MUSEO DE LA CARICATURA "SEVERO VACCARO" La historia argentina en viñetas



En 1945, el químico Vicente Vaccaro, amante del género humorístico, fundo el Museo de la Caricatura en honor a su hermano Severo, que desde principios del siglo XX venía haciendo exposiciones de los dibujantes más importantes de la revista Caras y Caretas en su local de agencia de lotería y casa de cambio, que se encontraba en la Avenida de Mayo al 600: la famosa "Casa Vaccaro".
El museo, cuenta con 53 años de existencia, tiene una génesis que data de un siglo. La primera sede del museo fue aquel local de la Avenida de Mayo. Tras la demolición del edificio, se trasladó a la calle Estados Unidos al 2100. En 1981, se inauguró la sede actual, en Lima 1037, evento que fue un renacer del museo. Se realizó una "reapertura al público", el 18 de diciembre de 2002, La triste realidad económica argentina, hizo que la Fundación "Severo Vaccaro" cerrara sus puertas al público en los últimos 3 años, pero mantuvo en perfecto estado de conservación la colección del Museo, a Dios Gracias.
El Museo cuenta con 6 salas de exposición permanente: Sala Principal Caras y Caretas, esta contiene una quincena de dibujos originales de las cubiertas de la legendaria revista de humor gráfico y actualidad Caras y Caretas, se encuentran expuestos dibujos realizados desde 1898 hasta los años '30, aproximadamente, hay trabajos de Cao, Mayol, Eduardo Álvarez, Zavattaro, Diógenes Taborda, Sirio, pilares del dibujo humorístico argentino; Sala Entrada, ubicada en la entrada principal, hay dibujos desde la década del '40 hasta los '60, en la misma se encuentra la escuela estilística de la revista Rico Tipo (Divito, Revelli, Ianiro, Mazzone, Pedro Seguí, Guerrero, Sídoli, Toño Gallo) y dibujos de Lino Palacio, Faruk, Ferro, Dobal, Torino, Taggino, entre otros.
La "vedette" de esta sala, es la obra "Mickey Gaucho", dibujo realizado por Walt Disney en su visita al país en el año 1941, Nik y una escultura “El Organillero” de José María Taggino realizada en piedra reconstituida; Sala Caricaturas de Famosos, esta dedicada a la caricatura de rostros de famosos de la política y el espectáculo de los años '50 y '60, hay caricaturas de Frondizi, Roosevelt, Churchill, Stalin, Hitler, Mussolini, Perón, entre otros; Salas del piso superior, tiene 3 salas unidas por arcadas, completando la colección del Museo, con obras que llegan hasta el año 1985: Quino, Caloi, Rep, Tabaré, Landrú, Sábat, Cilencio, Goyo Mazzeo, Garaycochea, Bróccoli, Villarreal.
Salí del Museo pensando, que todavía quedaba muchos camino por recorrer, cruzando la 9 de julio, rodeado por niños alborozados que con voz bien alta relataban a sus padres la experiencia vivida en el Museo, me dí cuenta que el legado cultural dejado por nuestros mayores esta a salvo, es que, la Noche de los Museos lo hizo posible, hay un aire fresco de esperanza.

Datos y contactos:
Días y horarios: jueves y viernes de 15 a 20 horas.Cursos y talleres: Sábados de 10 a 18 horas (consultar por horario de clases). Cómo llegar: Subtes Línea C y E, Estación "Independencia" / Colectivos a Constitución.
Domicilio: Lima 1037, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfonos: +5411 4304 – 6497 / +5411 4276 - 4802
Email: severovaccaro@yahoo.com
http://severovaccaro.sitio.net/
http://www.museodibujito.8k.com/

No hay comentarios: