TITANES DE ICHIGUALASTO. The oldest Dinosaurs of the planet and theri rivals





El Predio Rural de Palermo de Buenos Aires, Argentina, ha sido sacudido por una invasión de animales prehistóricos que se exhiben en un show que hace las delicias de grandes y chicos, provenientes de uno de los Parques más espectaculares que existe sobre el Planeta Tierra, ubicado en la provincia de San Juan en el Noroeste de Argentina, a mil quinientos metros sobre el nivel del mar “Ichigualasto” se erige orgulloso de sus dinosaurios, desde allí llegaron para sorprender a propios y a extraños, exhibiendo la historia y la competencia, la evolución de las especies que dominaron el Triásico: dinosaurios y proto cocodrilos. Ellos vivieron increíblemente hace años, en el triásico, se movieron por el mundo dominándolo por 130 millones de años entre los períodos jurásico y cretáceo.
Esta colección de fósiles del Parque de Ichigualasto, es una de las más importantes del mundo, que atrapa por su interés paleontológico y ha sido declarado por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
Ischigualasto basa su valor e importancia en el agreste paisaje y su requisa paleontológica inigualable.
Su fama radica en la gran cantidad de restos fósiles que yacen, condensados, desde el período triásico de la Era Secundaria que comenzara hace unos 248 millones de años y que se caracterizó por la expansión de los primeros dinosaurios y mamíferos.
Cuando alguien arriba al Parque Provincial Ischigualasto, es recibido por el guía, quien le proporciona todas las instrucciones de cómo se llevará a cabo el recorrido y las recomendaciones a tener en cuenta durante el mismo.
La organización en la rural no se ha quedado atrás, brindan folletería y un stand donde van guiando de igual manera al visitante, pero, hay que apurarse, debido que quedan pocos días hasta el 1 de enero de 2010.
Aquellos más afortunados que pueden acceder a un viaje de vacaciones, pueden ir hasta San Juan, pero sepan todos que hay en Palermo una Mega exposición de Dinosaurios con lo mejor del Parque Ichigualasto.
Pueden ver, los amantes de la Paleontología y aquellos con espíritu de curiosidad: proto mamíferos como el Exaeretodon, cinodonte de contextura parecida al león actual; Ichigualastia, proto mamífero dicinodonte del tamaño de un rinoceronte moderno; Eoraptor, el dinosaurio más antiguo registrado hasta ahora en todo el planeta; Saurosuchus, uno de los proto cocodrilos más voraces de Ichigualasto; Frengüellisaurus, el dinosaurio carnívoro de mayor tamaño registrado para el triásico; Sillosuchus, proto cocodrilo bípedo, de esqueleto muy alivianado y estilizado; Fasolasuchus, proto cocodrilo de mayor tamaño y el primer carnívoro gigante del mundo; Lessemsaurus, dinosaurio pro saurópodo de 19 metros y casi 6 de alto.
En la muestra hay un total de 27 animales corporizados, distribuidos en cuatro escenas, con frentes que llegan a los 20 metros de ancho. También se exhiben 8 esqueletos, entre ellos uno que mide 19 metros de largo y 6 de altura.
Todo el recorrido está acompañado por paneles y gráficos que explican a cada paso lo que el visitante está observando. La escritura es de lectura sencilla, conteniendo explicaciones generales acerca del contexto y los detalles de las piezas, con la misma sencillez que estos monstruos dominaron nuestro planeta Tierra ahora podemos darnos el gusto de admirarlos en la Rural.

Datos y Contactos:
DIRECCIÓN DE TURISMO MUNICIPALIDAD DE VALLE FÉRTIL
Edificio Municipal Teléfono: 02646 420104 Horarios de atención al Público: 07:00 a 22:00 horas. Lunes a Domingo.

SECRETARÍA DE TURISMO, CULTURA Y MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE SAN JUAN
Calle Sarmiento 24 – Sur- Ciudad San Juan - Argentina
Horarios de atención al Público: 07,30 a 20,30 horas Teléfono: 0264 4210004/4225778

ENTE AUTÁRQUICO PARQUE NATURAL ISCHIGUALASTO:
25 de Mayo y Las Heras - Ciudad San Juan - Argentina
Horario de Atención al Público: 08:00 a 13:00 horas Teléfono: 0264 4227372

CASA DE SAN JUAN EN BUENOS AIRES
Calle Sarmiento 1251 (1041) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4382 5580/9241/2220
Fax: +5411 4382 4729
Web Site: http://www.ischigualasto.org/