"TIYAJ, nuestra mirada"


Desde hoy, hasta el 20 de diciembre en la casa del Chaco en Buenos aires, se puede  visitar "TIYAJ, nuestra mirada", la muestra fotográfica de niños wichi que participaron del taller de fotografía en el Impenetrable Chaqueño.
18 chicos de esa zona del Chaco, "El  Impenetrable" participaron de un taller de fotografía de UNICEF apoyado por Sony que recorre el mundo de la mano del fotógrafo Giacomo Pirozzi. Los chicos compartieron sus ideas y su visión sobre el mundo que los rodea a través de imágenes.
La actividad se realizará de martes a jueves de 14 a 19 horas.


Datos y contactos

Chaco en Buenos Aires
Av. Callao 328, Ciudad de Buenos Aires - Argentina

10º Encuentro de la Comunicación

CRONOGRAMA GENERAL DEL ENCUENTRO
VIERNES 11 DE OCTUBRE 19.00 hs. - APERTURA
Facultad de Ciencias Sociales UBA (Santiago del Estero 1029 · Constitución)

PANEL CON INVITADOS INTERNACIONALES
Venezuela: Gerardo Rojas (ANMCLA),
Chile: Erik Valenzuela (Escuela de Comunicación Popular) y Sebastián Larraín Saá (Director El Ciudadano-Red de Medios de los Pueblos),
Honduras: Uriel Gudiel Rodríguez (Periodista y Camarógrafo),
Estado Español: Diana Cordero (Colectivo Kaosenlared),
Argentina: Red Nacional de Medios Alternativos

SÁBADO 12 Y DOMINGO 13 DE OCTUBRE Desde las 9.00 hs.
Centro de Formación Profesional Nº 24 (Morón 2540 · Flores)

ACREDITACIONES

MESAS DE DEBATE*
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CONFLICTOS LABORALES
Marcela Almeida (INDEC), Cristian Fontana (Aerolíneas Argentinas), Tomás Eliaschev (Colectivo de Trabajadores de Prensa), Ezequiel Peralta (EMFER).
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y GÉNEROS
Diana Maffia, Lohana Berkins, Eva Amorin,Elsa Schvartzman.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DERECHOS HUMANOS DE AYER Y HOY
Cacho Fukman (AEDD), Angélica Urquiza (madre del joven asesinado Kiki Lescano), Vicente Zito Lema, María del Carmen Verdú (Correpi).
EXTRACTIVISMO, BIENES COMUNES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Mocase Vía Campesina, Asamblea No a Monsanto (Bº Malvinas de Córdoba), Asamblea de la Costa de Quilmes, Asamblea contra la Megaminería, Observatorio Petrolero Sur.

MESA DE PRESENTACIÓN DE LIBROS*
La Radio Alternativa en América Latina (Adrián Pulleiro), Diario El Mundo (Marcel Maggio), Masacre en el Pabellón Séptimo (Claudia Cesaroni).

MESA DE CIERRE*
MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CONFLICTOS SOCIALES Y LUCHAS POPULARES
Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo – LF), Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga) , Trabajadores del Sindicato del Azúcar (Jujuy), Encuentro de Organizaciones (Córdoba), Pueblos, Originarios y Docentes en lucha.

TALLERES DURANTE EL ENCUENTRO
Talleres de reflexión y debate. Talleres de Formación. Relato de experiencias.

Semanal de la RNMA
DURANTE LOS DOS DÍAS Y EN FORMA PERMANENTE
1. Proyección de documentales y películas
2. Feria de materiales producidos por los grupos y colectivos de comunicación comunitaria, alternativa y popular

3. Miradas Alternativas: Muestra colectiva de fotoperiodismo y ensayos documentales.

Datos y contactos

Feria del libro de Lanús



 La descripción pertenece a lo que podrá verse en la 6º Expo Carreras y 7º Feria del Libro de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), que tendrá lugar del 9 al 13 de octubre en el edificio Talleres (avenida Hipólito Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada), con entrada libre y gratuita.
Más de 50 expositores, entre ellos editoriales, casas de estudios, instituciones del distrito, entidades deportivas, centros educativos, medios zonales y distintas áreas del gobierno local participarán aportando todo el asesoramiento, material de lectura y trabajos que se realizan en materia de educación y cultura.
Durante el evento además habrá talleres literarios y fotografía, lectura de cuentos, charlas, mesas redondas, radio abierta y visitas guiadas al Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología (CICyT) "Abremate".
Los espectáculos, para todas las edades, acompañarán el desarrollo de la feria desde su escenario principal: folclore, maratón de cuentos y presentación orquestas, entre otras actividades.

Además, participarán del encuentro prestigiosas personalidades de la cultura como Mario "Pacho" O'Donell.
La Expocarreras ofrece información sobre la oferta educativa de la UNLa, modalidades de los cursos de ingreso y asesoramiento del Programa de Orientación Vocacional. Se exhibirán paneles de presentación de las carreras de grado a cargo de directores, docentes, graduados y estudiantes. Se expondrán trabajos realizados por alumnos (publicaciones, videos, afiches) y se distribuirá información acerca de los cursos para la comunidad y las actividades culturales que realiza la UNLa.


Datos y Contactos

 Abremate (Av. H. Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada) Lanús oeste
 Miércoles, jueves y viernes de 9 a 20 hs.
Sábado y domingo de 14 a 21 hs

CULTURA PROFÉTICA EN ARGENTINA


La banda puertorriqueña Cultura Profética se sitúa como una de las más libertarias e independientes, al mismo tiempo que virtuosas de toda América Latina y el Caribe. Esa elección de libertad ha tenido un propósito; no ha sido para caer en el anonimato. Hoy día Cultura Profética es aclamada en toda América Latina y el Caribe donde lleva su energía y calidad musical. Dieciséis años han pasado desde que los Cultura Profética hacían de teloneros. Es una banda de culto independiente cuya disquera propia La Mafafa Inc., le ha posibilitado compartir nominaciones y competir con  disqueras de gran envergadura comercial que auspicia artistas como: Juan Luis Guerra, Juanes, Shakira, Camila, etc.
Cultura Profética es algo más que una banda de reggae rústico en español, es un ingenioso proyecto con una trayectoria sólida que consagra 16 años y 7 discos. Sobrepasan el millón de fans en las redes sociales y mantienen un promedio de más de 20 mil visitas diarias. Cada actualización en sus fan page, generan miles de comentarios en tan solo minutos.  Los visitantes en Youtube sobrepasan la cifra de millones. En Puerto Rico han obtenido disco de oro.
No están atados a un estilo definido musical se mueven en libertad tal cual es su precepto, si bien la vasija musical es reggae roots, al sonar se aprecian toques armónicos de funk, jazz, hip hop, electrónica, ska, la trova, la música de raíz africana y caribeña que los definen con un estilo único por sobre otras bandas.
Cultura Profética cuenta con una gran cantidad de seguidores en Argentina, la bienvenida esta garantizada en esta nueva presentación, el 1 de noviembre en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, la libertad, la igualdad, la naturaleza y el amor sonarán al compas del fervor de sus seguidores.
Discografía: Canción de Alerta (1998); Ideas Nuevas (1999); Cultura Profética en Vivo (2000); Diario (2002); M.O.T.A (2005); Cultura Profética tributo a la leyenda Bob Marley – CD & DVD (2007); La Dulzura (2010); Cultura Profética – 15 Aniversario en el Luna Park – CD & DVD (2012).

Datos y contactos
Estadio Cubierto Malvinas Argentinas
Gutenberg 350, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Entradas desde $150

Festival de Cine Migrante 2013.


La cuarta edición del festival internacional que aborda realizaciones vinculadas a la migración y los derechos humanos se realizará en diversas salas porteñas entre el 8 y el 16 de octubre, con entrada libre y gratuita.
Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), el encuentro ofrecerá una selección de más de 80 películas de cinco continentes.
Entre las visitas previstas para esta edición se destaca la de la realizadora marroquí Leila Kilani, de la que se realizará una retrospectiva y cuyo largometraje “Sur la Planche” se verá en la gala de apertura.
Este año se suma al festival una nueva sección curada por el rockero y cineasta vasco Fermín Muguruza, llamada “Interculturalidad en la música”, donde se podrán ver por primera vez en argentina los documentales “Akiestamos”, de Alejandro Ramírez Corona y “Bury the hatcher”, de Aaron Walker.
Además, en el marco del festival, la Cooperativa de fotógrafos Sub expondrá gigantografías seleccionadas de sus trabajos fotográficos en las calles de Buenos Aires.

Datos y Contactos

·         Centro Cultural de la Cooperación
Corrientes 1543
·         Cine Gaumont
Rivadavia 1635
·         CCEBA
Florida 943

LIBRARTE, 8º Feria del Libro de Berazategui


Liliana Cinetto nació en la ciudad de Buenos Aires. Es Profesora de Enseñanza Primaria, Profesora de Letras, escritora y narradora oral. Ejerció la docencia en escuelas primarias y dictó cursos de capacitación en Argentina, Brasil y España. Como autora, tiene publicados más de cincuenta libros para chicos. Además de poesía, ha escrito las novelas Cuidado con el perro, Diminuto contra los fantasmas y Cuento con carpincho y todo, los cuentos Cosquillas de la nariz, Los ruidos de la panza, Las malas palabras, Yo quiero a mi hermanito, Cuentos que hielan la sangre, y ha hecho sus propias versiones de las leyendas argentinas El abrazo de los ríos, La flor de oro y otras leyendas, y de las historias tradicionales El patito feo, Caperucita Roja, La bella durmiente, Blancanieves, y Epaminondas. Es autora además de la colección Vidas de perros que incluye Ambrosio en la Prehistoria, Ambrosio en el Antiguo Egipto, Ambrosio en la Antigua Grecia y Ambrosio y los Vikingos. También ha publicado cuentos y poesías en antologías de Argentina, Chile, Bolivia, Puerto Rico, Estados Unidos y España y la han traducido al  portugués, al catalán y al italiano. Su obra reconocida en Latinoamérica y España ha recibido importantes premios como el "Alfonso Grosso", de Sevilla por su primer libro de cuentos para adultos La vida es cuento. Como narradora, cuenta historias desde 1989 en distintos ámbitos y ha representado a la Argentina en festivales internacionales en Brasil y España. Por su tarea meritoria como narradora, la Fundación "Reconocimiento a una actitud en la vida", inspirada en la trayectoria de Alicia Moreau de Justo, le otorgó el premio Alicia '97.
La escritora y narradora participara de la octava edición del libro de la ciudad de Berazategui, el día 14 de octubre, en el espacio “Brujas, Monstruos y otros seres escalofriantes” la presentación será a las 14:30 horas, para los que no encontraron lugar habrá una segunda oportunidad a las 17:30 horas en la sala 1. Entre las dos presentaciones la escritora estará firmando ejemplares en el stand de librería El Aleph.
La entrada es libre y gratuita.


Datos y contactos
Feria del Libro “LibrArte”
Centro de Actividades Deportivas, Culturales y Recreativas "Roberto De Vicenzo"
Calle 18 y 148, Berazategui, provincia de Buenos Aires – Argentina

Concursos de crónicas periodísticas y afiches



El  Ente  Público  Espacio  para  la  Memoria  y  para  la  Promoción  y Defensa  de  los Derechos Humanos (ExESMA) organiza el Primer Concurso de Afiches  “Espacio Memoria y Derechos Humanos”, con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, La Universidad de Guadalajara de México, y la Revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín. La iniciativa se realiza en el marco del décimo aniversario de la recuperación del predio de la ExESMA, que se  cumplirá  en marzo de 2014,  con  el objetivo de  contribuir  a  la construcción cultural e informativa de contenidos que ayuden a promover la memoria colectiva y el sentido  democrático de la sociedad argentina. 
Por ello este jueves a las 14 horas se realizará una visita guiada especial para conocer la historia y actualidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). La actividad está destinada a los interesados en participar de los concursos de Crónicas y Afiches que organiza la institución.

Datos y Contactos


RAÍZ, Festival Gastronómico Argentino

Del 17 al 20 de octubre –de 12 a 20– en Tecnópolis los visitantes podrán encontrar productos alimenticios novedosos y saludables elaborados o producidos el país, comercializados por sus propios productores. Estarán presentes alimentos de todo el país, habrá charlas, clases y puestos de comidas. La entrada será libre y gratuita.
Los visitantes podrán conocer las ferias previstas: Natural, Regional, De los Inmigrantes, Latinoamérica, Popular y Argentina, tierra de vinos. En cada una de ellas habrá puestos de productos y de comidas para que nadie se quede con las ganas. En el mismo ámbito cocineros de diversos lugares darán clases especiales, charlas y realizarán sus recetas para el público. Pero quien no llegue a probar esas exquisiteces en días y horarios particulares podrán acceder los platos y postres gigantes que estarán en las ferias. Otro de los espacios que ya están previstos es el destinado a las principales fiestas provinciales y nacionales con detalles gastronómicos sin lugar a dudas. Además de distintas competencias, se buscará al Nuevo cocinero argentino; habrá un espacio para niños cocineritos y una ronda de negocios para que los productores ubiquen su mercadería.
Raíz. Festival Gastronómico Argentino
Del jueves 17 al domingo 20 de octubre de 2013.
De 12 a 20 horas.
Tecnópolis, Parque del Bicentenario
Avenida General Paz, casi Constituyentes.
Entrada libre y gratuita.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE DISEÑO - CONFERENCIA CMD, Diseño y tiempo


La Conferencia CMD es una plataforma de promoción y transferencia de conocimientos vinculados al diseño, sus estudios, sus prácticas y su impacto en la sociedad. Se trata de un evento anual, desarrollado en el marco del Festival Internacional de Diseño en Buenos Aires, que funciona como punto de encuentro para la comunidad del diseño a nivel local y regional. A partir de un eje temático propuesto para cada edición, panelistas tanto nacionales como internacionales exponen reflexiones y experiencias que funcionan como disparador para el trabajo de profesionales, investigadores, docentes, emprendedores y empresarios vinculados al diseño.
La propuesta para la VIII edición de la Conferencia CMD es reflexionar acerca de las distintas aristas de esta relación entre diseño y tiempo. Historia del diseño, en primer lugar, —de sus prácticas, sus teorías, sus actores, sus instituciones, su enseñanza, su industria—. Pero también diseño de la historia, es decir, el modo según el cual el diseño puede colaborar a abrir nuevos horizontes mediante la innovación y contribuir a producir una diferencia en el futuro.


Programa 18 de octubre 2013
09.30 horas: Acreditaciones
10.00 horas: Apertura Oficial, Enrique Avogadro Subsecretario de Economía Creativa del GCBA y Anabella Rondina Gerente Operativa Centro Metropolitano de Diseño.
10.30 horas: Víctor Margolin (EEUU) “Escribiendo una historia mundial del diseño”
11.30 horas: Enrique Longinotti (Argentina) “La insoportable levedad del diseño. Permanencias y evanescencias”
12.30 horas: Intervalo
14.00 horas: Marta Alameida (Argentina) “Temas pendientes: la izquierda europea frente al Mundial argentino”
14.45 horas: Verónica Devalle (Argentina) “El decir y lo dicho. Sobre las historias del diseño”
15.30 horas: Intervalo
16.00 horas: Adelia Borges (Brasil) “Diseño y sustentabilidad”
17.00 horas: Guy Julier (Inglaterra) “Diseño, economía y tiempo: la creatividad en un mundo acelerado y sus consecuencias”
La actividad es gratuita con vacantes limitadas.
Inscripción previa: imdi_cmd@buenosaires.gob.ar

Datos y contactos
Centro Metropolitano de Diseño
Algarrobo 1041, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +54 11 4126 2950
Web: http://www.cmd.gov.ar/