EL CABILDO, TESTIGO Y AMBITO DEL BICENTENARIO




El Cabildo porteño, ámbito principal de los festejos del Bicentenario argentino, tiene 285 años de historia: comenzó a construirse en 1725 (antes de crearse el virreinato del Río de la Plata), pero sus obras sufrieron reiterada postergación por escasez de recursos. El edificio primitivo, su torre y su campanario fueron habilitados en 1764. La campana, fundida en España y adquirida mediante contribución pública, tenía esta leyenda: San Martín, obispo. Me hizo Juan Pérez, año 1763. Años después, lo recaudado en una corrida de toros sirvió para comprar el reloj de la torre, cuyo mecanismo, alcanzado por un rayo, en 1779, sufrió definitivo deterioro. El Cabildo fue remodelado una y otra vez: en 1861 se ampliaron ventanales y se instaló un nuevo reloj, de origen inglés. En 1880, el ingeniero francés Pierre Benoit –en tanto diseñaba la planta urbana de la ciudad de La Plata–, la apertura de la avenida de Mayo obligó a cercenar tres arcos de un ala del edificio, y una reducción semejante, del ala opuesta, se practicó en 1931, tras decidirse la traza de la avenida Julio Argentino Roca (Diagonal Sud). La restauración del Cabildo, tal como se lo ve hoy, es obra de los arquitectos Mario Buschiazzo y martín Noel, concluida en octubre de 1940.
En las jornadas de Mayo, las deliberaciones se desarrollaron en la llamada Sala Capitular*, en la planta alta del Cabildo. Allí, el jueves 24 se había dispuestos la integración de una junta que nunca entró en funciones, presidida por el Virrey Cisneros y que incluía entre sus vocales a Cornelio Saavedra y Juan José Castelli. Al día siguiente, otra junta inauguraba una nueva nacionalidad. Dos de los nueve miembros de la Primera Junta habían nacido en España. ¿Quiénes eran? Domingo Matheu y Juan Larrea eran catalanes. El virreinato fue creado, en 1776. ¿Quién lo instituyó? El Rey Carlos III de España.

Por Norberto Firpo

Nota de la redacción: agradecemos al señor Firpo y lo felicitamos por la riqueza del texto que transcribimos para nuestros lectores ocasionales y seguidores. Como dato podemos decir que el Cabildo fue remozado para la ocasión del Bicentenario, pintado y reparado en sus pórticos y vidrios. Mención aparte para la Asociación “Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires” por su aporte invalorable ad honoren todos los días del año.

* Foto: Sala Capitular, exclusiva leoveoytecuento
Más fotos en Leo, veo y te cuento Facebook y Flikr

Datos y contactos:

Bolívar 65, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina.
Teléfonos: 54-011-4343-43878 / 54-011-4334-1782.
Web Site: http://www.bue.gov.ar/

Web: http://www.cultura.gov.ar/home/
http://www.bicentenario.gov.ar/
Teléfono: +5411 4129 2400
Mail: info@cultura.gov.ar

No hay comentarios: