Los Caprichos de Goya y Dalí en el Museo de Arte Español ‘Enrique Larreta’


La exposición tiene como protagonistas a dos de las figuras más importantes de la Historia del Arte español: Francisco de Goya  y Salvador Dalí, uno de los máximos exponentes del Surrealismo.
Casi dos siglos después de que Goya publicara los Caprichos (1799), Dalí reinterpretó el trabajo del maestro aragonés bajo la mirada de su universo surrealista. La muestra está formada por los 80 grabados que el pintor catalán realizó entre 1973 y 1977 y se completa con material documental más una selección de los originales de Goya.
Dalí anuló la crítica social que los Caprichos tuvieron en su época y convirtió sus escenas en emblemáticas imágenes de sesgo daliniano. Además de la intertextualidad evidente que se produce con las estampas goyescas, introdujo elementos visuales y literarios, que tienen relación directa con la iconografía de sus cuadros – los relojes blandos, las figuras ambiguas, los temas eróticos- y referencias a pintores y poetas como Velázquez o Federico García Lorca, entre otros.
El visitante podrá apreciar los aspectos menos conocidos del trabajo de este gran artista y abordar sus múltiples lecturas. Son imágenes abiertas y provocadoras que acercan visiones plasmadas con más de 170 años de diferencia. Goya, un crítico a la sociedad e hipocresía de su época. Dalí, un irreverente en el que la extravagancia fue la constante que dominó su carrera. Ambos artistas, crearon obras en las que “el ingenio o la fantasía” rompieron “las reglas”; otra acepción de la palabra Capricho, según la Real Academia Española.
Curadora: Patricia Nobilia.
Casi dos siglos después de que Francisco de Goya publicara los Caprichos (1799), Salvador Dalí reinterpretó el trabajo del maestro aragonés bajo la mirada de su universo surrealista. Anuló la crítica social que tuvieron en su época y convirtió las escenas goyescas en emblemáticas imágenes de sesgo daliniano.
La exposición que hoy presentamos está formada por los 80 grabados que el pintor catalán realizó entre 1973 y 1977 y se completa con una selección de los originales de Goya. El guión gira alrededor del concepto de intertextualidad y se articula a través de diferentes ejes temáticos: la presencia de figuras ambiguas basadas en el método paranoico crítico, los motivos eróticos, las referencias a poetas, pintores y científicos, los íconos dalinianos y los juegos de palabras que cambian el sentido de los originales al más puro estilo surrealista. El visitante podrá apreciar los aspectos menos conocidos de la obra de este gran artista y abordar las múltiples lecturas que ofrecen sus provocadoras imágenes.
La muestra es posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Museos, de la Embajada de España, del coleccionista que cedió sus obras y sobre todo, es el resultado del trabajo entusiasta y profesional de las diversas áreas del museo.
Cuando una obra de arte “rompe las reglas” y es creada  con “ingenio y fantasía”, se disfruta mucho más. Ese fue el espíritu con el que Goya y Dalí concibieron sus Caprichos.
La muestra es posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Museos, de la Embajada de España, del coleccionista que cedió sus obras y sobre todo, es el resultado del trabajo entusiasta y profesional de las diversas áreas del museo.
Del 7 de noviembre al 8 de diciembre.

Esta exposición se acompaña con un Ciclo de Conferencias:
El viernes 6 de diciembre a las 17.30 horas
Los caprichos de Goya y Dalí
A cargo del Dr. Ricardo Ramón Jarne
Entrada libre. Cupos limitados.

Datos y contactos
Museo de Arte Español ‘Enrique Larreta’
Juramento 2291, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4784-4040/ 4783-2640
Horario de visita a la Casa y al Jardín: lunes a viernes de 13 a 19 hs. / sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas.
Biblioteca: lunes a viernes de 12.30 a 18.30 hs.

Entrada General: $5. Jueves gratis.

Visita Guiada al Estadio de Boca Juniors y al Museo de la Pasión Boquense


El Club Atlético Boca Juniors cuenta con un museo conocido como “Museo de la Pasión Boquense”. El museo funciona junto al estadio y en su interior se puede apreciar la historia deportiva del club por medio de fotografías, trofeos y copas, camisetas, estatuas y curiosidades.
El museo también es el encargado de organizar un recorrido por el estadio, visitando las tribunas, palcos, vestuarios, sala de prensa… Un guía conduce el tour con grupos de visitantes, mientras relata historias y anécdotas de la cancha, los hinchas y jugadores…

Información del Estadio
El estadio se inauguró oficialmente el 25 de mayo de 1940 con un partido entre Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro. El autor del diseño de construcción fue el arquitecto esloveno - argentino Viktor Sulčič.
El apelativo La Bombonera nació junto con el proyecto del arquitecto Viktor Sulčič, y surgió de una anécdota protagonizada por el mismo durante la etapa de desarrollo del diseño.


En ocasión de su cumpleaños, una amiga le regaló una caja de bombones, que Sulčič comenzó a llevar a las reuniones con el Ingeniero Delpini y otros participantes del proyecto, ya que su forma era casi exactamente igual a la del estadio que él estaba diseñando. A partir de entonces, aun antes de su construcción, para todos fue La Bombonera, incluidas las autoridades del club, que la llamaron así el día de su inauguración.


El arquitecto esloveno Viktor Sulčič, junto con el geómetra Raúl Bes, y el ingeniero José Luis Delpini, formaban el estudio Delpini-Sulcic-Bes, los que también fueron responsables del famoso Mercado de Abasto de Buenos Aires. Uno de los mayores méritos del proyecto de Delpini-Sulcic-Bes fue realizar un diseño acorde con el escaso espacio disponible, una de las características fundamentales de La Bombonera, aunque originalmente estaba contemplada una cuarta tribuna, que nunca pudo construirse.


El estadio tuvo varias reformas, la más importante fue el año 1996 cuando se construyeron las plateas preferenciales y los palcos VIP. Esta construcción fue bajo la presidencia de Mauricio Macri, aquí la capacidad del estadio se elevó a 57.503 personas. Para ello, se demolieron los antiguos palcos que daban a la calle Del Valle Iberlucea, reemplazándolos por una pequeña tribuna. Sobre la misma, se construyeron los nuevos palcos, esta vez hechos de estructura metálica.


En la actualidad la capacidad del estadio no alcanza para satisfacer la demanda de los hinchas de Boca Juniors. Por tal motivo hay algunos proyectos de ampliación e inclusive de construcción de una nueva cancha.

El estadio cuenta con una tienda de recuerdos y souvenirs en el interior del museo.
Horario del Museo y la visita: de lunes a domingos de 10.00 a 18.00 horas
Importante: los días de partido se modifican los horarios del museo y del tour al estadio.
Teléfono para informes: +54 11 4362 1100

Datos y contactos
Estadio de Boca Juniors “La Bombonera”
Estadio Alberto J. Armando
Brandsen 805, Barrio de La Boca, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Fecha de inauguración: 25 de mayo 1940
Capacidad: 49 mil espectadores

JUANITO PIERDEDIA en Espacio Cultural Julián Centeya (Teatro infantil)


Juanito Pierdedía es un niño que vive junto a su abuelo en el pueblo de Pulchinela. Atreviéndose a pensar más allá de lo que el sentido común del pueblo le muestra, desafía la quietud y decide emprender la búsqueda hacia el camino que, según dicen, “no va a ninguna parte…", aún sin que nadie nunca se haya atrevido a tomarlo. En el camino se encontrará con diversos países, asombrosos lugares y divertidos personajes que lo guiarán en su recorrido. ¿Llegará?

El sábado 5 de diciembre, a las 17 horas, en el Espacio Cultural Julián Centeya.

TODAS LAS ACTIVIDADES CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
LAS ENTRADAS SE RETIRAN UNA HORA ANTES DE LA FUNCION

Datos y contactos
Espacio Cultural Julián Centeya
San Juan 3255, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4931 9667

APARENTA.



Objetos Redefinidos es un Festival de Cortos y Artes Escénicas organizado en el marco de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural, dictada en el Centro de investigación Cinematográfica. Se llevará a cabo el sábado 7 de diciembre en el CIC
En esta primera edición, el foco está puesto sobre la idea de “objeto”, traspasando su carácter originario, e invitando a explorar su potencial expresivo.
Durante el festival se proyectarán cortometrajes animados y se darán una serie de conferencias, con un grupo de creativos como disertantes.
La programación incluirá también obras de teatro, danza contemporánea y música, que exploran de forma polisémica nuestra manera de percibir a partir de la utilización de objetos diversos.

Datos y Contactos

CIC
 Benjamín Matienzo 2571, CABA.
La entrada es gratuita, con inscripción previa a través de