LA PATRIADA DE 2001




Todos recordamos esos días de diciembre de 2001 con angustia, con impacto, con la desazón de no saber que cambio.
Desde mi experiencia puedo contarles que venia de la Plata hacia Barracas cerca de la hora de la siesta, el tren se iba cargando en el trayecto de gente que decía iba a la plaza a derrocar al ministro Cavallo que tan injustamente había impuesto una alocada norma restrictiva a los fondos y ahorros de muchos argentinos, ya más cerca del partido de Avellaneda se veía en el horizonte la estela de humo negro cerca de la zona de hipermercados. Un llamado oportuno me advirtió de lo que estaba pasando en la plaza por lo que apenas pude llegar a mi casa me prendí atónita a las imágenes de la televisión, saqueos en diferentes puntos del país, represión en la plaza, gente alborotada por todos lados.
Los gritos angustiantes de los saqueos llegaban a la ventana de mi departamento y no era para menos le habían devastado todo el negocio a un par de mujeres orientales.
La noche aparentemente había traído la calma, en la cena intercambiamos las impresiones cuando ya en la sobremesa escuchamos gritos otra vez, pero ahora se multiplicaban de diferentes puntos, con miedo salimos a la calle y vimos algo que todavía me pone los pelos de punta. Gente común, sin banderas políticas con banderas argentinas y cantando estrofas del himno se aunaban en una marcha única contra tanta locura, injusticia y desequilibrio. Eran los vecinos de cada barrio que por primera vez salían con sus cacerolas a pedir por una Patria que se estaba ahogando.
El Libro de Miguel Bonasso trata de esto, el palacio es la imagen interna del conflicto de los políticos desesperados sin salida ante la calle que clama espontáneamente allí están los motoqueros que reclamaron por la avenida de Mayo, los caídos que marcharon por última vez pidiendo justicia, los heridos que son los que recordaran esta fecha con angustia, “el ángel de la bicicleta” que hasta ultimo momento defendió a sus chicos del comedor y tanta gente mas…
El lector seguramente se sentirá reflejado, recordará y reflexionará.

Autor: Miguel Bonaso
Género: Ensayo
Diseño de cubierta: Mario Blanco
Diseño interior: Alejandro Ulloa
Foto de tapa: Vioj / Argentina Arde
Editorial: Grupo Editorial Planeta. Independencia 1668, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina.
Web: http://www.editorialplaneta.com.ar/
Impreso: Grafinor S.A.

No hay comentarios: