El principio de Arquímedes de Josep Maria Miró (Teatro San Martín))


Se presenta la obra de Josep Maria Miró, El principio de Arquímedes, con traducción de Eva Vallinés Menéndez, adaptación de Jesús Pece y dirección de Corina Fiorillo. El elenco está integrado por Juan Minujin, Beatriz Spelzini, Martín Slipak y Nelson Rueda. El asistente artístico es Jesús Pece, el entrenamiento corporal es de Alejandra Cohen, la música es de Rony Keselman, la iluminación de Soledad Ianni, el vestuario de Julieta Risso y la escenografía de Enric Planas.
Aunque podría parecer lo contrario, como señala Laurent Gallardo, traductor de la Maison Antoine Vitez y autor del prólogo a la edición en español de la pieza, “El principio de Arquímedes no es una obra sobre la pedofilia, que como mucho es un pretexto teatral para apuntar a otro objetivo mucho más alto. Josep Maria Miró construye, dentro del ámbito clorado de una piscina municipal -parábola perfecta de nuestra sociedad aséptica hasta el exceso-, una historia a partir de un hecho que no sabemos si es real o no”. Sin embargo, en nuestro actual contexto, con la “proliferación de los dispositivos de seguridad” y las redes sociales, ese hecho (sea real o no) cobra enormes dimensiones y desencadena imprevisibles consecuencias.
Funciones: miércoles, jueves, viernes y sábados a las 21 horas y los domingos a las 20 horas.
La obra del autor catalán Josep Maria Miró, con dirección de Corina Fiorillo, estará en la Sala Cunill Cabanellas hasta el 15 de junio de 2014.

ENTRADAS
Platea: $80.- Miércoles, día popular: $ 45.-

Datos y contactos
Teatro San Martín
Complejo Teatral de Buenos Aires
Avenida Corrientes 1530, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: (54 11) 4371-0111/18
Venta Anticipada: 0800-333-5254

Actividades culturales en el Museo Cornelio de Saavedra


Cuentos, poemas, narraciones, teatro leído y música de cámara, son algunas de las actividades de las que podes disfrutar durante marzo y abril en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra. Entrada libre y gratuita.
Día de Adán Buenosayres. Visita guiada por los itinerarios de la novela Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal en los barrios de Villa Crespo y Saavedra. Organizada en colaboración con la Fundación Leopoldo Marechal, la Biblioteca Popular Alberdi, y las Juntas de Estudios Históricos de Villa Crespo y de Núñez y Saavedra.

Sábado 26 de abril
Lo que susurra el mar, espectáculo infantil, poesía, títeres y cuentos, por María Mercedes Córdoba. Obras de María Elena Walsh, Justina Cabral, María Cristina Ramos, con idea, dirección e interpretación -y algunos textos- de la narradora.

Domingos 13 y 27 de abril a las 16 horas
Cuentos Jugados, actividad de narración del grupo Quetecuento a cargo de Humberto Meoli con la participación de invitados especiales. Se trata de un espectáculo de cuentos para toda la familia con textos de María E. Walsh, Julio Cortázar, Alberto Pez, y otros.

Domingos 20 de abril a las 16 horas
Conciertos de otoño, continúa el ciclo de conciertos de música antigua los domingos a las 17.30 hs. según el siguiente detalle:

27 de abril
 Concierto didáctico: "La flauta en Francia y Alemania en el siglo XVIII”, a cargo de Javier Gelati, flauta travesera. Obras de Hotteterre, Braun, Blavet, Telemann y Quantz.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Datos y contactos
Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra
Crisólogo Larralde 6309, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: 4572-0746/4574-1328
Horario: martes a viernes de 9 a 18 horas
Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas. Lunes cerrado.

Entrada general $5. Miércoles gratis.

“Blancanieves, un cuento de hadas pero no tanto” en el Café Tortoni


Cuento musical para toda la familia basado en la obra literaria de Graciela Cabal.
El clásico infantil hecho en teatro murguero…una apuesta  artística innovadora en la que se fusionan el teatro convencional, la comedia musical y la murga uruguaya.
El 13 abril a las 16 horas se presentarán en el Café Tortoni con el auspicio de Proyecto Social LA CIGARRA ARGENTINA y Betty Ferkel.
Se puede presenciar la obra pagando un bono contribución de $ 50.-

Datos y contactos
Café Tortoni
Avenida de Mayo 825, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4342 4328

"2º Ciclo de Letras: Pensar y escribir sobre" en el Centro Cultural San Martín


Se lleva a cabo en el Centro Cultural San Martín la segunda edición del Ciclo de Letras:"Pensar y escribir sobre", con clases magistrales gratuitas y talleres artísticos.
Pensar y escribir sobre es el concepto que integra a los nueve talleres mensuales que se dictarán a lo largo de este año. Prestigiosos escritores y críticos como Daniel Link, Victoria Lescano, Pablo Schanton, Matías Serra Bradford, Diego Marinelli, Valeria González, Diego Manso, Mariano Llinás y Ezequiel Fernández Moores enseñarán a reflexionar y escribir sobre Arte, Cómics, Rock, Literatura, Cine, Moda, Teatro, Fútbol y Series de TV.
Las clases magistrales, abiertas y gratuitas, estarán a cargo de Hebe Uhart, Edgardo Cozarinsky y Abelardo Castillo.

CLASES MAGISTRALES
Hebe Uhart “Lo que aprendí en mis viajes. La intuición como motivación”
Martes, 1° de abril a las 19 h.
Lugar: Sala C
Entrada libre y gratuita con inscripción previa enviando un mail a letras@elculturalsanmartin.org

TALLERES
Pensar y escribir sobre:
Arte > a cargo de: Valeria González (abril)
Cómics > a cargo de: Diego Marinelli (mayo)
Literatura > a cargo de: Matías Serra Bradford (junio)
Teatro > a cargo de: Diego Manso (julio)
Series de TV > a cargo de: Daniel Link (agosto)
Rock > a cargo de: Pablo Schanton (septiembre)
Moda > a cargo de: Victoria Lescano (octubre)
Cine > a cargo de: Mariano Llinás (noviembre)
Fútbol > a cargo de: Ezequiel Fernández Moores (diciembre)
Todos los miércoles de cada mes a las 19 horas.
El costo de cada taller es de $ 230 pesos.

Datos y contactos
Centro Cultural San Martín
Sarmiento 1551, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfonos para informes en general (conmutador): 4374-1251 al 59

Día Mundial de la Biodanza 2014 en el Parque Manuel Belgrano (ex KDT)


La iniciativa de Abrazo Colectivo tiene su lanzamiento el sábado 19 de abril a las 17 horas en el Parque Manuel Belgrano (ex KDT). Clase al aire libre abierta y gratuita.
"Biodanza, celebrando la vida"
Lanzamiento del Programa "Biodanza para Todos", iniciativa de Abrazo Colectivo, en los Centros Culturales del Programa Cultural en Barrios, Dirección General de Promoción Cultural.
El sábado 19 de abril, a las 17 hs. Clase al aire libre, abierta y gratuita.
En caso de lluvia, se realizará en un lugar techado.

Funciones especiales de "El Mesías" en el Teatro Coliseo (Danza)


El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cultural Coliseum presenta "El Mesías", con coreografía de Mauricio Wainrot y música de Georg Friedrich Händel. Entradas desde $80 a $400.
El 11,12 y 13 de abril el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que dirige Mauricio Wainrot, presentará en el Teatro Coliseo la obra El Mesías, con coreografía del propio Wainrot, música de Georg Friedrich Händel, escenografía y vestuario de Carlos Gallardo e iluminación de Eli Sirlin. Contará con la participación de los solistas, el coro y la orquesta Buenos Aires Lírica, dirigida por el Maestro Carlos David Jaimes.
El Mesías se presentó en la Sala Martín Coronado, en 1999 y 2000, y en cuatro únicas funciones en 2001, e inauguró el II Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, en 2002. En 2003 el Ballet Contemporáneo ofreció una función en los bosques de Palermo y dos en el Teatro San Martín, en ambos casos con entrada gratuita. La coreografía obtuvo en su rubro el Premio Teatro del Mundo en 2000. Luego, fue repuesta en 2007 y finalmente reestrenada nuevamente en marzo de 2014 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín. Mauricio Wainrot creó la primera versión de El Mesías en 1997 para el Ballet Real de Bélgica. La obra fue presentada en Bélgica, Holanda, Alemania, Polonia, Turquía, China y Canadá, y también en la apertura del Sínodo de Obispos Europeos, realizado en 1998 en el Palais des Beaux Arts de Bruselas.

FUNCIONES
Las funciones tendrán lugar el viernes 11, sábado 12 a las 20.30hs y domingo 13 de abril a las 19 horas, con entradas en venta a través de Ticketek o en la boletería del Teatro Coliseo (M. T. de Alvear 1125), desde $80 a $400.-
Más información en www.complejoteatral.gob.ar

Datos y contactos
Teatro Coliseo
Marcelo T. de Alvear 1125, Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Teléfono: +5411 4816 3789

"MIRÁ. Festival de arte" en el Centro Cultural Recoleta


El Centro Cultural Recoleta del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires te invita a MIRÁ Festival de arte, que tendrá lugar del 24 al 27de abril, con entrada libre y gratuita.
Mirá es un nuevo festival de arte que nació para consolidarse como un evento cultural de referencia en la región. Es un encuentro de cuatro días para que el público conozca a las obras de artistas nacionales e internacionales y también un espacio para convocar a galeristas, curadores, críticos, directores de museos y de instituciones para que recorran las muestras.
Este festival surge con la idea de dar igualdad de oportunidades a los artistas para que expongan en un espacio de prestigio, dinámico y con un gran caudal de visitantes como el Centro Cultural Recoleta. Mirá. Festival de Arte, está organizado por tres medios de comunicación con amplia experiencia y especializados en las artes visuales. Desde hace muchos años, a través de reportajes y notas, la revista QUÉ HACEMOS, dirigida por Susana Araujo; el programa de televisión CULTURA AL DÍA, conducido por Patricia Altmark y Julio Sapollnik; y el portal revistamagenta.com dirigido por Graciela Smith difunden las exposiciones, concursos, ferias y bienales de Argentina.
Con la curaduría de Julio Sapollnik, se presentan más de 170 artistas que abarcan distintas disciplinas como pintura, escultura, fotografías e instalaciones. Participarán del festival Juan Doffo, Milo Lockett, Marino Santa María, Susana Beibe, Ana Giovinazzo, Alejandro Raineri, Raquel Bigio, Laura Benchetrit, Diana Schuster, Gabriela Cassano, Marilina Etchichury, Darío Mastrosimone, Anja Niggemeier, Salvador Costanzo, María Teresa Bobbio, Inés de Carabassa, Claudio Pereyra y Carlos Herzberg, entre otros.
Se realizarán diferentes actividades programadas, el sábado 26 a las 17 hs., el artista Marino Santa María ofrecerá una conferencia sobre arte público.
Más información en www.mirafestival.com.ar
Inauguración: 23 de abril, 18 hs
Abierto al público con entrada libre y gratuita: Desde el 24 al 27 de abril 2014
Lunes a viernes de 13 a 20 horas. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas.

Datos y contactos
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4803 1040
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Martes a viernes de 13 a 20 horas. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas.