MUSEO NACIONAL FERROVIARIO Raul Scalabrini Ortiz





Las luces del Palacio San Martín estaban impregnadas en mi mente, ubicado en avenida Libertador el desfile de familias era constante, que tenía preparado el destino para este cronista a la altura del 405 de esa inmensa avenida, a las 12 de la noche rodeado de personas el “Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz”.
El ferrocarril, es un mundo mágico, desde chico soñaba manejar una locomotora y recorrer el país, mi tío abuelo supo tener el mismo sueño “ser maquinista” y lo logró. En nuestro país la historia del ferrocarril es de larga data, la primer línea férrea se inauguró el 29 de agosto de 1857, diez kilómetros recorría la locomotora “La Porteña”, uniendo la estación Parque (hoy Teatro Colón) y la estación La Floresta (actual Plaza Flores). Con que nos encontramos al visitar el Museo: una boletería de 1913, un coche doble comando de trocha angosta del año 1922, que fuera usado para el transporte del personal superior, una colección de teléfonos a magneto, con un facsímil del primer aparato instalado en Buenos Aires en 1822; una serie de antiguos relojes de péndulo, de aparatos de telegrafía tipo Morse y faroles ferroviario, bocinas lustradas de diferente locomotoras, portaequipajes, entre otras piezas históricas esta el coche Presidencial con el mobiliario original.
Causa admiración recorrer sus salas y trenes muy bien conservados. Ciento cincuenta años de historia hoy, nos llenan los ojos y hace pensar que lleva muy bien el nombre de Scalabrini Ortiz, aquel luchador incansable de la nacionalización de los ferrocarriles en Argentina. Los visitantes así lo sintieron, colmando las instalaciones, casi no se podía caminar, los pasillos se hicieron estrechos para tamaña concurrencia, al salir entregaban folletos y boletos como souvenirs, las manos no daban abasto, superando las expectativas de los organizadores, es que el público era mucho y nadie quería perderse el recuerdo de haber asistido al Museo.
Afuera armaban el escenario para una banda de rock, pero eso es solo una anécdota, adentro estaba ni más ni menos el valor agregado de haber preservado la historia.

Datos y Contactos:
Avda. del Libertador Gral. San Martín 405, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +5411 4318 – 3343
Mail: museoferroviario@adifse.com.ar
Donaciones de boletos y abonos: abte@hotmail.com
http://www.flickr.com/abonos
http://www.ferroclub.org.ar

No hay comentarios: