BALTASAR GARZÓN, EL JUEZ DE LAS VÍCTIMAS DE LESA HUMANIDAD




Los crímenes de lesa humanidad han marcado la República Argentina. Una herida abierta desde antes del golpe de 1976 hasta nuestros días.
Vaya paradoja la de los argentinos que supieron de familiares desaparecidos, que recurrieron a juzgados que lisa y llanamente les cerraban las puertas, es que estos supuestos “guerrilleros” de acuerdo a la óptica militar de ese entonces merecían la muerte sin juicio previo ni partida de defunción. Los cuerpos eran lanzados en las aguas del Río de la Plata y sino terminaban en una fosa común de algún cementerio como un simple N/N, sin nombre, sin identidad.
El Juez Baltasar Garzón dijo con respecto a las víctimas de familiares desaparecidos: “Ante esta situación, el juez debe guardar la imparcialidad no debe volverse contra las víctimas que, durante muchos años, han suplicado justicia como almas en pena, al pedir que se les preste atención. En países como México, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Uruguay, Paraguay o España se han hecho oídos sordos a las legítimas pretensiones de las víctimas, al rechazar las peticiones por defectos formales o simplemente por decisiones políticas groseras. Alguien que pide justicia no reclama venganza, sino piedad que conlleva el cumplimiento de la ley”.
Vaya paradoja la de España, expuesta en sus crímenes ocultos y sin resolver. Argentina les abrió sus puertas a miles de españoles perseguidos por la tiranía de Francisco Franco. Testimonios vivos en Argentina, son Darío Rivas Cando e Inés García Holgado, testimonios de pedido de justicia, el 90 años y ella otros tantos. Rivas Cando recuerda haber presenciado con solo 8 años, la ejecución de su papá Severino Rivas, alcalde republicano de Castro Rei, ejecutado por los falangista; García Holgado nació en Argentina, hija de exhiliado español y nieta de un fusilado por el franquismo, además los dos hermanos de su abuelo también están desaparecidos. Ellos encabezaron la querella para que se investiguen los crímenes de la dictadura española en la Argentina.
Un juez que lucho en la soledad contra la justicia dictatorial impuesta en latinoamericana, con leyes de amnistías y de punto final consolidadas en el paupérrimo gobierno falto de leyes justas de Carlos Saúl Menem y aún del tirano Augusto Pinochet quien fuera detenido en Inglaterra por diligencias hechas por Baltasar Garzón.
Si la justicia española, el Tribunal Supremo, y el magistrado Luciano Varela, siguen adelante con el proceso de prevaricato, contra el juez Baltasar Garzón, tirará por la borda años de esperanza en la justicia que creíamos haber recuperado. La querella también incluye a Juan Saavedra. La denuncia de Varela y de las organizaciones ultraderechistas, piden contra Baltasar Garzón juicio oral por el solo hecho de “declararse competente para investigar las desapariciones durante la guerra civil y el franquismo”.
Finalizando hacemos nuestras las palabras del músico Joaquín Sabina, quien declaro que el proceso contra el juez es una “infamia absoluta”, “no puede ser que el primer juicio que se hace sobre algo vinculado al franquismo sea contra el juez Garzón. Me parece inaudito”.

Datos y Contactos:

http://www.elpais.com/articulo/espana/marchas/apoyo/Garzon/convierten/homenaje/victimas/franquismo/elpepuesp/20100424elpepunac_1/Tes
http://www.anticapitalistas.org/

No hay comentarios: