WENDY & LUCY (Estados Unidos, 2008) EL REFLEJ0 DE UNA SOCIEDAD MONÓTONA




Una chica un perro y un auto, tres elemento que combinados hacen desandar el paisaje oscuro en el cual se transformo Estados Unidos luego de la crisis de la burbuja inmobiliaria que sacudió su mercado financiero, en ese derrotero de desempleo y desesperanza se traza la filmación de esta película. Kelly Richardt con muy pocos elementos y un bajo presupuesto consigue un film de estilo seco y despojado, con esa misma austeridad Wendy & Lucy trasciende sobre aquello que narra, una pequeña historia que relata el estado de animo de la sociedad "américana" donde los sueños no alcanzan a concretarse. El filme muestra la paradoja de un auto destartalado que casi ni puede ponerse en marcha, el automotor en cuestión es el hogar de Wendy y Lucy, su refugio, su pequeño bote en medio de un mar bravo. Muestra las miserias humanas al ser llevada, Wendy, a la carcel por una mala decisión, la separación de lucy y ese vacío que se produce cuando nos falta aquello que amamos. Lo dantesco de caminar por un pueblo no solo monótono sino desolado de seres humanos.
La protagonista no tiene diálogos con nadie, pero se cruza con unos hippies que regresan de Alaska, lugar al que se dirige Wendy, defraudados, estos semejan fantasmas, seres que dejaron este mundo y que lejos han quedado sus prédicas de paz. La idea de libertad se manifiesta en la película al ver la escena de los trenes pero se diluye en la supervivencia del personaje que transita sin compañeros de viajes a no ser por su perrita. Se puede decir que esta obra habla sin decir palabras, acerca de intentar llegar a la meta, al mirar su viejo mapa se hace evidente su deseo de llegar, intentar siempre vale la pena, quedarnos significa morirnos sin presentar batalla. Por último la directora añade acerca del ser estadounidense "Todo es cada vez más impersonal en mi país, todo parece el mismo decorado de supermercados y hamburgueserías".

Dirección: Kelly Richardt
Guión: Kelly Richardt y Jonathan Raymond
Fotografía: San Levy
Música: Will Oldham
Intérpretes: Michelle Williams, Will Paton, Will Oldham, John Robinson, Wally Dalton, Larry Fessenden, Brenna Beardsley, Ayana BerkShire, John Breen.

Datos y contactos:
Cine Cosmos
Av. Corrientes 2046,

No hay comentarios: