UN MUNDO SIN MIEDO, de BALTASAR GARZÓN




El juez se desnuda ante el lector. Abre las puertas de su casa y nos invita a conocerlo a descubrirlo con un tono docente marcado en todo el libro. Nos cuenta de su pueblito Andaluz de Jaen, su doctorado en Sevilla. En varios pasajes del libro interactúa con sus hijos quienes reciben dóciles las enseñanzas de su padre, pero a su vez inquieren en el y lo llevan a esforzarse más en su lucha por la justicia.
Para los amantes de los datos y anécdotas el texto es rico en ellas, ejemplos tales como: el dictador Augusto Pinochet; la desfachatez de Carlos Menem en el caso “yomagate”; la cruzada antijudicial de Silvio Berlusconi; el crimen organizado de la ETA, las torturas en Guantánamo; su amistad con Ernesto Sábato, quien le hizo comprender que el olvido es el elemento básico de la impunidad “El responsable de un crimen necesita, cuando de salvarse se trata, que los demás olviden cuanto antes” le decía el maestro; nos cuenta los por menores de la nulidad de la leyes de Punto Final y Obediencia Debida en Argentina; las FARC y sus asociaciones ilícitas con los cárteles colombianos; el islamismo y Al-Qaida.
El libro es un compendio de docencia que el lector sabrá asimilar. En su último capítulo podemos tocar el espíritu del juez en el cuento de la rosa, llamada Aira, que nació en el desierto Iraquí. Pasaremos casi sin darnos cuenta en la lectura “DEL MIEDO A LA ESPERANZA”.

Datos y Contactos

Editorial Sudamericana, bajo el sello “Plaza & Janés” con acuerdo de Random Huse Mondadori
Web: www.edsudamericana.com.ar
Fotocomposición: Lozano Faisano, S.L. (L´Hospitalet)
Cubierta: departamento de diseño Randon House Mondadori
Fotografía: Anna Lösher

LECTURA EN LA SALA DE ESPERA





Es sabido que la espera desespera, los chicos se ponen fastidiosos, algunos lloriquean ante el temor de que les pasara detrás de esa puerta, otros cuestionan “y cuando nos toca a nosotros”. Las tácticas se agotan, no hay caramelito que alcance para apaciguar la ansiedad de los pequeños.
Por suerte a partir de Abril el programa inclusión Cultural- Arte apuesta a la lectura de espacios literarios nuevos como ser las Salas de Espera del Servicio de Pediatría del Hospital Tornu y del Centro de Salud Nº 33 del Barrio de Palermo, lo lamentable es que por ahora será solo los jueves de 12 a 16 horas.
La iniciativa dada a conocer como “Palabras Recicladas” busca que grandes y chicos descubran a través de la lectura un mundo imaginario lleno de posibilidades, rescatando la creatividad latente en cada individuo. En la
Medida que el proyecto crezca esta planificado conformar una biblioteca en el CESAC, como espacio de consulta permanente de los ocasionales pacientes de pasillos que ya no desesperan.

Datos y contactos:

CESAC Nº 33, Av. Córdoba 5658
Programa de inclusión Cultural Teléfono: 43311830
Inclusioncultural-mc@buenosaires.gov.ar

177º ANIVERSARIO DE BALVANERA





El mal llamado barrio de Once y del Abasto, tiene la mala fama de inseguridad, de terreno de nadie, pero con las precauciones necesarias uno puede disfrutar de pequeños lugares emblemáticos ejemplos sobran: Teatro Cosmos, Konex, Centro Cultural Rojas, Museo Casa Carlos Gardel. El barrio de Balvanera se encuentra delimitado por las calles Independencia, Entre Ríos y su continuación Callao hasta Córdoba, Díaz Vélez, Gallo y Sánchez de Loria. Balvanera cumplió un nuevo aniversario, el numero 177 y para celebrarlo durante la semana se desarrollaron diferentes actividades y recorridos turísticos, exposiciones y “Balvanera Juega” a cargo del programa Ciudad Amiga del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En 1799, fray Damian Pérez recibió en donación un terreno y recién en abril de 1831 el monseñor Mariano Medrano y Cabrera erigió la parroquia Nuestra Señora de Balvanera, dando un lugar dentro de la circunscripción de lo que era el Virreinato del Río de la Plata. Muchas familias prontamente lo eligieron instalando sus quintas y fincas, la Av. Rivadavia se llamaba entonces Camino Real. En el año 1900 seria identificada por ser un barrio de guapos, cuchilleros y milongas, un poco mas acá para 1930 en los albores de la Av. Corrientes, fue núcleo de la comunidad judía y de su mano vinieron ofertas textiles incomparables en cualquier otra parte de la ciudad.
Esa caracterización perduraría en el tiempo, los precios son increíbles, se puede comprar por mayor o por menor, ropa, útiles escolares, marroquinería, zapatos, vajilla, etc. Conventillos y pequeños bodegones afloraron por el Abasto y alguna que otra calle empedrada donde laten con las milongas de ciento setenta y siete años de historia.

Datos y Contactos

Directorio del Barrio:
 Auditorio Ben Ami, Jean Jaùres 746. Tel 49610527
 Centro Argentino de Teatro Ciego, Pje. Zelaya 3006. Tel 63798519
 Centro Cultural Konex, Sarmiento3131 Tel 4864 9111
 Centro Cultural Alfonsina Storni, Tucumán 3233
 Centro Cultural Raíces, Agüero 3045 Tel 49316157
 Centro Cultural Rojas, Av. Corrientes 2040 Tel 49545521
 Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaúres 735

MUSEO HISTORICO DE BUENOS AIRES CORNELIO DE SAAVEDRA




En los tiempos que corren ya no hay que ir a la librería o al kiosquito de la esquina a buscar las figuritas de la Primera Junta, del Cabildo o de French y Berutti, es más fácil conseguirlo en Internet y de ser necesario se imprime y listo. De todas maneras la curiosidad de los chicos, los más pequeños, sigue viva por saber como eran los juegos de antaño, como se vestían y que hacían los criollos. Que mejor para ello, al borde del mes del cumpleaños número 200 de la Patria, visitar la exposición con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra ubicado en el mismo barrio de Saavedra, en la que fuera la chacra del prócer de la primera junta construida hacia 1870.
Las salas del Museo brindan una aproximación a la vida cotidiana de la Ciudad de Buenos Aires durante el siglo XIX y a los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos de la época. Con Iconografía, mobiliario, vestimenta, platería y manuscritos e impresos de la colonia.
Un deleite para grandes y chicos, que se puede disfrutar incluso hasta el 26 de septiembre del presente año.

Datos y Contactos:

Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra
Crisólogo Larralde 6309 Tel: 4572-0746 / 4574-1328
museosaavedra_ecultural@buenosaires.gov.ar
Martes a viernes de 9 a 18 hs.
Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.
Entrada General: $1. Martes y miércoles, gratis

BALTASAR GARZÓN, EL JUEZ DE LAS VÍCTIMAS DE LESA HUMANIDAD




Los crímenes de lesa humanidad han marcado la República Argentina. Una herida abierta desde antes del golpe de 1976 hasta nuestros días.
Vaya paradoja la de los argentinos que supieron de familiares desaparecidos, que recurrieron a juzgados que lisa y llanamente les cerraban las puertas, es que estos supuestos “guerrilleros” de acuerdo a la óptica militar de ese entonces merecían la muerte sin juicio previo ni partida de defunción. Los cuerpos eran lanzados en las aguas del Río de la Plata y sino terminaban en una fosa común de algún cementerio como un simple N/N, sin nombre, sin identidad.
El Juez Baltasar Garzón dijo con respecto a las víctimas de familiares desaparecidos: “Ante esta situación, el juez debe guardar la imparcialidad no debe volverse contra las víctimas que, durante muchos años, han suplicado justicia como almas en pena, al pedir que se les preste atención. En países como México, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Uruguay, Paraguay o España se han hecho oídos sordos a las legítimas pretensiones de las víctimas, al rechazar las peticiones por defectos formales o simplemente por decisiones políticas groseras. Alguien que pide justicia no reclama venganza, sino piedad que conlleva el cumplimiento de la ley”.
Vaya paradoja la de España, expuesta en sus crímenes ocultos y sin resolver. Argentina les abrió sus puertas a miles de españoles perseguidos por la tiranía de Francisco Franco. Testimonios vivos en Argentina, son Darío Rivas Cando e Inés García Holgado, testimonios de pedido de justicia, el 90 años y ella otros tantos. Rivas Cando recuerda haber presenciado con solo 8 años, la ejecución de su papá Severino Rivas, alcalde republicano de Castro Rei, ejecutado por los falangista; García Holgado nació en Argentina, hija de exhiliado español y nieta de un fusilado por el franquismo, además los dos hermanos de su abuelo también están desaparecidos. Ellos encabezaron la querella para que se investiguen los crímenes de la dictadura española en la Argentina.
Un juez que lucho en la soledad contra la justicia dictatorial impuesta en latinoamericana, con leyes de amnistías y de punto final consolidadas en el paupérrimo gobierno falto de leyes justas de Carlos Saúl Menem y aún del tirano Augusto Pinochet quien fuera detenido en Inglaterra por diligencias hechas por Baltasar Garzón.
Si la justicia española, el Tribunal Supremo, y el magistrado Luciano Varela, siguen adelante con el proceso de prevaricato, contra el juez Baltasar Garzón, tirará por la borda años de esperanza en la justicia que creíamos haber recuperado. La querella también incluye a Juan Saavedra. La denuncia de Varela y de las organizaciones ultraderechistas, piden contra Baltasar Garzón juicio oral por el solo hecho de “declararse competente para investigar las desapariciones durante la guerra civil y el franquismo”.
Finalizando hacemos nuestras las palabras del músico Joaquín Sabina, quien declaro que el proceso contra el juez es una “infamia absoluta”, “no puede ser que el primer juicio que se hace sobre algo vinculado al franquismo sea contra el juez Garzón. Me parece inaudito”.

Datos y Contactos:

http://www.elpais.com/articulo/espana/marchas/apoyo/Garzon/convierten/homenaje/victimas/franquismo/elpepuesp/20100424elpepunac_1/Tes
http://www.anticapitalistas.org/