LA PIRÁMIDE DE MAYO EL PRIMER MONUMENTO PATRIO





Se erigió para celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo, en 1811. No llegaron a terminarlo para el 25 de Mayo, pero ese mismo día lo inauguraron igual. La obra estuvo a cargo del maestro Francisco Cañete. La pirámide original, era un pequeño obelisco de 13 metros de altura hecho en adobe cocido y coronado por un globo. En 1856, el pintor y arquitecto Prilidiano Pueyrredón la rehizo más grande, encerrando a la primitiva entre ladrillos y argamasa. Fue entonces que en la parte superior le pusieron una estatua representando la libertad, realizada por el escultor francés Joseph Dubourdieu. El monumento, paso a tener 18,76 metros actuales. También le incorporaron cuatro figuras de tierra cocida, que en 1873 fueron reemplazadas por otras de mármol, las de barro se las puede observar decorando la plazoleta de San Francisco, en Defensa y Alsina. En 1912, el monumento fue trasladado 63,17 metros, desde la que se conocía en ese entonces como Plaza de la Victoria, frente al cabildo, hasta su ubicación actual. Usaron para su corrimiento una estructura de madera y rieles. Este Bicentenario habría encontrado a la pirámide en pésimas condiciones, degradad en su superficie, cubierta por una cantidad de pintura exagerada, en algunos lugares faltaban pedazos enteros de revoque. Mientras el relieve de los escudos que decoran el monumento quedó opacado por decenas de manos de pintura. Continuamente agredida con graffitis, “el capitalismo mata”, rezaba uno de ellos.
A Mastrángelo, hijo, nieto y bisnieto de “frentistas de estilo” lo apenaba esta situación, motivo por el cual ofreció, restaurarlo en forma gratuita, aportando tanto la mano de obra como los materiales. El arquitecto Mastrángelo, someterá al monumento a un hidrolavado a presión controlada, para limpiarla. Luego aplicará calor para poder retirar las distintas capas de pintura e ir disolviéndole su forma a los escudos. Hará un cateo para analizar si hay filtraciones o fisuras en la construcción, que luego rellenará con un producto especial. Y tras la restauración de los enlucidos o revoques procederá a pintarla con una pintura antigraffitis. Originalmente la pirámide era pintada a la cal, un producto que genera polvillo, el nuevo químico a la caseína evita este desprendimiento. El tiempo es oro, el Bicentenario esta en marcha, el sol del 25 de Mayo viene asomando, la restauración estará lista para el día 20 de mayo.
Hace 199 años que la Pirámide conmemora la Revolución, merecía estar en condiciones para tan importante festejo, en definitiva es el corazón de la plaza de Mayo, testigo de la historia Argentina.


Datos y Contactos:

Web: http://www.cultura.gov.ar/home/
http://www.bicentenario.gov.ar/
Teléfono: +5411 4129 2400
Mail: info@cultura.gov.ar

POSANDO PARA LA FOTO




Una ingeniosa idea tuvieron los organizadores del Bicentenario, desde el lunes 10 y hasta el mismo 25 de Mayo, en las cabeceras de las estaciones Plaza Constitución de la ex línea Roca y en la Estación Retiro de la línea Mitre se encuentran unos simpáticos personajes de época. Los usuarios del ferrocarril pueden fotografiarse junto a una gigantografía de la Primera Junta, la cual da el marco perfecto para que cada ciudadano tenga su recuerdo de esta fiesta patria, sin costos algunos y con la posibilidad luego de encontrar su foto en la página del bicentenario. www.bicentario.gov.ar
Al grito de ¡Viva la Patria! los van a encontrar segurito hasta las 16 horas con escarapela en mano como souvenirs de recuerdo del Bicentenario argentino.


Datos y Contactos:

Web: http://www.cultura.gov.ar/home/
http://www.bicentenario.gov.ar/
Teléfono: +5411 4129 2400
Mail: info@cultura.gov.ar