CUENTOS CON PANZA


Citando al principio a modo de prologo una frase de Leopoldo Marechal “El niño nace espontáneamente poeta, es un poeta nato…” La profesora Lidia Susana Panza sintetiza su obra de un año.

Cuentos breves escrito por chicos de 7 a 10 años, intercalados con dibujitos hechos por ellos.
Cargados de emoción, donde se traduce el amor a las mascotas o niños precoces que se convierten en héroes o heroínas y salvan a otros con el único propósito de hacerse amigos para salir a jugar.

Conmovedor, refrescante, inunda a los lectores con la fantasía de un futuro prometedor para todos si esa inocencia se traduce en un futuro mejor, cargado con esa mágica forma de ver la vida.

Es de destacar que la publicación fue gestionada por la misma coordinadora, docente también de los Centros Culturales. Recién este año el Gobierno e la ciudad pago la edición de las obras realizadas en los talleres literarios.

Datos y Contactos:
Género: Narrativa Infantil Argentina
Editorial: Hylas
editorialhylas@yahoo.com.ar
http://www.escribirte.com.ar/blogs/editorialhylas/
Derechos: Lidia Susana Panza, año 2008
Poeticuentos@yahoo.com.ar
http://www.tomasyminu.lectivo.com.ar/
Portada dibujo: “El Unicornio”, de Kathy S – “Super Tomás”, de Daniel M.
Diseño tapa: Natalia Rapetti
Diseño Gráfico: Nora Mc Mullan
Transcripción texto: Dora Singh
Colección Tomás, Minú y pupé
Impreso: Alba Impresores S.R.L., Av. Amancio Alcorta 3910, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
e-mail: albaimpresores@gmail.com.ar
Tel.: +5411 4193 – 5984 / +5411 4139 - 5878

TRAGEDIA DE SANTA FE



Se lo que sentían esos chicos, viajar 900 kilómetros hasta el Chaco, solo por vocación, ayudando a otros, enseñando y a la vez aprehender de esos seres que siempre estarán ahí, esperándolos. “Cuando llegué al chaco percibí lo mismo que ellos, palpe la pobreza en su máxima expresión ¿cómo ayudarlos? En el Comedor Infantil del Barrio San Javier, solo se podían servir 100 viandas, eran estrictos los asistentes sociales, mientras comían aquellos beneficiados con el cupo, afuera una treintena de personas niños, adolescentes y adultos hacían fila con sus ollitas en las manos, esperando las sobras del día, decisiones es lo que constantemente tome en esos días, el DERECHO A COMER DE MI PROJIMO”. Por eso puedo llegar a saber lo que vivieron esos días.

Nueve de ellos y la docente perdieron la vida en un choque entre el micro en el que viajaban, conducido por alguien sin experiencia ni habilitado para hacerlo y un camión, cuyo conductor estaba alcoholizado, en una ruta no dimensionada para el tránsito que posee y sin banquina reglamentaria, suma de factores que dejó en evidencia la inexistencia de los organismos de control, y la ausencia del Estado.
Desde ese día, los padres, familiares y amigos de las víctimas luchan para ayudar a cambiar esta terrible realidad nacional para lo que redactaron un petitorio reclamando a los gobernantes que la Seguridad Vial sea Política de Estado.

A dos años del Petitorio por la Seguridad Vial se consiguió:
El Convenio Federal de Seguridad Vial, firmado con fecha 15 de agosto de 2007 y ratificado por la Ley 26.353 que fue sancionada el 9 de abril de 2008, que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por la que por primera vez argentina tiene una autoridad única a nivel nacional.
También prohíbe la publicidad y venta de alcohol en las rutas
La Licencia Nacional de Conducir y la consulta obligatoria al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito para otorgamiento y renovación de dicha Licencia.

Esta lucha continúa, ahora se exige al poder ejecutivo que la seguridad vial sea una política de estado, que se mejore al infraestructura vial, que en los niveles educativos: inicial, primario, secundario como así también en los Terciarios y Universitarios, se imparta EDUCACIÓN VIAL, Que el Ministerio de Trabajo efectivice un sistema de descanso de chóferes de camiones y micros pensando en las condiciones seguras de trabajo, como así también un sistema de control que no pueda vulnerarse. Controles permanentes de vehículos y conductores. Modificar el Código Penal aumentando las penas, para que los delitos derivados de hechos de tránsito con consecuencias graves o fatales, tengan un castigo ejemplar que disuada a los conductores a respetar las normas de tránsito.
“Es que la vida merece cambiar la realidad vial, para evitar muertes y que nadie más sufra en nuestro país por hechos de tránsito evitables”.


tragediadesantafe@yahoo.com.ar
www.cronicasmoviles.com.ar
http://www.tragediadesantafe.com.ar/