MUSEO HISTÓRICO NACIONAL DEL CABILDO Y DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO (ARGENTINA)



El Cabildo es legado que los españoles dejaron a toda Hispanoamérica, y el Virreinato del Río de La Plata no fue la excepción a la regla. Sus líneas coloniales lo hacen un lugar ideal para captar imágenes sorprendentes y únicas por su arquitectura, en el exterior puede verse que de los once arcos originales, solamente quedaron cinco, esto se produjo por la ampliación de la avenida de Mayo en primer lugar y luego la de Diagonal Sur, a pesar de esto conserva el tejado, las herrerías, la carpintería original.

Para el Bicentenario de Argentina se realizaron obras de refacción, destacándose la puesta en valor de los techos de tejas; la reparación de revoques y pintura a la cal del edificio; la restauración de carpinterías de madera, umbrales de accesos, descansos de escalera y elementos de herrería; la puesta en valor integral de los espacios exteriores del predio; la renovación de todo el sistema de iluminación y del proyecto museográfico como la puesta en valor del acervo museológico; y por último, la provisión de equipamiento tecnológico de apoyo para la exposición. Asimismo, se implementó un nuevo sistema de accesibilidad para personas con movilidad reducida.



Cada rincón del edificio es rico en historia, al recorrerlo el visitante siente ese aroma particular de museo antiguo con sus pisos de madera, retratos, vasijas inmensas, piezas y joyas del siglo XVIII, que ahora lucen nuevos exhibidores.
Una de las atracciones principales en la sala dónde se gesto la independencia, trajes, baúles, cadalso (hay que tener en cuenta que el Cabildo funcionó como prisión), la mesa de la primera junta muy bien conservada, sus jardines con el aljibe de 1835, que pertenecía a la casa natal de Manuel Belgrano.
En el patio, las dependencias conservan la línea de arquitectónica de la colonia, siendo una invitación constante a perpetuar lo visto con las cámaras fotográficas. En el trayecto el visitante o turista verá personas absortas que a hurtadillas buscan poses con celular en mano, dado que no esta permitido fotografiar el interior del edificio.
Hay que hacer una mención importante a la asociación “Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires” por su aporte invalorable ad honoren en pro del mantenimiento edilicio.
El Cabildo es un edificio recuperado como un museo del siglo XXI y es el único testigo arquitectónico civil de los 200 años de vida independiente de Argentina.




Datos y Contactos

Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo
Directora: Mus. María Angélica Vernet Martínez
Bolívar 65 | CP 1066 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
(+54 - 11) 4342-6729 y 4334-1782
Visitas guiadas: Domingos a las 12.30, 14 (gratis) y 15.30 horas.
Las visitas pagas incluyen un recorrido virtual en tiempo real de las construcciones subterráneas del Patio del Museo.
Los establecimientos educativos deben solicitar turno a visitascabildo@cultura.gov.ar

Secretaria de Cultura Presidencia de la Nación
Av. Alvear 1690 [C1014 AAQ] Ciudad de Buenos Aires. Argentina.
[+54] +11 4129-2400 | info@cultura.gov.ar
Publicado el 8 de Octubre de 2009 – Modificada septiembre 2011.