CUEVA DE LAS MANOS NUEVO CENTRO DE INFORMACIÓN





El nuevo espacio, fue diseñado y diagramado por la Fundación Naturaleza para el Futuro, en el lugar se exhiben una serie de gigantografías y réplicas que ilustran sobre la fauna y flora del lugar, la investigación de los arqueólogos y, sobre todo, el trabajo artístico que realizaron esos habitantes primitivos de la tierra, quienes fueron autores de las famosas manos que se ven en el lugar.
El nuevo Centro esta destinado a brindar información a los turistas. La cueva esta ubicada a 176 Km. de la localidad Perito Moreno, Santa Cruz – Argentina.
El lugar forma parte del cañadón del Río Pinturas, la misma guarda registros gráficos de manos realizados sobre la piedra hace más de 9 mil años de antigüedad.
Además de encontrar las famosas manos «pintadas» también se encuentran formas como círculos, óvalos, figuras estrelladas, entre muchas más.
Es de común error que se diga que las manos están pintadas sobre la roca. Las manos no fueron pintadas sino estarcidas sobre la piedra. Esto significa que aquellos antiguos habitantes apoyaban la palma de la mano sobre el techo o pared de la cueva y luego la cubrían de pintura.
En tales pinturas se observan figuras que reproducen elementos relacionados con la vida cotidiana de antiguos pueblos cazadores recolectores. De todas ellas las más célebres y antiguas son las siluetas en negativo de las manos (se han contado 829), en ciertos casos superpuestas. Tales siluetas fueron realizadas por antiguos métodos de aerografía (el material cromático se aplicaba en forma de aerosol soplado a través de los huecos medulares de pequeños huesos de animales).
Asimismo, se pueden observar siluetas de animales (principalmente guanacos y choiques). En cuanto a la representación de la figura humana, ésta también se encuentra aunque en menor frecuencia y con formas lineales.
Son más comunes los motivos geométricos (principalmente espirales) que estarían representando simbólicamente a las hoy ignotas deidades.
Los temas responden a tres períodos distintos; el más antiguo —y menos abstracto— es rico en escenas de caza; en el período intermedio sobresalen las manos que se encuentran acompañadas secundariamente por la representación de animales aislados; en el último período la temática preponderante es la de motivos geométricos con significado misterioso.
Descubrir la cueva es descubrir los rastros de la historia de la humanidad y el arte innato que existe en cada uno de nosotros.

Datos y Contactos;
Santa Cruz, Argentina
Teléfono: 0263 49 0160
Celular: 0297 15 411 5758
http://www.patagonia.com.ar/circuitos/587_Cueva+de+las+ManosA+un+Patrimonio+Cultural+de+la+Humanidad.html

http://www.argentour.com/en/province/santa_cruz/cueva_de_las_manos.php

http://imagenesdeargentina.nirudia.com/1549

No hay comentarios: