RESCATE, las historietas perdidas de Francisco Solano López




Como imaginar un libro como este tirado en la basura de un puesto de diarios en Estación Lanús, increible, inconsebible ¡Pecado! Ver tres personas compitiendo por revistas: "No! esa es mía...(revista de tejido) No! esa tampoco (revista decorativa)". Una de mis competidoras lo empujo hacia un costado, la otra hizo lo mismo, por las dudas les pregunte: "este es de alguien...Noooo! respondieron a coro que, a mi me sonó a cantos de felicidad". Me fui silbando bajito, sacándole el polvo con las manos.
El maestro Francisco Solano López es el artista, el arquitecto de esta obra maravillosa que, bien vale el título de "Rescate" dado que estas historietas estaban perdidas, y que el autor de las obras no conservó sus dibujos "originales". Andrés Accorsi uno de los autores de esta recopilación opinó al respecto: "esta obra de sus trabajos más raros es apenas una mínima fracción del homenaje y el tributo constante que se merece este prócer (Solano López) indiscutido del Noveno Arte".
El libro cuenta con ocho micro-historietas de dibujos con trazos bien marcados en cada gesto o movimiento de los personajes , contrastes y fondos que crean suspenso y le dan excelencia a la tira. En "Avenida Corrientes" cada cuadro es una obra de arte, especialmente el primero donde se ve la postal del indigente tirado en la vereda contrastando con el palacio de los deportes "Luna Park" y luego dos sucesiones magníficas que se dan en la página 22 y 24 donde los combates pugilísticos son a muerte, ahí el autor consigue esa sensación de movimiento en las figuras.
"Operación Masacre" nos trae recuerdos de momentos muy duros en la vida del país y lo difuso de las imagenes con cierta neblina es eso, solo recuerdos en penumbras. Por último la joya de "Boya 77" un thriller apasionante, digno guión para hollywood, una genialidad que nos lleva de lo claro a lo oscuro de la condición humana con un remate que desconcierta.
Por estas y por otras cosas más, por que hace que el lector se sienta en el museo de las historietas, un fuerte aplauso al maestro y a los autores del rescate.

Datos y contactos:

Domus Editora
www.domuseditora.com.ar
1º Esicion buenos Aires 2007

No hay comentarios: