UN MUNDO SIN MIEDO, de BALTASAR GARZÓN




El juez se desnuda ante el lector. Abre las puertas de su casa y nos invita a conocerlo a descubrirlo con un tono docente marcado en todo el libro. Nos cuenta de su pueblito Andaluz de Jaen, su doctorado en Sevilla. En varios pasajes del libro interactúa con sus hijos quienes reciben dóciles las enseñanzas de su padre, pero a su vez inquieren en el y lo llevan a esforzarse más en su lucha por la justicia.
Para los amantes de los datos y anécdotas el texto es rico en ellas, ejemplos tales como: el dictador Augusto Pinochet; la desfachatez de Carlos Menem en el caso “yomagate”; la cruzada antijudicial de Silvio Berlusconi; el crimen organizado de la ETA, las torturas en Guantánamo; su amistad con Ernesto Sábato, quien le hizo comprender que el olvido es el elemento básico de la impunidad “El responsable de un crimen necesita, cuando de salvarse se trata, que los demás olviden cuanto antes” le decía el maestro; nos cuenta los por menores de la nulidad de la leyes de Punto Final y Obediencia Debida en Argentina; las FARC y sus asociaciones ilícitas con los cárteles colombianos; el islamismo y Al-Qaida.
El libro es un compendio de docencia que el lector sabrá asimilar. En su último capítulo podemos tocar el espíritu del juez en el cuento de la rosa, llamada Aira, que nació en el desierto Iraquí. Pasaremos casi sin darnos cuenta en la lectura “DEL MIEDO A LA ESPERANZA”.

Datos y Contactos

Editorial Sudamericana, bajo el sello “Plaza & Janés” con acuerdo de Random Huse Mondadori
Web: www.edsudamericana.com.ar
Fotocomposición: Lozano Faisano, S.L. (L´Hospitalet)
Cubierta: departamento de diseño Randon House Mondadori
Fotografía: Anna Lösher

No hay comentarios: