LA NOCHE DE LOS MUSEOS. Una multitud respiró y vivió cultura




El sábado 14 de noviembre, la cultura copó las calles en la Noche de los Museos, organizada por el Ministerio de Cultura porteño. Las salas abrieron desde las 20 hs hasta las 02 hs del domingo. Miles de personas vieron muestras, proyecciones y recitales. Decisiones es lo que debieron tomar miles de personas: visitar la mayor cantidad de museos en seis horas o dejarse seducir por alguno en particular, quedarse para escuchar música o, mejor, para ver una obra de teatro.

Pura magia fue la noche, la misma que se repite desde hace seis años. Un folleto azul fue el salvoconducto para viajar en 21 líneas de colectivo y en el tranvía de Puerto Madero, para llegar a algunos de los 150 museos. Esta Noche de los Museos asistió al nacimiento de un nuevo espacio para la Ciudad, el Museo Borges, en Anchorena 1660. Y cruzó las fronteras de la capital porque se suman los partidos bonaerenses de Maipú, Vicente López y las provincias de Catamarca y San Luis.

El Museo de la Caricatura antes de las 20 horas se llenó de gente que esperaban ansiosas la apertura para poder mostrar a sus hijos y ver ellos mismos casi siete décadas de Humor Gráfico en Argentina.
La sala contiene dibujos originales de las cubiertas de la legendaria revista de humor gráfico y actualidad Caras y Caretas. Allí se encuentran expuestos dibujos realizados desde 1898 hasta los años '30. Trabajos de Cao, Mayol, Eduardo Álvarez, Zavattaro, Diógenes Taborda, Sirio, pilares del dibujo humorístico argentino. Allí se encuentra la escuela estilística de la revista Rico Tipo (Divito, Revelli, Ianiro, Mazzone, Pedro Seguí, Guerrero, Sídoli, Toño Gallo).La "vedette" de esta sala, es la obra "Mickey Gaucho", dibujo realizado por Walt Disney en su visita al país en el año 1941.

Para los amantes del teatro la propuesta estuvo en el Archivo y Museo Históricos del Banco de la provincia de Buenos Aires "Dr. Arturo Jauretche” representándose la obra Cartas de amor a la patria (de Juan a Juan). Autor: Claudio Chaves. Elenco: Aldo Pastur – Pinti Saba – Raúl Filippi.
Había más en este lugar: la muestra de Carlos De Marinis de Acuarelas, tintas y grafitos un taller de artesanos de Chascomús, además la actuación de Coro Banco Provincia y Grupo Instrumental de las Américas y La Bohème Rouge.
Una buena propuesta novedosa fue la de Cancillería, que ofreció visitas guiadas por el Palacio San Martín con traducción al lenguaje de señas Allí alberga una colección de arte precolombino, el Museo de la Diplomacia, y documentos históricos, incluyendo unos firmados por San Martín. El público desbordó y había tres cuadras de cola,uno de los organizadores preguntó a este medio ¿Es así la cantidad de gente que hay en los otros museos? Por supuesto que si, escucho de respuesta. Es que la majestuosidad del Palacio Despertó mucho interés, viejos libros para tramitar el pasaporte, uno de ellos con la página que completó Carlos Saavedra Lamas, el Premio Nobel argentino en 1936. También, el legajo de Benito Quinquela Martín que trabajó en Cancillería y en el jardín, un pedazo del Muro de Berlín, donado por el gobierno de Alemania.
No se quedó atrás el Museo Nacional Ferroviario, adentro de sus instalaciones no había lugar para moverse, supero las expectativas de los organizadores, que no daban a vasto entregando folletos y boletos de tren como souvenirs.

Datos y Contactos:
Telefonos: +5411 4313 – 4082 / +5411 4516 - 0944 / +5411 4313 - 4077
prensadgm@buenosaires.gov.ar
lanochedelosmuseos@buenosaires.gov.ar
http://lanochedelosmuseos.gob.ar/

No hay comentarios: