Día Nacional del Derecho a la Identidad


En el año 2004 el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.00, que establece el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea constante por la recuperación de las niñas y niños secuestrados por la última dictadura militar.
La asociación, conformada en 1977, estaba compuesta en un principio por 12 mujeres, entre ellas María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani y Alicia "Licha" de De la Cuadra, a las que luego se uniría Estela de Carlotto, actual titular de la institución.
Estas mujeres eran madres de desaparecidos que, además de reclamar por la aparición con vida de estos, buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otro nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención.


Hasta el día de hoy, las Abuelas de Plaza De Mayo han recuperado 109 nietos y continúan luchando para restituirles la identidad a 400 nietos más que continúan apropiados ilegalmente.
En su lucha, las Abuelas de Plaza de Mayo impulsaron la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG, Ley 23.511 de 1987) para que la búsqueda e identificación de los nietos se hiciera en forma profesional y bajo la responsabilidad del Estado.
Por otra parte, en el campo legal, promovieron que se incluya en la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) los artículos 7º, 8º y el 11º referidos al derecho a la identidad y al traslado de niños y niñas al extranjero.
También impulsaron en 1997 dos cambios en el Código Civil (arts. 321/328) para garantizar el derecho a la identidad de los niños adoptados con la intención de proteger a todos los niños.
De esta manera, los niños y niñas adoptados tienen derecho a conocer su origen cuando cumplan dieciocho años consultando su expediente de adopción y se puede pedir la anulación de una adopción si esta fue hecha a partir de un acto ilegal como la desaparición forzada de personas.

Datos y Contactos
Abuelas de Plaza de Mayo
Virrey Cevallos 592, planta baja 1, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: (011) 4384-0983


Asociación Madres de Plaza de Mayo
Hipólito Yrigoyen 1584, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: (0054) 11 4383 0377 /6430

ORQUESTA DE TANGO DE BUENOS AIRES


Mañana miércoles 23 Octubre  a las 20 horas  en el Teatro 25 de Mayo para asistir a un nuevo concierto de la Orquesta de Tango de Buenos Aires.
Organismo estable del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, debutó en 1980 y, desde entonces, ha actuado ininterrumpidamente en las principales salas de la ciudad.


Dirigida actualmente por los maestros Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci se ha presentado también en distintos lugares de la Argentina y en varios países de América Latina: Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México.

Datos y contactos
C.C. Teatro 25 de Mayo
Av Triunvirato 4444, , Ciudad de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.
Web: http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/

Semana de Gastronomía Peruana


Del 4 al 10 de Noviembre, se desarrollara “Hagase Perú”, la primer Semana de la Gastronomía Peruana en nuestro país.
Dicha iniciativa nace con el objetivo de promover y difundir la gastronomía peruana, considerada una de las tendencias más fuertes a nivel mundial, así como también su cultura y tradición.
“Hágase Perú” ha sido organizado por La Asociación de Gastronomía Peruana y afines en Argentina (AGAPERÚ) y la consultora Como En El Mundo, con el apoyo y la participación del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad de Bs. As.y La Embajada del Perú en Argentina.
La cocina peruana no cesa de ganar terreno dentro de la oferta gastronómica de Buenos Aires, cada vez hay más restaurantes especializados que ya suman 130 en total. Sus comienzos fueron en los años noventa, con la gran ola inmigratoria de peruanos que llegaron a nuestro país,

Datos y Contactos

5º Jornadas Nacionales de Narración Oral


Está abierta la inscripción a las 5º Jornadas Nacionales de Narración Oral que se realizará del 15 al 17 de noviembre, en el marco de la 9º Feria del Libro, Mar del Plata Puerto de Lectura. Habrá Conferencias, talleres, rondas de cuentos y espectáculos.
Se Contará con prestigiosos invitados: Adolfo Colombres, el grupo Cuentoencuentro, el grupo Cuatro en viaje, Delia Chávez y el cierre a cargo de la Fundación-el libro con la presentación de Ivonne Bordelois.

PROGRAMACIÓN
Día 15 de noviembre:
16.00: confirmación de inscripciones, stand del Club de Abuelos Narradores.
18 a 18.30: Acto de Apertura: Palabras de bienvenida a cargo de Silvia Ferragine.
 18.30 a 20.00: Conferencia inaugural: "Defensa de la palabra viva y del sistema de la oralidad     en la era del vacío" a cargo de ADOLFO COLOMBRES.

Día 16 de noviembre:
8.30: confirmación de inscripciones e inscripciones, stand del Club de Abuelos  Narradores.
10 a 13.00: Taller de Narración Oral: "Desarmar y armar para contar"a cargo del grupo       Cuentoencuento. MÓNICA ELICABE URRIOL y MARÍA ROSA BORDAGARAY.                                            
16 a 17.00: Entrevista a DELIA CHÁVEZ, a cargo de Marcos Ayciriex.
17 a 19.00: Presentación y exposición de ADOLFO COLOMBRES sobre sus obras "Imaginario del paraíso", ensayo, 2012; "La vida no basta", novela, 2012; "Viejo camino del maíz", novela, 2013.
19.30 a 20.30: Espectáculo de Narración Oral :"Nosotras no sabemos nada de cuentos ¿y usted? a cargo del grupo CUENTOENCUENTRO.

Día 17 de noviembre:
10 a 13: Ronda de Cuentos, coordina María Victoria Padín.
15 a 16.00: Espectáculo de Narración Oral a cargo del grupo CUATRO EN VIAJE.
16 a 16.30: Narración de cuentos a cargo del Club de Abuelos Narradores.
Entrega de certificados
Sorteo de Libros
16.30 a 18.00: Acto de Cierre: La Fundación El Libro Presenta a IVONNE BORDELOIS, charla: "Cuáles son los cuentos que mejor recordamos?

Al finalizar, la disertante responderá a preguntas del público.

Todos los interesados, residentes o no, deberán inscribirse por email a:
Al momento de la inscripción deberán especificar si están interesados en participar de la Ronda de Cuentos.
Todos los inscriptos recibirán un número que en el caso de haberse inscripto en la Ronda de Cuentos, será asimismo su nº de orden para narrar.
Todos deberán ratificar su inscripción personalmente, mencionando éste número, en el stand del Club de Abuelos Narradores, en la Feria del Libro, a partir del día 15/11 a las 16 hs.
Se invita a todos los participantes a abonar un Bono Contribución de 50 $.

RONDA DE CUENTOS:
Todos los inscriptos en la Ronda, contarán con siete minutos como máximo para narrar, contando con libertad para seleccionar autores y géneros.

Datos y contactos