Retrospectiva Rainer Werner Fassbinder en el Cine Arte Multiplex


Del 12 de junio al 2 de julio se llevará a cabo la Retrospectiva Rainer Werner Fassbinder en el Cine Arte Multiplex. El ciclo está integrado por diez largometrajes y la legendaria serie Berlin Alexanderplatz en versión remasterizada. El miércoles 2 de julio se realizará una masterclass: “Fassbinder bajo la lupa” en el horario de las 20.00hs. A continuación, la programación completa.
A 32 años de su temprana muerte, el alemán Rainer Werner Fassbinder (1945-1982) sigue siendo un cineasta faro, capaz de iluminar de manera implacable las relaciones de poder y explotación internalizadas en la sociedad contemporánea. Creador fuera de norma, prolífico y dionisíaco (innumerables puestas teatrales con su compañía Antitheater, 41 films en apenas trece años de actividad), Fassbinder concebía su obra como un laboratorio, un campo de experimentación permanente, en el que un film podía complementar o contradecir al anterior. “Hay que producir películas actuales -decía Fassbinder citando a Godard- trabajando lo más rápido posible y al costo más bajo”.
“Sabemos tan poco de historia alemana que tenemos que recuperar lo que podamos con informaciones elementales, y de esas informaciones tiene que componer el cineasta la historia que le entrega al espectador. Esto no significa otra cosa que hacer comprensible la realidad. Yo veo, hoy, muchas cosas que me vuelven a dar miedo, por ejemplo, las consignas de orden y tranquilidad”. (R. W. Fassbinder).

Ciclo: Berlin Alexanderplatz
-Del 12 al 19 de Junio inclusive: Una única función diaria por Capítulos de Berlin Alexanderplatz, en el horario de las 20.00 hs
Berlin Alexanderplatz Remastered, se presentará en una nueva versión restaurada de la monumental realización con que en 1980 Fassbinder, a partir de la novela de Alfred Döblin, se consagró como uno de los más importantes cineastas europeos de posguerra. Son trece capítulos y un epílogo que suman más de 15 horas de duración.

Retrospectiva Rainer Werner Fassbinder -Programación
Viernes 20 de junio: La nostalgia de Veronika Voss (1981)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Guion: Rainer Werner Fassbinder, Pea Fröhlich, Peter Märthesheimer
Fotografía: Xaver Schwarzenberger
Elenco: Rosel Zech, Annemarie Düringer
Sinopsis: Robert Krohn, periodista deportivo, conoce durante una noche lluviosa a Veronika Voss, una gran actriz que cosechó grandes éxitos en la época del Tercer Reich y a la que se llegó a atribuir un romance con Goebbels, pero que ahora ha caído en el olvido. Con el tiempo, Robert va descubriendo la vida de la peculiar mujer, sus miserias y frustraciones y la total dependencia de una enfermera que le suministra dosis de morfina.

21 de junio y martes 1 de julio: El matrimonio de María Braun (1978)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Guión: Pea Fröhlich & Peter Märthesheimer
Fotografía: Michael Ballhaus & Horst Knecht
Elenco: Hanna Schygulla, Klaus Löwitsh, Ivan Desny, Gisela Uhlen, Elisabeth Trissenaar.
Sinopsis: Maria y Hermann Braun se casan durante un bombardeo, poco antes de que él sea enviado al frente ruso. Al final de la guerra, Hermann figura en las listas de desaparecidos. En la ciudad, entre las ruinas, reina el mercado negro y la prostitución. También Maria, para poder sobrevivir, debe prostituirse. Así se hace amante de Bill, un soldado negro americano, del que queda embarazada; pero su marido reaparece.

Domingo 22 de junio: La angustia que corroe el alma (1973)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Guion: Rainer Werner Fassbinder
Fotografía: Jürgen Jürges
Elenco: Brigitte Mira, El Hedi ben Salem y Barbara Valentin.
Sinopsis: Alí, un Gastarbeiter marroquí rondando sus treinta, conoce a Emmi, una viuda de 60 años que se gana la vida limpiando. Una inusual amistad surge entre los dos y esta da paso al romance. Cuando ambos deciden casarse, desencadenarán violentas reacciones en sus círculos sociales.

Lunes 22 de junio: Fontane Effi Briest (1972)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Guión: Rainer Werner Fassbinder y Theodor Fontane
Elenco: Hanna Schygulla, Wolfgang Schenck, Ulli Lommel, Lilo Pempeit.
Sinopsis: Basada en la novela homónima de Theodor Fontane, trata sobre el estricto código moral de los prusianos durante los tiempos de Bismarck. Effi Briest es una joven que se casa con un hombre mayor que ella, el Baron von Instetten. Tras unos años en los que la pareja vive feliz, la amistad de ella con el Mayor Crampas supondrá un conflicto ético que concluirá con un duelo entre el marido ofendido y el supuesto amante.

Martes 24 de junio: El asado de satán (1975)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Guión: Rainer Werner Fassbinder
Fotografía: Michael Ballhaus & Jürgen Jürges
Elenco: Kurt Raab, Margit Carstensen, Helen Vita, Volker Spengler.
Sinopsis: Walter, un poeta anarquista alemán, tiene dificultades económicas, pero su editor se niega a darle un adelanto. Entonces no tendrá más remedio que buscar otros modos de ganarse la vida.

Miércoles 25 de junio: Martha (1973)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Guión: Rainer Werner Fassbinder (Historia: Cornell Woolrich)
Fotografía: Michael Ballhaus
Elenco: Margit Carstensen, Karlheinz Böhm, Gisela Fackeldey, Barbara Valentin, Ingrid Caven
Sinopsis: La bibliotecaria Martha se encuentra de vacaciones en Roma con su padre, quien muere en plena calle víctima de un infarto. En la embajada de Alemania, queda fascinada por Helmut, al que volverá a ver más adelante en la boda de unos amigos, donde surge el amor. Una vez casados, Helmut se impone la tarea de educar a su mujer, a la que ve muy mimada e inmadura.

Jueves 26 de junio: Katzelmacher (1969)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Guión: Rainer Werner Fassbinder (Obra: Rainer Werner Fassbinder)
Fotografía: Dietrich Lohmann
Elenco: Hanna Schygulla, Lilith Ungerer, Rudolf Waldemar Brem, Elga Sorbas
Sinopsis: Jorgos, un inmigrante griego, se une a un grupo de jóvenes que por lo general pierden el tiempo. Este extranjero despierta la hostilidad y los celos entre ellos, y es insultado como “Comunista” y “el perro griego”. Después de haber sido atacado, Jorgos le confiesa a María su deseo de volver a casa.


Viernes 27 de junio: Lola (1981)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Guión: Rainer Werner Fassbinder, Peter Märthesheimer, Pea Fröhlich
Fotografía: Xaver Schwarzenberger
Elenco: Barbara Sukowa, Armin Mueller-Stahl, Mario Adorf, Mathias Fuchs
Sinopsis: Lola, una cantante de cabaret, seduce al señor von Bohm, un delegado de urbanismo. Al honrado funcionario se le plantea un grave conflicto moral cuando descubre que el cabaret es la tapadera de un burdel y las cantantes, prostitutas.

Sábado 28 de junio y lunes 30 de junio: Lili Marleen (1981)
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Guión: Rainer Werner Fassbinder, Manfred Purzer, Joshua Sinclair
Fotografía: Xaver Schwarzenberger
Elenco: Hanna Schygulla, Giancarlo Giannini, Mel Ferrer, Karl Heinz von Hassel, Erik Schumann, Hark Bohm, Rainer Werner Fassbinder
Sinopsis:Lili Marleen es la historia de una canción que, durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a convertirse en un himno, primero del nazismo y después del bando aliado. En 1936, Norbert Schultze, un pianista de cabaret, le puso música a la letra que había escrito años atrás un soldado alemán. Tres años más tarde la grabó en disco una bella pero mediocre cantante, Lale Andersen, que consiguió un éxito y una popularidad tales que los servicios de propaganda del Tercer Reich decidieron hacer suya la canción.

Domingo 29 de junio: Alemania en Otoño (1978)
Dirección: Alf Brustellin, Hans Peter Cloos, Rainer Werner Fassbinder, Alexander Kluge, Maximiliane Mainka, Beate Mainka-Jellinghaus, Edgar Reitz, Katja Rupé, Volker Schlöndorff, Peter Schubert, Bernhard Sinke
Guión: Heinrich Boell, Peter Steinbach
Fotografía: Michael Ballhaus, Juergen Juerges, Bodo Kessler, Dietrich Lohmann
Elenco: Heinz Bennent, Wolf Biermann, Caroline Chaniolleau, Hildegard Friese, Michael Gahr, Vadim Glowna, Helmut Griem, Hannelore Hoger, Dieter Laser, Horst Mahler, Lisi Mangold, Walter Schmiedinger, Franziska Walser, Angela Winkler, Rainer Werner Fassbinder, Helmut Kohl, Hannelore Kohl, Helmut Schmidt, Mario Adorf
Sinopsis: A partir de metraje documental y ficción, el Nuevo Cine Alemán ofrece una visión conjunta sobre la Alemania de finales de los 70. Una época marcada por el terrorismo de izquierdas del grupo Baader Meinhof. Con el fin de lograr la liberación de tres de sus líderes encarcelados, la banda secuestró a un industrial al que después asesinarían. Tras el suicidio en la cárcel de estos líderes, el estado alemán fue señalado como ejecutor de estas muertes: un posible crimen de estado que produjo una enorme polémica que cuestionaba el sistema así como una profunda fractura social.

Datos y contactos
Artemultiplex Belgrano
Av. Cabildo 2829, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Retrospectiva: Rainer Werner Fassbinder
Todos los Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, Domingo.
Desde el Jueves 12 de Junio de 2014 hasta el miércoles 2 de Julio de 2014.

20.00 horas

Salón Nacional de Artes Visuales 2014 en Palais de Glace


Del 10 de junio al 9 de julio se llevará a cabo el Salón Nacional de Artes Visuales 2014 en Palais de Glace en el cual se expondrán diversas obras de diferentes artistas que fueron seleccionadas especialmente para su exhibición. Las categorías son "fotografía" y "Nuevos soportes e instalaciones".
El Salón Nacional de Artes Visuales es un destacado acontecimiento en la cultura argentina.
Se trata del único concurso artístico organizado por el Estado Nacional que desde 1911 se realiza de manera ininterrumpida.
Pasado un siglo, el certamen sigue estimulando la creación de los artistas de todo el país ya que es una instancia federal, transparente y democrática donde las obras son evaluadas por un jurado calificado y plural.
En esta 103ª edición, 33 obras de Nuevos Soportes e Instalaciones y 33 trabajos de fotografía fueron seleccionados para su exhibición en las salas del Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace.

Fotografía
SELECCIONADOS: Martín Barzilai - Mariano Brizzola - Jorge Luis Campos - Alejandro Cantor - Pablo H. Caridad - Marcelo Coglitore - Silvana Colombo - Magno D' Errico - Martín Del Pozo - Emilio J. Delgado - Tali Elbert - Lorena Fernández - Manuel Antonio Fernández - Lisa Giménez - Livio Giordano - Marcos Goymil - Alejandro Gulminelli - Juan Hitters - Estela Izuel - Nicolás Janowski - Claudio Logaldo - Ricardo Maciel - Carolina Magnin - Marcela Magno - Federico Marion - María Mendez - Mónica Miller - Loli Mosquera - Julia Ramos - Cecilia Reynoso - Nazareno Russo - Pablo Tapia - María Zorzon

JURADO: Ananké Asseff - Dino Bruzzone - Valeria González - Silvia Mangialardi - Eduardo Grossman designado por Secretaría de Cultura de la Nación

Nuevos soportes e instalaciones
SELECCIONADOS: Romina Baigorria - Margarita Bali - Eduardo Bazzano - César
BenzI - Adriana Bianchi - Javier Bilatz - Silvia Brewda - Florencia Caiazza - Cecilia
Catalin - Zeque Cerdá - Andrés Denegri - Marcolina Dipierro - Alfredo Eandrade - Leonardo Echenique - Alex Fernandez - Floki Gauvry - Gabriela Golder - Carolina Gori - Alicia Herrero - Lucila Mayol - Luis Migliavacca - Mónica Miller - Francisco Miranda - Tadeo Muleiro - Beatriz Pinto Barros - Javier J. Plano - Macarena Ramos - Paula Rivas - Mónica Rojas - Cristina Schiavi - Graciela Taquini - Martín Touzon Lentini - Christian Wloch

JURADO: Rodigo Alonso - Elba Bairon - Anahí Cáceres - Mónica Van Asperen - María José Herrera designada por Secretaría de Cultura de la Nación

Horarios de Salón Nacional de Artes Visuales 2014:
Martes a viernes de 12 a 20 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs.
Todos los Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, Domingo.
Cierra el miércoles 9 de Julio de 2014.

Datos y contactos
Palais de Glace
Posadas 1725, Recoleta - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4804 1163
Salón Nacional de Artes Visuales 2014

De la Torre de los Fantasmas a la Usina del Arte


Descripción: En el paseo se visitará los diferentes estilos que conviven en el barrio: el modernismo catalán, los tradicionales conventillos y el Neorrenacentista Florentino de la renovada Usina del Arte.
Estas visitas son libres y gratuitas, no requieren inscripción previa y se suspenden por lluvia.
Sábado 14 de junio, 15 horas
Punto de encuentro: Av. Almirante Brown y Benito Pérez Galdós, Ciudad de Buenos Aires – Argentina.

Datos y contactos
Usina del Arte
Agustín Caffarena 1, La Boca
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Mail: info@usinadelarte.org

“QUINO POR MAFALDA” retrospectiva en el Museo del Humor


Se inaugura la muestra "Quino por Mafalda". Una muestra retrospectiva que se lleva a cabo en un año de doble aniversario y en homenaje al humorista argentino Joaquín Lavado, más conocido como Quino. Este sábado 14 de junio a las 14hs. Salas A y B del Museo del Humor.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta Quino por Mafalda, una muestra en homenaje al humorista argentino Joaquín Lavado, más conocido como Quino. Este es un año muy significativo, ya que se celebra un doble aniversario: Quino cumple 60 años de su primera publicación como dibujante de humor gráfico y Mafalda, su creación más famosa, cumple 50 años desde su primera aparición. La muestra se llevará a cabo en el Museo del Humor, dependiente de la Dirección General de Museos, y permitirá acercar al público una vez más a Quino.
En esta muestra se podrán ver obras de distintos períodos, y Mafalda tendrá un papel protagónico ya que la propuesta es acompañarla para recorrer la obra de Quino y conocer así otras facetas de su universo.
La exposición está compuesta por historietas, primeras publicaciones originales, revistas de época, fotografías y objetos. La propuesta es recorrerla a través de los temas que lo inspiraron a lo largo de toda su trayectoria: El Mundo, la Paz, la Política, el Poder y muchos otros. Estos temas ilustran las inquietudes del humorista a través de sus años de producción y dan cuenta de la variedad y versatilidad presentes en sus dibujos.
La exposición se completa con la proyección de los Quinoscopios, una serie de cortos animados dirigidos por Juan Padrón en base a dibujos de Quino. Por último, grandes y chicos podrán disfrutar de actividades programadas a lo largo de todo el periodo de exposición de la muestra para conocer en profundidad el mundo.
Durante la muestra se exhibirá un reportaje exclusivo a Quino, con puntos centrales de su trabajo en 60 años, que se completa con los testimonios sobre el creador de Mafalda de los humoristas Juan Acosta, Sendra y Maicas. Esta pieza es una producción original de la Dirección General de Museos-Equipo Audivisual​.​

Inauguración: sábado 14 de junio a las 14 hs.
Cierre: 31 de octubre.
Horario: Lunes a viernes de 11 a 18 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs. Feriados de 12 a 20 hs.
Salas A y B del Museo del Humor, Av. de los Italianos 851- Puerto Madero.

Entrada: General: Jueves a domingos y feriados $10; lunes, martes y miércoles gratis. Menores de 14 años: gratis todos los días.

"Mundial Brasil 2014" Pantallas gigantes en las provincias argentinas

Una iniciativa gubernamental concretó  la instalación de pantallas gigantes de alta definición en 12 ciudades del país, que se dividirán en cuatro localidades por cada encuentro que juegue el seleccionado albiceleste.
Además, el público que se haga presente podrá interactuar, en vivo, entre los distintos `Puntos de Aliento`. 
El secretario de políticas socio-culturales del Ministerio de Cultura, Franco Vitali, explicó que "el programa tiene un criterio totalmente federal" y señaló que "estos cuatro puntos por cada partido de la selección irán cambiando para abarcar la totalidad del ancho y largo de nuestro país".

Para el primer encuentro de la selección argentina, a disputarse el domingo 15 ante Bosnia-Herzegovina, los partidos serán transmitidos en las ciudades de Comandante Luis Piedrabuena, provincia de Santa Cruz; Villa del Totoral, Córdoba; Puerto Iguazú, Misiones; y la ciudad de San Miguel de Tucumán. 
Para el segundo encuentro, ante Irán el próximo sábado 21, las sedes elegidas serán la ciudad de San Juan; Pehuajo, provincia de Buenos Aires; la ciudad de formosa Formosa y Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego.
Para el tercer choque de la Argentina ante Nigeria, el miércoles 25, las localidades seleccionadas serán Salta; , San Luis; Esquel, Chubut; y Dolores, provincia de Buenos Aires.
El programa continuará en caso de que el seleccionado argentino "vaya avanzando" en el Mundial.
Además de la transmisión de cada uno de los tres primeros encuentros del seleccionado, el programa dispondrá para los presentes ferias de comidas regionales y artesanías.
También habrá un repertorio de espectáculos musicales con artistas reconocidos y emergentes como las bandas ganadoras del concurso federal `Maravillosa Música`, Soledad Pastorutti y la Bomba de Tiempo.
Los más pequeños podrán disfrutar del grupo de música de Zamba, del canal infantil Paka Paka y de diferentes obras de teatro.
También se realizarán actividades recreativas, como talleres de construcción de instrumentos musicales, y torneos de fútbol-tenis y fútbol-cabeza, con sorpresas y premios para todos los participantes.

Datos y Contactos


Llegar a Marte de Adela Basch




Con cuatro piezas breves de enredos, desencuentros verbales y confusiones la autora presenta pequeñas historias en forma de Teatro para chicos a partir de los 8 años
Recurre a una comicidad inteligente que parte del juego con los sonidos y los significados de las palabras., en  versos rimados, con gran eficacia y efecto reidero.
Ideal para trabajar  homónimos y parónimos con los chicos en el aula o para los juegos teatrales de los que se inician.
Sencillo con pocos personajes y ocurrente

Datos y Contactos

Adela  Basch
Llegar a marte
Ilustrado por Ana Lauisa Stok
Sudamericana 2 ed,

Buenos Aires 2005

Los ojos abiertos de América latina de Miguel Mirra


Hoy se estrena la segunda parte de un  documental de Miguel Mirra  iniciado en 2012 , Los ojos cerrados de América latina sujeta al saqueo y la contaminación por parte de las multinacionales.
Ahora será el turno de Los ojos abiertos de América latina en la que su director juzga como turbios negociados y de grupos espurios. El film recorre distintos casos, de México a la Argentina, centrándose en los costos: rostros de hombres, mujeres y niños azotados por la carencia, ríos contaminados, campos en los que la depredación hizo trizas el trabajo de muchos años.
Psicólogos, escritores y personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, además de algunos habitantes de esos lugares, exponen las aristas de la problemática, acompañada por fragmentos de noticieros, recortes de diarios y revistas y de programas de TV. Es, fundamentalmente, un retrato de la desigualdad de clases.

Ficha técnica: Los ojos abiertos de América Latina (Argentina/2014)
 Dirección, guión y montaje: Miguel Mirra.
 Cámara y fotografía: Sabrina Jones.
Música: Armando Guerreño.
Duración: 120 minutos.
 Calificación: apta para todo público.
Cine: Espacio INCAA Gaumont
Dirección: Av. Rivadavia 1635

Tel: 4371-3050