraposición con la amplitud y el horizonte llano de aquel paisaje.

Datos y Contactos

Martes a viernes de 12 a 20 hs.
Sábados y domingos de 10 a 20 hs.
Entrada libre y gratuita.
Palacio Nacional de las Artes
Palais de Glace
http://www.palaisdeglace.gob.ar/

III Simposio de Turismo de Bienestar y Termalismo,

.








Se realizará del 21 al 23 de mayo en Buenos Aires, en ese contexto, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza, destacó el crecimiento del producto a partir de una tarea conjunta de los sectores público y privado y subrayó su aporte al enriquecimiento del mapa turístico argentino y al impulso de la actividad como herramienta de transformación social.
Además sostuvo que “el objetivo es darle al producto de bienestar un desarrollo sostenido en el tiempo incorporando los parámetros de calidad que lo harán más competitivos en el mercado interno y en una perspectiva internacional”.
Brunello señaló que el turismo de bienestar y el termalismo siguen creciendo hoy en todo el mundo y planteó que fue uno de los segmentos del mercado que continuó su desarrollo sostenido incluso durante la crisis global que afectó a las economías de los países más desarrollados.
El Simposio sesionará en el hotel Panamericano y estará estructurado en cuatro módulos: recursos naturales, infraestructura, rentabilidad y acciones de promoción y marketing, con la presencia de reconocidos expertos en el tema a nivel internacional.

Datos y Contactos
www.desarrolloturistico.gob.ar/