DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA



El 1º de Diciembre se conmemora una vez más el “Día Mundial de la lucha contra el Sida” con el propósito de dar a conocer la epidemia causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) orientada a la población en general para informar como se transmite y los cuidados a tener en cuenta.
Es una de las epidemias de este siglo que ya cobro 33,5 millones de vida en todo el mundo. En la Argentina la estadística marcó un aumento en el número de mujeres contagiadas, siendo el 28% de los infectados presos, y más alarmante aún el 44% se contagió por drogas. La cifra escalofriante esta dada sin duda por los 3857 niños infectados. Los factores que más pesaron en el contagio fueron la pobreza y la poca información. No es de asombrarse cuando este año ya sufrimos epidemias tan inusuales como el Dengue y la gripe A.

Hay riesgo:
 En la transmisión de la madre infectada al hijo.
 Al recibir transfusiones de sangre o sus derivados que no estén controlados.
 Tatuajes con agujas sin esterilizar.
 Tener relaciones homo o heterosexuales sin usar
Preservativo.
 Compartir jeringas y/o agujas. Porque el virus se transmite vía sanguínea, vía sexual y por la transmisión perinatal o sea una mujer portadora del HIV puede transmitir la infección a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Para saber si se ha infectado, se puede realizar un examen sencillo de análisis de sangre en cualquier hospital o clínica de manera confidencial bajo el consentimiento por escrito del que desee hacerlo.
Hoy es posible tratar la enfermedad Hay tratamientos que, aunque no eliminan el virus, tienden a detener su avance logrando una mejor calidad de vida para las personas que viven con HIV.

Datos y contactos:

www.huesped.org.ar
www.sasnac.org.ar
www.redsida.org.ar

No hay comentarios: