HUELLAS DE LA REVOLUCIÓN – TESTIMONIOS DE LA SEMANA DE MAYO




Si Víctor Hugo Ameneiro* viviera, seguro se haría presente en el Museo Histórico nacional para ver los documentos de las primeras horas de mayo de 1810.
Para conmemorar el Bicentenario el museo digitalizó los documentos y con un simple toque de dedos se pueden ampliar hasta ver cada detalle del trazo de la firma de Mariano Moreno o alguna invitación cursada por el Cabildo a los vecinos prominentes de ese entonces.
Los documentos son de importancia vital de los días de mayo de 1810, como el petitorio original del 25 de Mayo que exige la constitución de una junta, con los nombres de quienes debían integrarla y la firma de 409 vecinos que respaldaban esta decisión, por primera vez se puede ver.
Entre otros objetos puede verse la Bandera Macha, que es la insignia argentina más antigua y perteneció al Ejército auxiliar del Alto Perú, que comandaba Manuel Belgrano.
El museo histórico 2.0: salta del siglo XIX y aterriza en este siglo XXI. La curadoría de la documentación estuvo a cargo de Noemí Goldman, Lía Munilla y Gabriel Di Meglio. La documentación se encontraba en el museo pero por mucho tiempo no se le dio la trascendencia que merecían. Asimismo, el Archivo General de Nación expone un muestra a fin “1810 Revolución de Mayo”, en la que se aprecia otros documentos que dan testimonios de los primeros días de la patria.
El acta del 25 de Mayo de 1810 será exhibida por primera vez.

* Nota de la redacción: Víctor Hugo Ameneiro, Historiador y recopilador de datos históricos del Partido de Lanús.


Datos y contactos:

Museo Histórico Nacional
Defensa 1600, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4307 2301
Mail: mhnvisitas@hotmail.com

Archivo General de la Nación
25 de Mayo 263, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

Web: http://www.cultura.gov.ar/home/
http://www.bicentenario.gov.ar/
Teléfono: +5411 4129 2400
Mail: info@cultura.gov.ar

Más fotos en Leo, veo y te cuento Facebook y Flikr

ESTACIÓN DEL BICENTENARIO






Una locomotora y dos vagones llenos de historia. El ingreso a la estación del Bicentenario no es de fácil acceso, aún así el guarda expende los boletos que cual souvenir la gente protege en sus bolsillos cual reliquias de un pasado no tan lejano, nadie quiere subir, es que más de uno con su cámara fotográfica quiere retratarse, inmortalizarse 200 años después, impactados visualmente por 18 metros de rieles sobre la avenida 9 de Julio.
El coche presidencial O.F. 03, la locomotora a vapor Patria, y el coche oficial de época número 16, sin rodar aguardan a los visitantes que por miles toman instantáneas que luego serán subidas a Facebook y Twitter, recorren este pequeño museo levantado en tiempo record para conmemorar el cumpleaños de Argentina, esas vías férreas que crecieron junto a Argentina, un ferrocarril pionero en Latinoamérica.
La Locomotora Patria fue fabricada en Francia en 1888 por Shneider y Cía. y llego al país ocho años después. Hasta 1912, prestó servicio en los Ferrocarriles Oeste (hoy línea Sarmiento), y luego paso a manos del Batallón Nº 6 de Campo de Mayo.
El coche presidencial O.F. 3 fabricado en Inglaterra, llegó al país en 1910 donde fue utilizado entre 1916 y fines de la década del 20 para transportar a los presidentes Marcelo T. de Alvear e Hipólito Yrigoyen hasta la localidad de Norberto de la Riestra, lugar donde se hallaba la estancia presidencial.
El tercer integrante de la exposición, el coche oficial de época Nº 16, llegó igual que el anterior de Inglaterra y comenzó a prestar servicio en 1910. En este coche, viajaban inspectores de obras, ingenieros y jefes del ferrocarril.
En el stand pueden observarse una colección de boletos, un telégrafo morse, un contestador telefónico, 2 teléfonos de época, faroles de estación, réplicas en miniatura de varios vagones.
Mención aparte merece la replica de la locomotora “La Porteña”, la misma que se encontraba en el hall central de la estación Retiro y que por mucho tiempo estuvo perdida.
El guarda toca el silbato invitándonos a transportarnos en el tiempo y en la historia, hasta el martes 25 de Mayo a las 22 horas la estación museo estará disponible para visitarla.

Datos y Contactos:
Web: http://www.cultura.gov.ar/home/
http://www.bicentenario.gov.ar/
Teléfono: +5411 4129 2400
Mail: info@cultura.gov.ar

MUSEO NACIONAL FERROVIARIO
RAÚL SCALABRINI ORTIZ
Av. del Libertador Gral. San Martín 405, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina - Teléfono: +5411 4318 – 3343
Mail: museoferroviario@adifse.com.ar
Donaciones de boletos y abonos: abte@hotmail.com
http://www.flickr.com/abonos
http://www.ferroclub.org.ar/

Más fotos en Leo, veo y te cuento Facebook y Flikr

EL CABILDO, TESTIGO Y AMBITO DEL BICENTENARIO




El Cabildo porteño, ámbito principal de los festejos del Bicentenario argentino, tiene 285 años de historia: comenzó a construirse en 1725 (antes de crearse el virreinato del Río de la Plata), pero sus obras sufrieron reiterada postergación por escasez de recursos. El edificio primitivo, su torre y su campanario fueron habilitados en 1764. La campana, fundida en España y adquirida mediante contribución pública, tenía esta leyenda: San Martín, obispo. Me hizo Juan Pérez, año 1763. Años después, lo recaudado en una corrida de toros sirvió para comprar el reloj de la torre, cuyo mecanismo, alcanzado por un rayo, en 1779, sufrió definitivo deterioro. El Cabildo fue remodelado una y otra vez: en 1861 se ampliaron ventanales y se instaló un nuevo reloj, de origen inglés. En 1880, el ingeniero francés Pierre Benoit –en tanto diseñaba la planta urbana de la ciudad de La Plata–, la apertura de la avenida de Mayo obligó a cercenar tres arcos de un ala del edificio, y una reducción semejante, del ala opuesta, se practicó en 1931, tras decidirse la traza de la avenida Julio Argentino Roca (Diagonal Sud). La restauración del Cabildo, tal como se lo ve hoy, es obra de los arquitectos Mario Buschiazzo y martín Noel, concluida en octubre de 1940.
En las jornadas de Mayo, las deliberaciones se desarrollaron en la llamada Sala Capitular*, en la planta alta del Cabildo. Allí, el jueves 24 se había dispuestos la integración de una junta que nunca entró en funciones, presidida por el Virrey Cisneros y que incluía entre sus vocales a Cornelio Saavedra y Juan José Castelli. Al día siguiente, otra junta inauguraba una nueva nacionalidad. Dos de los nueve miembros de la Primera Junta habían nacido en España. ¿Quiénes eran? Domingo Matheu y Juan Larrea eran catalanes. El virreinato fue creado, en 1776. ¿Quién lo instituyó? El Rey Carlos III de España.

Por Norberto Firpo

Nota de la redacción: agradecemos al señor Firpo y lo felicitamos por la riqueza del texto que transcribimos para nuestros lectores ocasionales y seguidores. Como dato podemos decir que el Cabildo fue remozado para la ocasión del Bicentenario, pintado y reparado en sus pórticos y vidrios. Mención aparte para la Asociación “Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires” por su aporte invalorable ad honoren todos los días del año.

* Foto: Sala Capitular, exclusiva leoveoytecuento
Más fotos en Leo, veo y te cuento Facebook y Flikr

Datos y contactos:

Bolívar 65, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina.
Teléfonos: 54-011-4343-43878 / 54-011-4334-1782.
Web Site: http://www.bue.gov.ar/

Web: http://www.cultura.gov.ar/home/
http://www.bicentenario.gov.ar/
Teléfono: +5411 4129 2400
Mail: info@cultura.gov.ar

CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE.BICENTENARIO ARGENTINA




En los festejos del bicentenario no podía faltar un lugar para la conciencia de los ambientalistas y que mejor orientada para los más pequeños que son el futuro de mañana, la generación de recambio que tiene que continuar con esta pesada carga de concientizar y luchar contra malos hábitos en pos de más y mejores años por venir.
De la mano de Sol Marinucci, Sara Di Carlo y Lala Ladcani los chicos aprenden a decorar con revistas y diarios viejos figuras tamaño natural de animales dándoles de una manera practica y divertida un poco de volumen, relieve y colores a las inanimados obras que van tomando vida, para luego ser expuestas en paseos y plazas de la ciudad. Las trres cordina talleres de reciclaje para chicos y el verano pasado desarrllaron junto a TRimarchi instrumentos basados en elementos reutilizables que luego fueron interpretadosa por chicos de 6 a 11 en el “Bicentenario junto al mar”
Los chicos se van contentos de colaborar con las artistas con un folleto que les sigue enseñando que es reciclar, que más se puede reciclar y como hacerlo ya sea papel, cartón, basura, aluminio, plástico, vidrio o telgopor. Y también una breve reseña del programa socio ambiental El Ceibo cooperativa que apunta a conductas ambientalmente sustentables de la población.

Datos y Contactos;

El Ceibo T. B. – Trabajo Barrial
Paraguay 4742. Código postal 1425
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
+5411 4775 5152

TMDG o “el trimarchi”
www.trimarchidg.net

Web: http://www.cultura.gov.ar/home/
http://www.bicentenario.gov.ar/
Teléfono: +5411 4129 2400
Mail: info@cultura.gov.ar

Más fotos en Leo, veo y te cuento Facebook y Flikr

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.BICENTENARIO ARGENTINA

Sobrecogedor…no es un stand más, es la vida misma, la lucha por encontrar a sus nietos. En los murales se las ve con el rostro adusto, mirada penetrante. Corría el año 1980 y el tenía 17 años era el cadete de la Caja de Asignaciones Familiares para el Personal de la Industria, pasaba apurado en sus tareas y quehaceres, daba una vuelta con ellas, las miraba entendiendo la situación, es que el también tiene a su tío desaparecido, de allí por la calle Reconquista con lágrimas en sus ojos hasta llegar hasta Avenida Alem 650, al décimo piso de la Gerencia Jurídica, su refugio. Cuantas vueltas alrededor de la pirámide de Mayo, miles, millones. Podemos maravillarnos de la obra giratoria de figuras alrededor de la pirámide colocada en la entrada del stand, pero lo verdaderamente importante esta adentro. Un nieto recuperado da entrevista a la televisión y radio venezolana. Y las abuelas como siempre cuidando cada detalle, presentes como siempre, entregando el periódico a cada visitante, una escarapela. La lucha de las abuelas no ha terminado, han sido pioneras en la búsqueda de sus nietos. El tesón de las abuelas logró que se asociaran genetistas, hematólogos, estadísticos y otros científicos para llegar a un maravilloso e inédito “índice de abuelidad”, una de las primeras herramientas con que contaron como prueba de vínculos abuelísticos con sus nietos. De esto 30 años han pasado. BOTÍN DE GUERRA: “el diario La Tribuna de Buenos Aires, el 1º de julio de 1879 informa: llegan los indios prisioneros con sus familias. La desesperación, el llanto no cesa. Se les quita a las madres sus hijos para, en su presencia, regalarlos a pesar de los gritos, las súplicas que arrodilladas y con los brazos al cielo dirigen. En aquel marco, unos se tapan la cara, otros miran resignadamente al suelo. La madre aprieta contra el seno al hijo de sus entrañas, es que la guerra contra el salvaje se hizo sin piedad”. Así comienza la película Botín de Guerra que, como Jorge Stitzman, recoge un documento rastreado por Osvaldo Bayer para encontrar en aquella campaña al desierto, su correlato con la apropiación de niños en manos de la última dictadura en Argentina. Este documento fue uno de los primeros en narrar la historia de las abuelas de Plaza de Mayo y reflexionar sobre este delito de lesa humanidad. Paradoja trágica, un militar Julio Argentino Roca, masacra miles de indios y se apropia ilegalmente de sus hijos, sus propiedades y la historia vuelve a repetirse y otros militares “argentinos” Videla y Cía. se apropian de bebes adoptando la misma metodología de muerte y hurto en un plan siniestro que desapareció 30.000 personas. Abuelas de Plaza de Mayo en el Año del Bicentenario, ha logrado la restitución de 101 nietos y el castigo a los autores del genocidio cometido durante la última dictadura militar. Abuelas convoca en este Bicentenario a pensar y repensar nuestra historia, nuestro país, nuestra identidad. Datos y contactos: Web: http://redxlaidentidad.org.ar/ Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) 25 de Mayo 522, 2º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina Teléfono: +5411 4312 6648 Mail: conadi@jus.gov.ar Web: http://conadi.jus.gov.ar/ Si tenés dudas por tu identidad llama a las Abuelas +54 11 4384 0983 Virrey Cevallos 592, PB 1, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina Mail: abuelas@abuelas.org.ar Web: http://abuelas.org.ar/ Más fotos en Leo, veo y te cuento Facebook y Flikr