TORRE DE LOS INGLESES



La Torre de los Ingleses es un monumento ubicado en el barrio de Retiro, en Buenos Aires. Situada en el medio de la Plaza Britania (Plaza Aeronáutica Argentina), junto a las avenidas San Martín y Libertador, fue construida por residentes británicos de la ciudad para conmemorar el centenario de la Revolución de mayo.
El proyecto original es obra del ingeniero Ambrose Poynter, mientras que la construcción estuvo a cargo de la empresa Hopkins y Gardom. Todo el material necesario para la edificación, con las excepciones de la arena y el agua, fue traído desde Inglaterra. Lo mismo ocurrió con el personal técnico encargado de la construcción.
El Congreso Nacional aceptó la donación mediante el dictado de la Ley N° 6368 del 18 de septiembre de 1909, año en que también comenzaron las obras. La inauguración se realizó el 24 de mayo de 1916.
De estilo renacentista puro según la tendencia imperante a fines del siglo XVI en Gran Bretaña, se halla emplazada sobre una plataforma con cuatro escaleras de acceso. Sobre la entrada principal que mira al oeste, y sobre las demás caras de la edificación, existe un friso donde se alternan triglifos y metopas ornamentadas con soles y diferentes emblemas del imperio inglés. Entre otras, pueden reconocerse la flor del cardo, la rosa de la Casa Tudor, el dragón rojo de Gales y el trébol de Irlanda.
En la parte superior de la torre se encuentra un reloj, ubicado a 35 metros de altura, que cuenta con cuatro cuadrantes de 4,40 metros de diámetro cada uno realizados en opalina inglesa. El funcionamiento de la maquinaria es a péndulo y pesas. Sobre los cuadrantes se hallan las cinco campanas de bronce una de ellas pesa 7.000 kilos, el tañir de las mismas puede escucharse en varias cuadras a la redonda.
La torre está coronada por una cúpula de forma octogonal cubierta de láminas de cobre y cabriadas de acero sobre cuya cima gira una veleta que representa una fragata de tres mástiles de la época isabelina. El carrillón que marca los cuartos de hora pesa unas 3 toneladas, e imita en su forma al de la Abadía de Westminster.
En la puerta principal de ingreso a la torre puede leerse la inscripción: "Al Gran Pueblo Argentino. Los residentes británicos. Salud. 25 de mayo 1810-1910".
Se exhibe una muestra permanente de fotos de archivos públicos y privados sobre las distintas etapas de la construcción de la Torre y sus alrededores, y otras muestras temporarias que exponen la mirada de fotógrafos contemporáneos.

Datos y Contactos:

Tipo de establecimiento: Galería Histórica y Salas de exhibición
Dirección: Avenida Del Libertador 49, Retiro, Buenos Aires, Argentina
Tel.: +54 11 4311 - 0186

torremonumental@mail.com
prensadgm@buenosaires.gov.ar
http://www.turismo.gov.ar/
info@turismo.gov.ar
oficinadeprensa@turismo.gov.ar
http://www.cultura.gov.ar/home/
info@cultura.gov.ar

Horarios: Jueves a domingos de 11 a 18 hs.
Entrada: Gratis.

CENTROS CULTURALES, 25 AÑOS CON LA GENTE




El sábado 7 de Noviembre se celebró en el Centro Cultural Spilimbergo los 25 años de seis centros culturales:

 Centro Cultural de Belgrano R
 Centro Cultural Colegiales
 Centro Cultural Discepolín
 Centro Cultural Julio Cortazar
 Centro Cultural Roberto Santoro
Y el propio anfitrión el Centro Cultural Spilimbergo.

Maravilloso día soleado para la comunidad que se dió cita en la calle Roque Pérez al 3545 de Saavedra, la adrenalina de los preparativos para lucir los trabajos que desde mediados de Febrero vienen forjando alumnos, ya artistas a esta altura del año.

La exposición hasta la noche de creaciones bien logradas en pintura, telar, vitrales, fotografía, escultura, orfebrería. Sumados a los escritores, magos, malabaristas, coristas, bailarines de folclore y tango.

Gente que se acercó al Centro Cultural de su barrio, un tanto por curiosidad o en busca de una salida laboral, encontraron no solo un grupo de amigos sino excelentes docentes que con poco material pero con toda la predisposición hicieron florecer una vocación.

Es destacable la camaradería existente entre los que integran los diferentes centros culturales, lazos de amistad y compañerismo que dieron como conclusión una excelente organización del evento. ¡GRACIAS POR TANTO TALENTO!

Datos y Contactos:

CENTRO CULTURAL BELGRANO “R”
PAMPA 3855 BELGRANO 4552 – 0867
ccbelgranor@hotmail.com
Lunes a viernes de 17:30 a 21:30 hs.

CENTRO CULTURALCOLEGIALES
CONDE 943 - COLEGIALES 4552 – 1228
cccolegiales@hotmail.com
Lunes a viernes de 17:30 a 23:30 hs

CENTRO CULTURAL DISCEPOLIN
TRONADOR 4134 SAAVEDRA 4541 – 6001
ccdiscepolin@yahoo.com.ar
Martes a viernes de 17:30 a 21:30 hs
Anexo: “Centro Comunitario Villa Mitre” –
Correa 3930 - Sábados de 10 a 14 hs.
"Sociedad de Fomento Unión Progresistas Saavedra" –
Jueves de 17:30 a 21 hs.

CENTRO CULTURAL JULIO CORTAZAR
O’HIGGINS 3050 NUÑEZ 4701 – 3400
ccjuliocortazar@gmail.com
Lunes, martes, miércoles y viernes de 17 a 21:30 hs.

CENTRO CULTURAL LINO ENEA SPILIMBERGO
ROQUE PEREZ 3545 SAAVEDRA 4542 – 9918
centroculturalspilimbergo@yahoo.com.ar
Lunes a viernes de 17 a 23 hs.

CENTRO CULTURAL ROBERTO SANTORO
GIRIBONE 1961 VILLA ORTUZAR 4552 – 1690
ccrobertosantoro@yahoo.com.ar
Anexo: Asoc. Akarense - Donado 1355
Lunes, martes, jueves y viernes de 16:30 a 21:30 hs.

"ROSAURA A LAS DIEZ" de Marco Denevi


Novela policial con diálogos costumbristas de fácil lectura y muy atrapante. Por momentos tiene ese lado bizarro o como se dice ahora, pensamiento lateral, signo sin igual del autor.
Esta presentada de manera interesante en cuatro relatos diferentes que dan por ende puntos de vistas disimiles del mismo hecho.
Todo comenzó con un crimen. O mejor, todo comenzó unos seis meses antes, "aquella mañana en el que el cartero trajo un sobre rosa con un detestable perfume a violetas". Los sobres van llegando puntualmente, cada miércoles, a la pensión La Madrileña. El olor a violetas invade las habitaciones de los inquilinos, que se convertirían en testigos del encuentro entre Rosaura y Camilo Canegato, el tímido restaurador de cuadros. Sin embargo, cuando Rosaura es encontrada muerta, cada uno de los personajes tendrá que dar su versión de la historia.
Para aquellos que acostumbran leer, Denevi es uno de los mejores novelistas argentinos. Los que recién se inician en la lectura descubrirán en su escritura un relato ingenioso y por demás atractivo.
Marco Denevi publicó con éxito Rosaura a las diez en 1955, mientras trabajaba en la Caja Nacional de Ahorro Postal, entidad que recién abandonó en 1968 para convertirse en escritor profesional de tiempo completo. Su obra es muy variada, tanto en los temas como en las formas elegidas para tratarlos.

A continuación, una lista de las obras de Denevi:
. Manual de historia
. Rosaura a las diez
. Los asesinos de los días de fiesta
. Un pequeño café
. Parque de diversiones
. Falsificaciones
. Ceremonia secreta
. La república de Trapalandra
. Araminta o el poder
. Enciclopedia secreta de una familia argentina

Acerca del autor: Hizo la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego estudió Derecho.
Denevi irrumpió en la literatura cuando tenía ya más de 30 años: Rosaura a las diez gana en 1955 el Premio Kraft y la novela se convierte de inmediato en un gran éxito que, más tarde, sería llevado al cine.

Autor: Marco Denevi
Género: Novela
Aclaración: La edición corresponde a Editorial Huemul, junto a la portada, año 1974. LIBRERIA HUEMUL SA, Av. Santa Fe 2237, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Teléfonos: +54-11 4822 - 1666

Edición Actual: Sudamericana, Humberto I 1531, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Web: www.sudamericanalibros.com.ar