LA BANDA, NAVIDAD DEL PUEBLO




En la provincia santiagueña, que se destaca por el folclore de sus tradiciones, cada 23 de Diciembre, la Municipalidad de La Banda invita al pueblo y a sus turistas a compartir un momento de magia frente a la Fuente de Aguas Danzantes, recientemente remodelada ubicada en un sector emblemático de la ciudad, pegadita a la estación del ferrocarril.
Con un sistema informático moderno de sonido que administra y sectoriza los flujos de aguas hacia los picos, al compás de registro graves y agudos brindando un espectáculo único de la zona.
A 4km. de la ciudad Capital de Santiago del Estero, a la que separa solamente el Río Dulce como límite natural., uno de los más importantes cauces que surca la provincia y que abarca gran parte del territorio del norte del país.
La Banda es la segunda ciudad de la provincia en población como asi tambien por su importancia económica.
Degustar las sabrosa comidas típicas es imposible de resistir si se esta de visita por esta provincia Argentina: Humita, Tamales, Locro, Mazamorra, Rosquete, Arrope, Bolanchao, empanadillas, empanadas, quipes y para completar algún bocadillo de charqui, chipaco o patay creados de forma casera impresas de la tradición de la gente del pueblo, con una cultura rica en expresiones artísticas que se deleita en la comida y en la música, para ello que mejor que el Festival de La Salamanca que este año se realizara del 4 al 7 de Febrero con la participación de Raly Barrionueco, el Dúo Coplanacu, León Gieco y Jorge Rojas entre otros, que harán las delicias de todos.
Entonces, a viajar y disfrutar de los que nos brindan estas fiestas.

Datos y Contactos:
Ciudad de La Banda, Santiago del Estero – Argentina
http://www.labanda.gob.ar/
Teléfono: 0385 4276999

Secretaría de Turismo de La Nación
Suipacha 1111, piso 20, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 11 4316 – 1600
Mail: consejofederal@turismo.gov.ar

CATÁSTROFES AÉREAS Y SU REPERCUSIÓN EN PERSONAS
CON MIEDO A VOLAR (SEGUNDA ENTREGA)

Lo ocurrido el 11 de Septiembre de 2001 es un ejemplo del bombardeo mediático de información, las imágenes televisivas eran contundentes en sí mismas. Se repetían las secuencias de los impactos desde distintos ángulos, con diferentes técnicas que reproducían las mismas en forma normal, lenta o detenida, una y otra vez.
Este espectáculo dantesco fue visto por todo el mundo, generando un sin fin de sensaciones aterrorizantes, que iban de la perplejidad al pánico y de la incertidumbre a la angustia más profunda.

Retomando el tema del reciente accidente del vuelo de Air France 447, puedo decir que, en general las tormentas no representan riesgo alguno para la seguridad del vuelo. Me refiero a aquellas que pueden ser atravesadas sin dificultad dentro del nivel de agresividad de las mismas, situación detectada con exactitud por los radares meteorológicos de las aeronaves, además de todos los datos sobre la meteorología del trayecto a volar suministrados a los pilotos en tierra antes de subir al avión. Podrá haber mayor o menor turbulencia o actividad eléctrica, pero las aeronaves están preparadas para estas situaciones. Si bien es cierto que dentro de las denominadas nubes Cúmulos Nimbus suelen existir vientos desde hasta 200 km. por hora, que generan corrientes ascendentes y descendentes que podrían destrozar el avión, ningún piloto se atrevería a meterse en ellas, el desvío de la trayectoria del vuelo para evitarlas es el procedimiento de rutina. En las personas con miedo a volar, las más mínimas turbulencias hacen recrudecer sus temores, generadores de mucha ansiedad y angustia. Obviamente una catástrofe como la ocurrida con el vuelo AF 447, genera un alerta en todo el mundo, más aún teniendo en cuenta los interrogantes en cuanto a los motivos que dieron lugar a este accidente en particular. Si a esto le sumamos, lo ya comentado anteriormente sobre la difusión de información apresurada y débilmente fundamentada e imprecisa, se logra aumentar la incertidumbre del pasajero temeroso a volar.
Poco sabremos con certeza antes de encontrar y decodificar las cajas negras del Airbus 330 siniestrado. Es muy importante saber qué pasó, para que los familiares de las víctimas puedan aliviar la dolorosa pérdida y elaborar el duelo de la forma menos traumática posible.

Dedico muchas sesiones de terapia aclarando a los pacientes con miedo a volar, sobre las medidas de seguridad internacionales que se aplican a la aeronavegación comercial y toda la tecnología aplicada, tanto en la fabricación de los aviones, como en los sistemas de control terrestre, para que cada día, los vuelos sean aún más seguros y confiables.. Si bien esto no es suficiente para calmar sus temores, el saber algunas cosas que para el común de la gente pueden ser “misteriosas”, por ejemplo que un aparato de más de 200 toneladas pueda sostenerse en el aire, desarrollar velocidades de 900 km. por hora y alcanzar alturas de 12.000 metros, sirven porque es una tarea tendiente a informar y desmitificar tal aparato y atenuar las fantasías fatalistas de los pacientes, mejorando su confort psíquico a bordo.

Datos y Contactos:
Dr. Víctor F. Bertoli
Médico psiquiatra.
Médico Examinador de Personal Aeronavegante
Piloto Privado de Avión
Autor del libro: “Vuele Sin Temor”
Editorial: Salerno
108 páginas, Buenos Aires - Argentina 2001.
http://www.vuelesintemor.com.ar/
La Web posee versión en Inglés – There are a English Version

“NOCHE DE LIBRERÍAS”, NOCHE DE MAGIA





“NO SE SUSPENDE POR LLUVIA” era el anuncio de los organizadores, el Ministerio de Cultura y Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, y la lluvia llego, un verdadero temporal sacudió la ciudad, pero el milagro estaba establecido y la “Noche de Librerías” tuvo un marco espectacular, ese que la lectura merecía.
Miles de personas transitaban por la avenida Corrientes cual si fuera una peatonal. Los oradores de narrativa se tomaron un tiempo para comentar la designación polémica de Abel Pose como Ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tal fue el caso de Mirta Busnelli y otros como Jitrik, Rep y Eduardo Sacheri también participaron manifestando su disconformidad.
Los niños tuvieron por fin y después de varias ediciones su lugar preferencial en esta “Noche de Librerías” búsqueda de tesoros, juegos, narrativas, talleres de encuadernación. Elisa López Oroño una de las guías invitó a los niños a buscar las pistas para llegar a la tierra de las librerías, agregando que solo se abre cada doscientos años, incentivándolos de esta manera los chicos respondieron a que cuentos pertenecían cada frase que los remitieron a clásicos como: los tres chanchitos, Blancanieves y la tierra de nunca jamás.
El ministro Lombardi opinó: “una fiesta de los libros es una fiesta de la democracia. Esto anticipa lo que será la gran celebración de Buenos Aires capital Mundial del Libro 2010” ¡que contraste! es duro decirlo pero hay veces que los funcionarios olvidan, no fue un 19 de diciembre como otros ni como tantos, en 2001 la ciudad era un caos, recuerdo haber caminado la avenida Corrientes desde Callao hasta el obelisco, las luces apagadas, los negocios cerrados, llantas de automóviles ardiendo a lo ancho de la calle, grupos de personas saqueando, rompiendo las pesadas cortinas metálicas, la anarquía imperaba era un día sin gobierno y acá estábamos ocho años después en la intersección de Corrientes y Talcahuano parados observando un hermoso escenario llenó de magia, la que no hubo en 2001, el musical narrativo “Lo que Borges nos contó” ese gran escritor tan nuestro, tan lleno de letras para la “Noche de Librerías”, un cierre glorioso de año para un 2010 que asoma con más lecturas para todos.

Datos y Contactos:
http://opcionlibros.gov.ar/
http://opcionlibros.blogspot.com/

LA PATRIADA DE 2001




Todos recordamos esos días de diciembre de 2001 con angustia, con impacto, con la desazón de no saber que cambio.
Desde mi experiencia puedo contarles que venia de la Plata hacia Barracas cerca de la hora de la siesta, el tren se iba cargando en el trayecto de gente que decía iba a la plaza a derrocar al ministro Cavallo que tan injustamente había impuesto una alocada norma restrictiva a los fondos y ahorros de muchos argentinos, ya más cerca del partido de Avellaneda se veía en el horizonte la estela de humo negro cerca de la zona de hipermercados. Un llamado oportuno me advirtió de lo que estaba pasando en la plaza por lo que apenas pude llegar a mi casa me prendí atónita a las imágenes de la televisión, saqueos en diferentes puntos del país, represión en la plaza, gente alborotada por todos lados.
Los gritos angustiantes de los saqueos llegaban a la ventana de mi departamento y no era para menos le habían devastado todo el negocio a un par de mujeres orientales.
La noche aparentemente había traído la calma, en la cena intercambiamos las impresiones cuando ya en la sobremesa escuchamos gritos otra vez, pero ahora se multiplicaban de diferentes puntos, con miedo salimos a la calle y vimos algo que todavía me pone los pelos de punta. Gente común, sin banderas políticas con banderas argentinas y cantando estrofas del himno se aunaban en una marcha única contra tanta locura, injusticia y desequilibrio. Eran los vecinos de cada barrio que por primera vez salían con sus cacerolas a pedir por una Patria que se estaba ahogando.
El Libro de Miguel Bonasso trata de esto, el palacio es la imagen interna del conflicto de los políticos desesperados sin salida ante la calle que clama espontáneamente allí están los motoqueros que reclamaron por la avenida de Mayo, los caídos que marcharon por última vez pidiendo justicia, los heridos que son los que recordaran esta fecha con angustia, “el ángel de la bicicleta” que hasta ultimo momento defendió a sus chicos del comedor y tanta gente mas…
El lector seguramente se sentirá reflejado, recordará y reflexionará.

Autor: Miguel Bonaso
Género: Ensayo
Diseño de cubierta: Mario Blanco
Diseño interior: Alejandro Ulloa
Foto de tapa: Vioj / Argentina Arde
Editorial: Grupo Editorial Planeta. Independencia 1668, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina.
Web: http://www.editorialplaneta.com.ar/
Impreso: Grafinor S.A.