MAFALDA EN EL SUBTE / ARTE BAJO TIERRA




Mafalda, el popular personaje de historietas del dibujante argentino Quino, tiene un espacio propio en el metro de Buenos Aires, un mural en homenaje suyo. Los pasajeros de subte que atraviesan el pasaje que conecta la estación Perú de la línea “A” con la estación Catedral de la línea “D” se cruzan a diario con Mafalda y otros personajes de la tira de Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino.
Los personajes reviven en más de 400 baldosas de 20 por 20 centímetros que un grupo de artistas pintó y horneó durante meses en los talleres de Metrovías. Mide 15 metros de largo y un metro y medio de alto, hecho en trazos negros con fondo blanco se destaca en el celeste imperante del pasaje.
El equipo de ceramistas que traspasó la obra a los nuevos materiales está compuesto por Teodolina García Cabo, Eugenia Castillo, María Garriga, Graciela González, Carlos Jordán, Stella Maris Laboret.
Nada sencillo resulto para los autores plasmar el espíritu que el artista trasmite a cada uno de sus personajes, en primer lugar interpretaron el dibujo y luego lo trasladaron a la técnica de cerámica, toda una innovación para una tira gráfica.
El mural integrará la colección del programa cultural de esta empresa que, denominaron “SubteVive”.
Ayer leíamos cada capítulo en el diario matutino sin perder el hilo de la historia, hoy nos sorprende el hecho de encontrarnos con Mafalda en un pasillo del subterráneo en un tamaño que la magnifica con su eterna sabiduría y sencillez.

Datos y contactos:

http://www.quino.com.ar/
http://www.metrovias.com.ar/
http://www.bue.gov.ar/
prensadgm@buenosaires.gov.ar
http://www.turismo.gov.ar/
info@turismo.gov.ar
oficinadeprensa@turismo.gov.ar
http://www.cultura.gov.ar/home/
info@cultura.gov.ar