ARTE BAJO TIERRA / SUB WAY DE BUENOS AIRES ARGENTINA






No es fácil trasladarse en Buenos Aires, el ingreso a la ciudad se hace lento de lunes a viernes es que, miles de personas se movilizan a sus trabajos utilizando diferentes medios de locomoción, uno de ellos, el subterráneo que no es nada placentero por la gran cantidad de gente que lo utiliza, sin embargo, sábados y domingos el aire enrarecido bajo tierra se transforma en una letanía tal que nos permite apreciar una serie de obras de arte que se encuentran plasmadas en sus paredes, pasillos y galerías amplias algunas estrechas otras, pero ahí están para deleite nuestro y de nuestras cámaras fotográficas, tres de ellas se encuentra ubicadas en la Estación Retiro de Subterráneo (Sub Way Line C), Línea C: “Historia de Sábado” aquí el autor nos muestra la esencia Argentina que es el tango y sus espectadores los varones con el pelo engominado y las mujeres a la espera de su turno para el baile en actitud desafiante; “Las Mascaras” trata acerca de ese toque europeizado con sangre latina una transformación que aún hoy perdura en Argentina con máscara o sin ella siempre esta presente; “Las Primeras Luces” el amanecer nos muestra la realidad y las miserias cotidianas y ahí esta el lustrabotas un niño de ocho años que ha tenido que salir a la calle a ganar dinero para poder satisfacer sus necesidades y las de su familia, solo para enfrentar al mundo que está despertando.
Todos los murales son obras del pintor Fernando Allievi.

Datos y Contactos

http://www.bue.gov.ar/
prensadgm@buenosaires.gov.ar
http://www.turismo.gov.ar/
info@turismo.gov.ar
oficinadeprensa@turismo.gov.ar
http://www.cultura.gov.ar/home/
info@cultura.gov.ar

www.metrovias.com.ar/

CARRERA POR LA EDUCACIÓN





Amaneció fresquito el domingo, apto para el cafecito con medialunas, la lectura de diarios extendida, para luego mucho más tarde relajados empezar a pensar en el almuerzo familiar. Sin embargo no es lo que hicieron 8.000 personas ayer que se dieron cita en Figueroa Alcorta y Sarmiento, pegadito al lago de Palermo para correr la 3º edición de “Carrera por la Educación”, organizada por Unicef que bien temprano, a las 8 de la mañana, ya tenia listo el escenario y los stand de los diferentes auspiciantes para que hora y media después se diera largada a los 4.000 participantes que por mucho superaron los del año pasado en 1.800 personas más. Dividido en dos categorías de 3 km y 7 km participaron por igual novatos y profesionales, familias enteras y representantes de asociaciones civiles.
Al final, la simpática y relajada entrega de premios para los ganadores y premios para los corredores estuvo conducida por un accesible Julián Weich, en compañía de Marcela Klosterboer y Daniel Malnatti.
Mente sana, cuerpo sano y solidaridad, linda combinación para las carreras que inauguran el año.

Datos y Contactos:

http://www.carreraxlaeducacion.org.ar/
http://www.unicef.org/argentina/
Mas fotos en facebook, usuario Leoveo ytecuento

LA COLUMNA DEL TEMPLO DE PERSÉPOLIS



No es fácil ser turista en nuestra propia tierra, el desafío se hace mayor si en nuestro afán de búsqueda se encuentra una escultura ornamental que tiene un equilibrio tal con su entorno que nos obliga a levantar nuestra vista para poder encontrarla, es que “La columna del Templo Persa” ubicada en un espacio abierto de recreación y paseo, se conjuga en un habitad de palmeras con un equilibrio visual impactante.
Se trata de una réplica de una de las columnas del Palacio del rey Ciro II, el Grande, en Persépolis, quien reinó en Persia en el siglo VI (a.C.); también llamado Ciro de Anshar, a quien se le considera creador y unificador del imperio Persa. Esta columna pertenece a la “Apadana” (sala de audiencia). El palacio fue levantado entre los siglos VI y V (a.C.) por Dario II, rey de la misma dinastía, y su hijo y sucesor Jerjes I. En 330 (a.C.), Alejandro Magno, en su campaña de Oriente, ocupó y saqueó Persépolis, incendiando el Palacio de Jerjes, para simbolizar, quizá, el fin de la guerra panhelénica de revancha contra los persas.
En 316 (a.C.), Persépolis era todavía la capital de Persis, en una provincia del nuevo Imperio Macedónico. La ciudad decayó gradualmente durante el período Seléucida y las épocas posteriores. En el siglo III, la cercana ciudad de Istakhr se convirtió en el centro del Imperio Sasánida.
La réplica fue donada por el Sha de Persia en oportunidad de la visita realizada a Argentina, en compañía de la Emperatriz Farah Pahlevi. Tiene diecinueve metros de alto y la rematan dos cabezas de bueyes. El 3 de marzo de 1972, el intendente Saturnino Montero Ruiz agradecía la entrega de la reproducción; y recién el 21 de diciembre de 1978, seis años después, la dirección de Paseos de la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires entregaba, a la firma encargada de emplazarla, los seis contenedores de la misma, cuyo peso neto era de 102.000 kilos.
Para su construcción, por cuenta del gobierno iraní, se hicieron moldes seccionados de la columna cónica con aristas que fueron rellenados con una mezcla de cemento y piedra pulverizada del mismo sitio en que se encuentran las ruinas del palacio.
En la punta, el capitel tiene forma de un buey con dos cabezas, en cuyo lomo se apoyaban las vigas del techo.
A metros de la columna hay una elevación, que en su frente tiene una almena decorativa con la figura de un león persa, una hermosa obra de un talentoso plástico argentino: Blas Salvador Gurrieri hecho con cerámicos babilónicos. Que lo portentoso de una obra no nos haga perder de vista la belleza de la otra y que muy a pesar del incesante zumbido del tráfico automotor si caminamos lentamente por la plaza Irán hay dos obras monumentales que nos estarán esperando.


Datos y Contactos

Ubicación: “Plaza Irán”, Figueroa Alcorta, Sarmiento, Berro y Avenida Casares – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.