GLACIARUM MUSEO DEL HIELO - ARGENTINA





La magnitud de los hielos patagónicos se verá representada en un mismo lugar en los próximos años. En el mes de noviembre inaugurará el primer centro de interpretación sobre los glaciares y su entorno. En el mundo sólo hay dos de este tipo pero, aunque este, "no será copia de ninguno" de acuerdo a su creador.
El mismo tiene como objetivo ampliar la información sobre el fenómeno glaciológico, su remoto pasado y su realidad actual. Detecta la importancia de potenciar la experiencia de visitar El Calafate y el Parque Nacional Los Glaciares mostrando la grandiosidad, la belleza y la extensión del entorno.
Prevé en su fundamento, destinar fondos a la investigación científica en las disciplinas directa e indirecta afines a la muestra, entre las que se destacan la glaciología y el medio ambiente. Queda a orillas del Lago Argentino, en tierras que pertenecían a la Estancia Anita, a quienes se las adquirió el proyecto. El edificio, de 2500m2, contiene en su diseño la morfología del glaciar, su fachada representa en su hormigón los picos del glaciar perito Moreno.
El Calafate es visitado por 330 mil turistas por año, que llegan para admirar la obra de la naturaleza y que no contaba con un museo que explicará que son y que importancia tienen en el mundo la incidencia de estos fenómenos. El equipo esta integrado por su director Luciano Bernacchi, los asociados Jorge Insúa, Ignacio Jasmynoy, y la dirección científica del conocido glaciólogo Pedro Skvarca.
Dentro de la propuesta esta la sala dedicada al cambio climático, una de las más importantes, que cuenta con un túnel de 28 proyectores que llenan los ojos del visitante con imágenes por demás elocuentes sobre esta severa problemática que azota al planeta. El lugar contará con un auditorio donde se proyectarán ciclos del cine afín con la temática del museo. Contará con la presencia del Banff Mountain Film Festival en el mes de diciembre de 2010, y la de Green Film Fest para enero de 2011.
En el subsuelo, los visitantes se sorprenderán con el primer bar de hielo, en el mundo solo hay dos, con mesas, vasos, piso y paredes de hielo. A preparar los abrigos y tomar conciencia entonces, para sorprendernos gratamente con este edificio único en Latinoamérica.

Datos y contactos:
Abierto todos los días de 9 a 20 horas.
Valor de la entrada $ 70; niños de 5 a 12 años $ 50. Menores de 5 años gratis.
Parque Nacional Los Glaciares. El Calafate, Santa Cruz – Argentina.
http://www.glaciarium.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre la presidenta usando fondos del estado y de los futuros jubilados para estas cosas. Mientras los niños mueren por desnutrición. Por Dios. Cuantas escuelas van a poder viajar al Calafate a conocer el museo.

Daniel desde Cordoba

Zebra dijo...

No coincido con el anónimo. El museo genera fuentes de trabajo, promociona nuestros paisajes y además atrae turistas que dejan dinero para el país.
Además, el museo es hermoso, absolutamente recomendable!!! Cuenta con varias exhibiciones como Dioramas (introduccion a cuevas, sumideros, tempanos y demas), De la Nieve al Hielo (explica como se transforma la nieve en hielo), La ciencia de Comprender el Hielo (presenta a los pioneros estudiosos, exploradores y glaciólogos que cimentaron esta ciencia), El Hielo en el Mundo, Entre el Frío y el Calor (historia de los cambios de temperatura en el planeta), Anatomía de un Glaciar (partes y comportamiento de los glaciares), Hielo Patagonico (representado en una importante maqueta con toda la información de los glaciares patagónicos), Asombroso Estruendo (especial acerca de la ruptura de Glaciar Perito Moreno) y Perito en Naturaleza (homenaje al Perito Moreno, su historia y su trabajo por el país)

Pero la verdadera estrella de las exhibiciones es: Cuenta Regresiva, que es un espectaculo audiovisual que representa el progreso del Cambio Climático y los problemas ambientales del planeta.

Josefina A. hoteles calafate