PEQUEÑA MÚSICA NOCTURNA en el Centro Cultural Recoleta (BAFICI 2014)



Un espacio dentro del Centro Cultural Recoleta y en el marco del BAFICI para disfrutar de una velada nocturna llena de música. Entrada libre y gratuita.
Dentro de las actividades gratuitas del BAFICI se encuentra la sección Pequeña Música Nocturna, con una serie de conciertos que bien acompañan la jornada cinéfila. El punto de encuentro es el Patio del Aljibe del Centro Cultural Recoleta.

PROGRAMACIÓN
Jueves 3
21.30 Picaporters interpretando a Hermanos Santoro (Planta madre)

Viernes 4
21.30 Asterísco + Núcleo, Clan Oculto y otros (Buenos Aires Rap)

Sábado 5
22.30 Romina Cohn (Warp + Rockero Reyes)

Domingo 6
22.30 La Pesada del Blues + invitados (El rey del rocanrol)

Lunes 7
21.30 Catarina Spinetta + Emisor (Anagramas)

Jueves 10
21.30 Ensamble Fuga - Jam Session (Conexión Sur)

ACTIVIDADES GRATUITAS
Todas las actividades programadas en el Anfiteatro del Parque Centenario, Centro Cultural Recoleta y Fundación Universidad del Cine (Pasaje J. M. Giuffra 330), son GRATUITAS. El ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada sala.
Más información en www.buenosaires.gob.ar/festivales

Datos y Contactos
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4803 1040
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Martes a viernes de 13 a 20 horas. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas.

VITAMINA C: Cine Independiente Gratuito en el Centro Cultural Recoleta (BAFICI)


La sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta abre sus puertas en el marco del Bafici, con la sección Vitamina C. Todos los días, de 14 a 22 horas, proyecciones gratuitas y energéticas.
Un Bafici deportivo necesita electrolitos. Hidratación. Gatorei, diría Bilardo. Y en su segunda, acolchonada embestida (aunque con onda expansiva), la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta es, bajo la camiseta Vitamina C, un tsunami de cosas maravillosas y, principalmente refrescantes. La sala Cronopios vuelve a abrir de forma gratuita sus giratorias puertas (se entra y sale a piacere) todos los días, de 14 a 22 horas. Hay –mutante y generoso, vital y sorpresivo– equipo.

PROGRAMACIÓN
14.00 La Hora Baficito
Baficito y sus chiches invaden Cronopios. Ojo, no cualquier chiche: los Muppets, los grandes hitos de Bafici Animado, Disney, UPA y Cinepa.
15.00 I.Sat Presenta…
I.Sat vuelve a Cronopios. Pero vuelve caleidoscópico, compartiendo fragmentos, colores y porciones de su gigante coherencia estética.
16.00 El Fútbol Es Historia
Ocho capítulos (uno por día) muestran, con alegría, exploración y confesiones, 145 años de fútbol. Así, eh, todo: desde el siglo XIX hasta Messi. Golazo.
16.30 Shuffle
Paseo diario y heterogéneo por emulsiones de, para y contra el cine: Tiranos Temblad, cine de 8-bits, gatitos youtuberos, los X-Men, Chimiboga y dos épicas Hora del Museo.
17.30 Deportes Ilustrados
Sí, Bafici deportivo necesitaba un satélite en Cronopios y tiene uno de lujo: gemas de TyC, selectas maravillas de los 30x30 de ESPN y perlas deportibizarras.
19.00 Subcampeones
Cine invencible, épico, salvaje, escondido, excepcional y, obvio, oscilando entre lo deportivo y el banco de suplentes. Todos ganan.
21.00 Final Feliz
Esquirla de nuestra 24 Horas de Happy, una muestra de Museo Bafici: una hora, baile tras baile, del megahit Happy. Prohibido no bailar.

ACTIVIDADES GRATUITAS BAFICI
Todas las actividades programadas en el Anfiteatro del Parque Centenario, Centro Cultural Recoleta y Fundación Universidad del Cine (Pasaje J. M. Giuffra 330), son GRATUITAS. El ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada sala.

Más información en www.buenosaires.gob.ar/festivales

Datos y Contactos
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4803 1040
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Martes a viernes de 13 a 20 horas. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas.

Ciudad Baigón en el IMPA estrena su tercer sello "Elogio de la oscuridad"


La agrupación estrenará los temas de su tercer disco "Elogio de la oscuridad" el próximo sábado a las 21.30 en el IMPA La Fábrica (Querandíes 4290) del barrio porteño de Almagro.
Ciudad Baigón te propone una nueva forma de sentir el Tango, devolviéndolo a sus raíces como música popular.
Ciudad Baigón es una orquesta típica que en su modus operandi funciona como banda. Organizada como cooperativa, edita sus discos, produce sus shows, organiza sus giras por europa y administra su propio espacio, el “Teatro Orlando Goñi”, en el barrio porteño de San Cristóbal. El teatro es escuela y sala de conciertos, realiza más de 80 shows al año y forma decenas de músicos de tango cada año, funcionando como espacio de resistencia para la cultura del Río de la Plata de manera totalmente independiente y sin fines de lucro.
Ciudad Baigón nació en el año 2007, está conformada por 11 músicos más cantor, y es portadora de una estética única en su género por su densidad orquestal y la búsqueda en las texturas compositivas complejas. Dirigida por Hernán Cabrera en piano e interpretada en la voz visceral de Julián Bruno, sus influencias provienen de la música clásica así como también de los grandes maestros del género como Pugliese y Troilo.
"Sin dudas que no somos una agrupación de tango formal, muy por el contrario, nos consideramos una orquesta típica que en el modus operandi funciona como banda y se autoproduce al trabajar como cooperativa", afirmó Hernán Cabrera, pianista y director musical del grupo.
Sobre el escenario, Ciudad Baigón genera un clima teatral que coquetea con el dramatismo y la ficción. La banda en vivo se posesiona por las melodías hasta que los violines la conducen a un purgatorio bajo la guía de Natacha Tello.


En 2008 editó su primer disco homónimo “Ciudad Baigón”, del cual lleva vendidas más de 15.000 copias en todo el mundo y en el que se puede apreciar su primera composición: “Permiso”. En 2010 lanzan “Destierro”, su segundo disco grabado en los míticos estudios ION, con 9 temas propios que le permiten a la orquesta plasmar una genuina identidad.
Baigón se piensa como una ciudad ficcional, un alter ego oscuro de Buenos Aires que le sirve de chivo expiatorio para exteriorizar la furia de la gran urbe. Con un sonido poderoso marcado por una atmósfera densa, en “Elogio de la Oscuridad” hay un pulso nervioso con el acento puesto en las cosas que la ciudad se esmera en ocultar, como los indigentes, los locos, las putas, los ciegos o los diablitos tumberos de los presidiarios.
“Elogio de la Oscuridad” son 12 tangos propios que alcanzan la madurez de un concepto sonoro que se venía perfilando en “Destierro”, su antecesor disco. Sus letras reúnen un compendio de personajes de los cuales Baigón se vale para armar su universo poético.
Continuando la línea de Discépolo, “Elogio de la Oscuridad” habla de temáticas sociales complejas, alejándose de lo nostálgico y profetizando en “Refugiados” ya no hay más tiempo, no quedan treguas. Tiene piezas que funcionan como espejos opuestos entre sí, como en “Refugiados” y “La Risa de los Locos”. El primero habla de la necesidad de escapar de un sistema que oprime y el segundo del opresor que denigra al que quiere escapar y lo ubica en un callejón sin salida, el callejón de Baigón. “Nuestra Humanidad” (el track 7 del disco) se inspiró en la represión que hubo en el Borda en 2013. “Una manera difícil de imitar un Gallo”, una de las dos letras escritas por Solari, habla de un personaje tumbero ambiguo que encaja perfecto en el universo poético de Baigón.
Junto a Cabrera conforman "Ciudad...": Julián Bruno en voz principal, Germán Sánchez en contrabajo, Gustavo Cabrera, Gabriel Gowezniansky, Natacha Tello en violines, Joaquín Angiolini, Pablo Jonisz, Nicolas Kornblihtt, Ignacio Santos en bandoneones, Federico Butera en viola y Martín Baldi en cello.

Datos y contactos
Ciudad Baigón
Web de los artistas: www.ciudadbaigon.com

IMPA La Fábrica: empresa recuperada y sus fines solidarios, autogestionarios y cooperativos


Por afuera se ve la estructura tradicional de las fábricas de la década de los años 70 pero puertas adentro, Impa (Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentinas) vive: por la mañana hay máquinas fabricando envases de aluminio, con obreros en plena faena; por la tarde, un bachillerato para adultos con más de un centenar de alumnos; y por la noche, artistas ofreciendo sus obras de teatro y una decena de talleres culturales en marcha. Es más, en poco tiempo más comenzará a funcionar una universidad para trabajadores.
Impa, la fábrica, se fundó en 1910, con capitales alemanes. Su actividad principal era la fundición de cobre. Luego tuvo su tiempo de gloria a partir de 1945, cuando el primer peronismo la expropió. Pero la inestabilidad fue su marca histórica y en 1961 pasó a detentar estatus de cooperativa. Tuvo más de 300 trabajadores, hasta que en los años 90 empezó su declinación, hasta tocar fondo en 1998.


IMPA es la primer fabrica recuperada, y desde 1998 mantenida en funcionamiento por sus trabajadores, agrupados en cooperativa de trabajo, en continua producción. Los mismos fueron quienes impulsaron el concepto de Lucha, Trabajo y Cultura, modelo IMPA único en el mundo, donde funciona un Centro Cultural, un Bachillerato Popular, la Universidad de los Trabajadores entre otros proyectos.
Los trabajadores de la empresa recuperada y autogestionada “IMPA” demandan la sanción de la Ley Expropiación Definitiva de IMPA por parte de la Legislatura Porteña antes de fin de año. La cooperativa de IMPA ha presentado un Proyecto de Ley para Expropiación Definitiva de la planta Fabril, para la continuación de sus fines solidarios, autogestionarios y cooperativos.


Con un tránsito muy dificultoso en el plano legal, económico y productivo, Impa desarrolló junto a las máquinas metalúrgicas un universo cultural. Y así constituyó su marca distintiva, “La fábrica cultural”. Una docena de talleres de percusión, música, guitarra, acrobacia, entre otros, coexisten con los viejos balancines metalúrgicos.


En la actualidad en el área productiva, además de la cooperativa que recuperó la empresa en 1998 productora de envases de aluminio, hay una cooperativa de diseño y otra de transmisores contando con más de 80 trabajadores/as – En el área educativa cuenta desde hace 10 años con un Bachillerato Popular con título oficial, Primaria para adultos y Universidad que realiza diferentes actividades educativas y cuenta con 4 Profesorados con Título Oficial. Llevan esta tarea adelante más de 80 trabajadores/as docentes y anualmente cuenta con más de 200 inscriptos. – En el área cultural, funcionan 35 talleres de arte y oficio, obras de teatro y eventos musicales entre algunas de sus actividades, ha sido Sede del F.I.B.A y del Festival Internacional de Shakespeare, contando demás con el Teatro Nora Cortiñas y el Museo del Trabajo actividades desarrolladas por más de 80 trabajadores/as del arte y la cultura. – En el área comunicacional el canal de televisión BarricadaTV y una emisora radial, Radio Semilla, cuenta con 60 trabajadores/as de la comunicación. Y recientemente se ha reabierto en las instalaciones de la fábrica el espacio de Salud para los vecinos/as. – Más de 800 alumnos participan de las clases educativas y culturales que se brindan y recientes estadística establecieron un promedio de 20.000 personas que concurren anualmente a las diversas actividades.


Son estos solo algunos de los datos que fundamentan que, a la legitimidad lograda en estos años de trabajo en pos de la comunidad y en defensa del derecho al trabajo que IMPA ha promocionado y garantizado sea acompañada con la legalidad imprescindible para llevar tranquilidad a 300 trabajadores y trabajadoras.

Datos y contactos
IMPA La Fábrica
Querandies 4290, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono Fábrica: +5411 4981 3730
Teléfono Centro Cultural: +5411 2075 6708

PREESTRENOS 2014 en el Museo del Cine


El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” prosigue con el ciclo PREESTRENOS, que se desarrolla durante todo el año, los viernes a las 20 hs en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal con entrada libre y gratuita.
El ciclo permite al público conocer películas de destacado perfil temático que han tenido un interesante circuito nacional e internacional pero aún permanecen inéditas en las pantallas comerciales.
ABRIL
VIERNES 4. El secreto de Lucía, de Becky Garello. Con Carlos Belloso, Emilia Attias, Tomás Pozzi, Arturo Bonin, Roberto Carnaghi, Adrián Navarro..
VIERNES 11. El grito de la sangre de Fernando Musa. Con Abel Ayala, Horacio Guarany, Emilio Bardi, María Laura Cali, Luisa Calcumil, Enrique Liporace.
VIERNES 18. Viernes Santo. NO HAY FUNCION
VIERNES 25. Ulises, un alma desbordada, de Eduardo Calcagno, documental sobre Ulises Dumont en el mes de su nacimiento. Con Enrique Dumont, Norman Briski, Carlos Gorostiza, Roberto Cossa y Mirta Busnelli.

Datos y Contactos

Viernes a las 20 horas
 Auditorio del Colegio Público de Abogados

Av. Corrientes 1441

Día del Maestro en honor a Carlos Fuentealba



Lo sabe un chico de cuatro años, de salita celeste, que ni siquiera sabe hablar correctamente.

Lo sabe un chico de seis años, que ni siquiera sabe escribir.

Lo sabe un chico de doce años, que desconoce todas las materias que le deparará el secundario.

Lo sabe un adolescente de diecisiete años, aunque sea la edad de las confusiones, la edad en la que nada se sabe con certeza.


Lo saben sus padres.

Lo saben sus abuelos.

Lo sabe el tutor o encargado.

Lo saben los que no tienen estudios completos.

Lo sabe el repetidor.

Lo sabe el de mala conducta.

Lo sabe el que falta siempre.

Lo sabe el rateado.

Lo sabe el bochado.

Lo sabe hasta un analfabeto.

No se le pega a un maestro.

No se le puede pegar a un maestro.

A los maestros no se les pega.


Sepan, conozcan, interpreten, subrayen, comprendan, resalten, razonen, interioricen, incorporen, adquieran, retengan este concepto, aunque les cueste porque siempre están distraídos, presten atención y métanselo en la cabeza:
LOS MAESTROS SON SAGRADOS.

Por Mex Urtizberea (extracto)
Para LA NACION 08 de abril de 2007

Festival solidario en Almirante Brown


                                  
El próximo domingo, 6 de abril, se organizará un festival solidario por la Escuela N° 47 “Eduardo Torres” de Longchamps, recientemente dañada en gran parte por un incendio, así como también por la Escuela de Educación Media N° 10 de la misma localidad.
El evento contará con la participación de figuras como Tambó-Tambó, Daniel Agostini, Gabriela Sosa, La Revolución, Zarpado en viejo, Los Bregi´s y Richar Serín. Además, estará Gustavo Remesar, el carnicero cantor de Longchamps, ganador del último “Soñando por cantar”. La entrada tendrá un costo simbólico de 10 pesos. Los menores de 10 años y discapacitados ingresarán gratis.

Datos y Contactos

El festival se llevará a cabo, de 12 a 18 horas,
en Cohiue, entre Mercedes y Finocchietto
 barrio Rayo de Sol.

Vintagerock



El  Sábado 5 y Domingo 6 de Abril a partir de las 17horas cin entrada libre y gratuita.se desarrollara el primer encuentro Retro de los `50 en argentina, donde podes encontrar todo el Rock, Rockabilly y Country de la época, con bandas en vivo, demostraciones y clases abiertas de baile, producciones fotográficas, exhibición de autos y motos de época, pista de baile con DJs., feria temática de objetos antiguos, discos en vinilo y otros aditivos del género. Organizado por “: Quien te quita lo bailado” y “ 100% Rock ‘N Roll”


PROGRAMACIÓN

Sábado 5
17.00hs. Clase abierta de Rock
17.30hs. TRES CUARTOS ROCK - SERGIO SANCHEZ (Batería), TATO COMPTA (Guitarra y Voz, MAXI MILLOZZI (Bajo y Voz).
18.00hs. LOS SOLITARIOS - Cristian Juarez (guitarra Lider y Coros), Sergio Gomez (Bateria), Diego Caisin (Voz y Bajo), Maria Williman (Voz y Pandereta), Fabian Rodriguez (Teclado, Acrodeon, Coros y Trompeta), Sergio Martinez (Guitarra Acustica, Mandolina, Armonica y Coros), Ismael Arriola (trompeta Lider y Coros). 18.30hs. LOS ACEITOSOS - Perkins Rocker: Guitarra Lider, Pablo Sonámbulo: Guitarra Ritmica Y Voz, Chucky Calavera: Batería Stand Up, Zuko : Contrabajo Slap
19.00hs. SHI LOW
19.30hs. BILLY LA ROCKA - 1º viola: Walter Macedonio
Bateria: Ricky Medici, Bajo: Claudio Milchior
21.00hs. Cine de culto Muestras de Roller Derbi Pista de baile abierta por la tarde / noche
Domingo 6
17.00hs. Clase abierta de Country - Profesora: Cynthia Nadel
17.30hs. LAJTAVARY FAMILY BAND. - Andre Lajtavary: guitarra, armónica y voz, Susana Benedek: voz, Ricardo Lajtavary batería.
Nahuel Pisano: guitarra, Matías Malpassi: bajo, Susy Lajtavary: voces.
18.00hs. EL ULTIMO TREN - Roberto Lopez: Bateria, Ezequiel Almiron: Bajo, Alan Bustamante: guitarra.
18.30hs. DEJA VU - Claudio Cameron: Voz y guitarra, Lider Julian Pichierri: Batería, Pablo Godoy: Bajo y coros, Facundo Bergese: Guitarra y coros, Manager: Susana Peralta.
19.00hs. HELPS 65 - : Alfie Gayle (bajo), Hofner Shorty (primera voz), Fernando Maini (primera guitarra), Kiwi Les Paul (voz) y Juan Pablo Alquezar (batería & percusión).
19.30hs. WILDERS - PATO: BATERÍA, TONY: GUITARRA, DUY: CONTRABAJO.
20.00hs. SID & CAMPEADORES - FERNANDO ZOFF: Stand up Drums, Voice and Shouts. SID CASANOVA: Lead Creepy Guitar. HERNAN COTELO: Big Bass Slap

Datos y Contactos

Espacio Cultural Chacra de los Remedios
Av. Directorio y Lacarra
Parque Avellaneda