ESCRITORES x la IDENTIDAD


El primer encuentro de “Escritores por la identidad” se realizará el 7 y 8 de agosto en la Casa de la Cultura de Fiske Menuco, provincia de Río Negro. Entre las cinco obras que se presentarán, se encuentra “Reencuentro. Crónica de la restitución de una identidad” de Alfredo Hoffman, que cuenta la historia de la nieta restituida Sabrina Gullino Valenzuela Negro, quien busca a su hermano mellizo.
En el encuentro, abierto a la comunidad en general, serán presentados cinco libros que tratan historias de Abuelas de Plaza de Mayo, nietos y nietas cuyas identidades fueron restituidas.
En detalle, Marcela Bublik, autora del libro “Abuela. La historia de Rosa Roisinblit, una Abuela de Plaza de mayo” (2013), presentará la obra junto a la vicepresidenta de Abuelas.
El periodista entrerriano Alfredo Hoffman presentará el libro “Reencuentro. Crónica de la restitución de una identidad” (2012), junto a la protagonista de la historia, Sabrina Gullino Valenzuela Negro. La nieta restituida 96 busca a su hermano mellizo. Ambos nacieron en el Hospital Militar de Paraná, donde funcionó una maternidad clandestina, durante la última dictadura cívico militar.
En el encuentro, la nieta restituida Tatiana Sfiligoy Ruarte Britos expondrá algunos de sus cuadros y, además presentará su libro “En el nombre de sus sueños. 12 historias de hijos de desaparecidos” (2013) escrito junto a Danilo Albín.
Por último, la rionegrina Analía Argento presentará “De vuelta a casa. Historias de hijos y nietos restituidos” (2010) y "La guardería montonera. La vida en Cuba de los hijos de la Contraofensiva" (2013). Entre las historias se encuentra la de Marcelo Heinzmann Ruiz Dameri —nieto restituido que encontró a sus hermanas, también restituidas—, que estará presente en el evento.
El encuentro, organizado por la Red x el Derecho a la identidad Fiske Menuco, fue declarado de interés académico, educativo, social, comunicacional e histórico.
El 7 de agosto a las 15 horas y el 8 de agosto a las 9 horas. Además habrá una charla debate el 7 de agosto a las 20 horas “entre la memoria y el futuro”.
Abierta la inscripción para profesores que quieran asistir con sus alumnos llamar al cel. 154602528.


Datos y contactos

Casa de la Cultura
Domicilio: 9 de Julio 1043 - General Roca (C.P. 8332) - Río Negro - Patagonia Argentina
Teléfonos: +54 02941 423710 / 422519

“Marica” de Pepe Cibrian a beneficio de Fundación Huésped



Pepe Cibrián despide su exitosa obra “Marica” los jueves 15 y 29, y viernes 9 y 23 de agosto a las 20 hs. Pepe Cibrián presenta la despedida de su multipremiada obra “Marica” en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Las funciones contarán con el apoyo del INADI y serán a beneficio de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), Fundación Sí, Fundación Huésped y el Comedor Los Piletones.
“Marica”, es el unipersonal escrito e interpretado por Pepe Cibrián Campoy sobre las últimas horas vividas entre Federico García Lorca y su asesino. Es un homenaje a uno de los más grandes dramaturgos de la lengua española, quien fue muerto por su condición de género.
El Aula Magna tiene capacidad para 900 personas, la obra fue presentada en la Facultad de Medicina en 2010 y luego saltó al circuito comercial, con una gira que lo llevó por diversas ciudades del país. Tras cosechar excelentes críticas y diversos premios -como el Florencio Sánchez-, vuelve a la Universidad, a través del voluntariado “Florencio Escardó” de la Facultad de Medicina dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, para dar un gran cierre a esta etapa.
Marica recibió las nominaciones a los premios ACE a la Mejor Obra para un Solo Personaje; recibió premios Florencio Sánchez como mejor autor y mejor actor en unipersonal; y la nominación de Mundo Teatro Uba a mejor fotografía. En el transcurso de este año, la obra recibió el premio María Guerrero al mejor autor; y Pepe Cibrián fue invitado por el alcalde de Fuente Vaqueros, pueblo donde nació Lorca, en el marco de la Semana de Homenaje de su natalicio.

Datos y Contactos

Las entradas en concepto de bono contribución tienen un valor de $20
 pueden adquirirse  en Tesorería, en la Planta Baja de la Facultad
 Paraguay 2155
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 de lunes a viernes de 11 a 15 hs
 y en la Secretaria de Extensión Académica hasta las 19 hs.

 Los días de la función, las entradas se podrán conseguir hasta 30 minutos antes 

INDIE MACHINE FEST



Una nueva edición del "Indie Machine Fest", el encuentro que reúne a bandas independientes y alternativas de rock, tendrá lugar el próximo viernes, desde las 23.30, en el Club Tucumán de Quilmes , como dicen sus organizadores “El viernes esta la vuelta de la esquina .. todos juntos en el mismo espacio físico con un solo objetivo, derrapar al ritmo de la guitarra eléctrica , INDIE MACHINE FESTIVAL ES AMOR .” 
Los grupos protagonistas de este festival serán Billordo que transita entre el indie rock, al punk y el rock alternativo, con 13 años en escena recorriendo la Costa y provincia de Buenos Aires y el interior de país (Córdoba, Villa Maria  Santa Fe, Firmat; Esquel, Santiago del Estero, Salta, Rosario,entre otros) como también  en ciudades  en el exterior  de Chile y España .


Asi  como también estarán Excursiones Polares , sexteto que coquetea con el folk, el country, el blues y el pop  con Roy Milan Johansen  en Guitarra y Voz y Mirones , cuarteto rockero con sonido fiestero.
El indie machine fest es idea de Los totales, ellos lo vienen haciendo cada tanto por zona sur, devenidos en grandes abanderados del llamado “pop chabón” de zona sur, contará también con bandas de Bernal, Quilmes y Berazategui.

Datos y Contactos

CLUB TUCUMAN
Andres Baranda nº941
QUILMES. 23.30hs
anticipadas $40 en la estaka y xennon.
En la puerta $50
Canal de Diego Billordo en youtube

LA USINA – FESTIVAL DE INVIERNO


Geiser Discos te acerca una vez más a los noveles talentos a lugares donde expresarse y destacarse, y lo hace bajo la primera edición del evento de música, arte y cultura que estabas esperando, en la que vivirás una amplia interacción y experimentarás lo mejor de una nueva generación artística.
Habrá charlas informativas, clínicas, muestra e instalaciones de arte, feria de discos, memorabilia, merchandising, música nacional en vivo y mucho más en un solo lugar.

PROGRAMA
·         Miércoles 7
Sala de cámara: 18 h Placer // 18.25 h Thes Siniestros // 18.50 h Caperucita Coya // 19.15 h Violeta Castillo // 21.05 h No lo soporto // 21.35 h Intrépidos navegantes //
Auditorio: 19.45 h LEO GARCÍA
·         Jueves 8
Sala de cámara: 18 h Los frenéticos // 18.25 h Buenos Aires Karma // 18.50 h Bestiario // 19.15 h Los peligros // 19.40 h Deformica // 20.10 h Surfistas del sistema // 20.40 Humo del Cairo //
Auditorio: 21.15 h MASSACRE
·         Viernes 9
Sala de cámara: 18 h The Omelettes // 18.25 h Guerra de almohadas // 18.50 h Cosmo // 19.15 h Huevo // 19.40 h Guillermo Beresñak // 20.10 h Ojas // 20.40 h Ministerio de energía
Auditorio: 21.15 h RICHARD COLEMAN
·         Sábado 10
Sala de cámara: 16 h Metal // 16.25 h Trueno blanco // 16.50 h Mono // 17.15 h La ola que quería ser chau // 17.40 h Mujercitas terror // 18.05 h Brixton // 18.30 h Callate Mark // 18.55 h Sobremesa con el dos // 19.20 h Walter Domínguez // 19.45 h La perla irregular // 20.15 h Los reyes del falsete // 20.45 h Viva elástico // 21.15 h Rayos laser
Auditorio: 21.50 h DANIEL MELERO

Datos y Contactos

La Usina del Arte
A.R. Caffarena 1 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA hasta agotar la capacidad de la sala.

Marisa Vásquez en el Museo Casa Carlos Gardel



En el Museo Casa Carlos Gardel, en el marco del Ciclo de Conciertos Carlos Gardel Compositor, se presentará Marisa Vázquez, junto al guitarrista Aníbal Corniglio, como invitados especiales Osvaldo Peredo y Mariano Pini. Este ciclo esta organizado por la Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos. El espectáculo podrá ser presenciado en forma gratuita el domingo 4 de agosto a las 18.00 horas.
Marisa Vázquez es una de las voces más bellas que ha irrumpido en la escena tanguera: intensa, dulce, femenina y poderosa, con un exquisito fraseo y una gran profundidad emocional, sumado a ello sus distinguidas composiciones musicales, la conjunción perfecta que la convierte en una verdadera revelación para el género.
Debutó en 1998 con la ORQUESTA NACIONAL DE MUSICA ARGENTINA JUAN DE DIOS FILIBERTO, dirigida por el maestro Osvaldo Piro -su descubridor y padrino- y por el gran pianista Oscar De Elia. Gracias a ellos ha tenido el honor de compartir escenario con: Alberto Rufino, Argentino Ledesma, Alberto Podestá, María Graña, y también con: Jairo, Bernardo Baraj, entre otros grandes.


Datos y contactos

Museo Casa Carlos Gardel
Dirección: Jean Jaures 735, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411- 4964-2015
www.agendacultural.buenosaires.gob.ar

MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA



La quinta con árboles frutales que rodeaba la casa veraniega fue transformada por Larreta en un jardín andaluz. Los musulmanes provenientes del desierto, una vez instalados en la zona fértil mediterránea crearon frondosos jardines, a modo de oasis, variando la privacidad racionalista europea por el intimismo mágico. Dicho efecto imprime un aspecto laberíntico a partir de espacios acotados e irregulares, los cercos de buxus o boj, pensados como lugares pequeños en los que apenas pueden caminar dos personas, llenos de encrucijadas y senderos que se abren en distintas direcciones.
El jardín hispano musulmán satisface el oído con el murmullo del agua, el olfato con el perfume de las flores y el tacto por la variedad de brisas y las diversas texturas del piso: baldosas, ladrillos, tierra y ripio.
La galería que une el sector de recepción con el jardín está revestida con cerámica granadina tornasolada. Desde ella, una escalinata con macetas permite el acceso al sendero que lleva hacia la "fuente de los sapos" y la monumental escultura en granito "De reojo", obra de Pablo Larreta.
Entre las especies exóticas y nativas a tener en cuenta se encuentran el ginkgo biloba, el ombú, la glicina, el ciprés, palmeras, el palo borracho y el infaltable naranjo amargo, que todo jardín español debe poseer.

Datos y Contactos

Acceso al jardín
Lunes a viernes de 9 a 12.30 hs. por Vuelta de Obligado 2155
 en el horario del museo por Juramento 2291.
 Sábados, Domingos y feriados en el horario del museo. 
Visita guiada: se realiza los primeros sábados de cada mes
 a las 15 y 17 hs. Se puede tomar fotos del jardín.
4784-4040/ 4783-2640

museolarreta@buenosaires.gob.ar

Caña con ruda



El 1º de agosto, se  toma caña con ruda,  la tradición prácticamente se ha extendido a todo el país, aunque originalmente haya sido propia de los hogares del litoral y mesopotamia argentina, más  propiamente de Corrientes
 La creencia popular considera que en ayunas o de lo contrario no tiene el mismo efecto,
sirve para combatir los supuestos males que vienen con el mes más frío del año: agosto. Y también para preparar el cuerpo "a los ardores del verano" dado el calentamiento que procura el alcohol.
Se elabora días antes, y debe ingerirse como primer alimento del día.
 Esta costumbre se remonta a varios siglos, cuando culturas aborígenes a través de la elaboración de un remedio consistente en mezclar hierbas con licores pretendían prevenir las enfermedades que se contraían durante la época del año (agosto) en la que se producían grandes lluvias, a parte del intenso frío, provocando enfermedades epidemiológicas que diezmaban a muchas aldeas
a causa de las pestes.
Según historiadores, el encuentro de culturas generó la predominancia de la conquistadora que cambió los componentes, llegando a nuestros días como se la conoce.
La ruda es una planta perenne perteneciente a la familia de las rutáceas. La hoja se suele emplear en medicina.  Se la mezcla con alcohol para frotar los músculos y evitar calambres. También para combatir estados gripales. Con un preparado no muy fuerte se fricciona la espalda del enfermo. Es poco exigente con respecto a suelos, prospera bien en terrenos secos, pedregosos y expuestos al sol. Los climas templados o templados fríos son los más favorables
Esta Jornada , esta costumbre curiosamente es propiciada desde el Gobierno Provincial  de Corrientes y sus entidades publicas que lo presentan como parte de un atractivo turístico con alternativas diferentes al momento de preparar este brebaje mágico.
En la ciudad de  Mercedes, provincia de Corrientes todos los 1º de Agosto  se celebra el  Encuentro de la Caña con Ruda, con una fiesta que comienza, a las 7 dela mañana, en la plaza 25 de Mayo. La Dirección de Cultura municipal invita a probar la caña con ruda como una práctica tradicional y a la vez reivindicar su simbolismo, su origen, su modo de preparación, y sobre todo su relación con la cultura.


Datos y Contactos