EJERCICIO PLÁSTICO de DAVID ALFARO SIQUEIROS



La historia del mural de Siqueiros en la Argentina, es larga y sinuosa. Corría el año 1933 y el empresario periodista Natalio Botana, dueño del diario Crítica, le propuso al artista la realización de un mural en el sótano de su quinta "Los Granados", situada en la localidad de Don Torcuato. Siqueiros termina su obra enredado en historias amorosas.
El artista mexicano se hallaba en la búsqueda de nuevas tecnologías y pinturas industriales que pudieran conceder un carácter transformador a la pintura mural. La sustitución de bocetos por el uso de la fotografía; la utilización del cinematógrafo proyectando las imágenes sobre el muro, el empleo de la “brocha de aire” en reemplazo del pincel, son algunas de las innovaciones implantadas por el artista.


La obra permaneció en la quinta hasta que esta, fue comprada por el coleccionista Héctor Mendizábal, este encargó que se la desmontará, la misma presentaba un estado deplorable, aún así la obra fue vendida a la firma Dencanor, quienes intentaron sacarla del país. Desde 1989 quedó abandona a su suerte en un contenedor al aire libre y con un proceso judicial en marcha. La obra fue recuperada a través de un decreto promulgado en el año 2003 como patrimonio cultural.


Esta obra "Ejercicio Plástico" es una expresión cumbre del genio de David Siqueiros, el mural es uno de solo dos que realizó el maestro con la colaboración de sus discípulos argentinos Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro.
El Equipo Poligráfico conformado por este grupo de artistas tenía como intención crear la ilusión de movimiento en las figuras representadas y así generar en el espectador una sensación muy especial: la idea que el visitante se sintiera como dentro de una caja de cristal sumergida en el mar.


La obra resulta paradójica en varios sentidos: es la única pintura mural realizada por Siqueiros que carece totalmente de contenido político-social. Los artistas en el manifiesto escrito se encargaron de aclarar que se trataba de una “gimnasia plástica”, de un ejercicio pictórico de búsqueda y experimentación.

Ejercicio Plástico es considerado a nivel internacional como una obra cumbre del arte latinoamericano.
Tras permanecer 18 años abandona resurge con todo esplendor, fue restaurada durante un año aproximadamente, trabajo realizado por restauradores mexicanos y profesionales del taller "Tarea de la Universidad nacional de San Martín y de la Universidad Tecnológica Nacional".


El proceso de recuperación de la obra comenzó en 1990 cuando la quinta Los Granados fue comprada por una empresa con la intención de llevar la pieza de gira por el mundo. Estos particulares, asesorados por el maestro mexicano Manuel Serrano, especialista en muralismo y restauración, llevaron a cabo la dificultosa tarea de extraer el mural del sótano de Don Torcuato.

Debido a un litigio legal entre empresas que se disputaban su propiedad, la obra permaneció 16 años guardada en contenedores, en una playa de grúas ubicada en la localidad de San Justo, Provincia de Buenos Aires.
Actualmente, el mural Ejercicio Plástico forma parte del Museo del Bicentenario, emplazado en la Aduana Taylor (hacia el lado este de la Casa Rosada), y puede ser disfrutado por todos sus visitantes.

Datos y contactos
Museo del Bicentenario
Paseo Colón 100, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Horarios: miércoles a domingos y feriados
Desde abril a noviembre de 10:00 a 18:00
Desde diciembre a marzo de 11:00 a 19:00.
Bar-Restó y Tienda en los mismos horarios del Museo
Feriados en los que el museo permanece cerrado al público

La entrada es libre y gratuita

No hay comentarios: