VELAS SUDAMERICA 2010 – 200 MIL PERSONAS VISITARON LAS FRAGATAS





Ni propios ni extraños ni siquiera este medio que siguió la regata desde su comienzo en la playa de Manúa, en Brasil, esperaban una respuesta de tal magnitud, la gente desbordó Puerto Madero, en la dársena norte, en Retiro, para visitar las embarcaciones que participaban de la regata Internacional Velas Sudamérica 2010, para conmemorar el Bicentenario Argentino y Chileno. Buques escuela de nueve países iberoamericanos recibieron la visita de 200 mil personas que hicieron filas interminables para poder abordar los doce veleros amarrados en el puerto.
Al subir al buque escuela Guayas del Ecuador, cada visitante era recibido por el capitán Guillermo Laverde, con el clásico saludo de encuadre, todo un honor para personas no acostumbradas a navegar, él nos dijo al respecto: “Simón Bolívar y San Martín estarían felices de observar la confraternidad americana que se ha conseguido aquí”.
El impecable estado del navío, la madera y el bronce relucían bajo el sol de un día límpido, los nudos marineros prolijamente confeccionados amarrándose para sostener las inmensas velas blancas del palo mayor mostraban esa perfección tan buscada por la tripulación ecuatoriana. El prefecto Juan Ceballos, manifestó que: “no esperábamos tanta gente, hemos tenido que redoblar esfuerzo para poder brindar seguridad a la gente”. Recorriendo los diferentes veleros nos encontramos con oriundos de Ecuador y Colombia afincados aquí en Argentina que decían con lágrimas en sus ojos “Vine a pisar un pedacito de mi tierra” y se deleitaban en las naves insignia de sus respectivos países, para otros sencillamente fue un espectáculo hermoso poder acceder a los navíos, disfrutarlos, venerarlos, con esa cara de sorpresa de los más pequeños que abrían bien grandes sus ojos, ante estas verdaderas glorias de los mares.

Datos y Contactos:
http://www.velasudamerica2010.com/
http://www.buenosaires.gov.ar/
http://buenosaires54.com/bloges/2010/02/regata-bicentenario-velas-sudamerica/
Mail: histarmar@fibertel.com.ar
Fotos: Buques escuela de Venezuela y Ecuador
Mas fotos en flickr y en Factbook usuario Leoveo y tecuento

No hay comentarios: