LAS VIDAS DEL GENERAL- TOMAS ELOY MARTÍNEZ (Ensayo)


Un libro intenso acerca de la vida del General Juan Domingo Perón. El texto corresponde a la entrevista que Tomás Eloy Martínez le hizo a Perón en Puerta de Hierro, Madrid. La investigación periodística toma vuelo incluyendo testimonios de los más variados que van dando credibilidad a la obra. En la página 20 te sorprende un párrafo advirtiéndote que en la entrevista, “López Rega intervino profusamente durante la conversación. Todo lo que corresponde a su voz, incluyendo los párrafos que Perón le dio a leer, aparece en letras bastardillas, para separar esa voz de la del General y evitar confusiones de un yo que se encarama sobre otro” El dicho dice: “no aclares que oscurece” aquí ocurre lo contrario, lo enriquece, al punto que la lectura se hace más intensa. Excelente! Brillante investigación, que incluye un capítulo con las desventuras del cuerpo momificado de Evita paseado primero por Argentina y luego por Europa.

A partir de entrevistas e información recopilada Tomas Eloy Martínez, desnuda el ADN de la política y del peronismo sobre todo. Y de los militares que siempre responde a su principio de “Obediencia debida” que un día los pone de un lado y al otro día como si nada están en la acera de enfrente.
Finalizando "Las vidas del General refleja no sólo los relatos con los que Perón quiso insertarse en la historia sino también los otros relatos disidentes que completan o contradicen esa imagen".

Datos y contactos
Editorial Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A., 2004
Av. Leandro N. Alem 720, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono +5411 4119 5000
Diseño de cubierta: Claudio A. Carrizo
Fotografía de cubierta: Archivo General de la Nación
Diseño interior: Mercedes Sacchi

No hay comentarios: