MESETA INFINITA DE SOMUNCURÁ RÍO NEGRO – CHUBUT, ARGENTINA





Meseta Infinita es una Asociación que difunde la geografía y las costumbres de un territorio que abarca 27.000 Km2, la meseta esta ubicada en el paralelo 42, esta repartida entre las provincias de Río Negro y Chubut en Argentina.
El lugar observa un hábitad, originado hace millones de años por procesos volcánicos que una vez terminados le han otorgado al paisaje una belleza sin igual. Es este lugar hay especies únicas en el mundo, tales como la mojarra desnuda (llamada así por carecer de escamas), y la rana de Somuncurá, sumados a guanacos, zorros y choiques. En esta gran superficie no existe un solo pueblo ni carretera, su ambiente sumamente agreste no lo permite.
Los pocos y pequeños asentamientos humanos que hay en la zona se encuentran en la periferia, al pié de la Gran Meseta y son Valcheta, Chipauquil, Los Menucos, Prahuaniyeu, El Caín, Gan Gan, Sepaucal, Telsen y Cona Niyeu.
En su superficie vemos todavía rastros de las bocas volcánicas que aportaron la enorme cantidad de material que la constituye, son los volcanes Corona Grande, Corona Chico, La Chara, el Cerro Pancho, el Cerro del Medio y el Cerro Mimbre, El Puntudo, el Paramela y el Azul.
Hacia el Sudoeste el Colorado, las Sierras Apas, otro Cerro Azul y el gigante "La Buitrera" con una lagunita en su cráter.
La actividad volcánica, generó numerosas oquedades que se han llenado con agua de lluvia constituyendo las más de trescientas lagunas y lagunitas que alberga la Meseta de Somuncurá.
Los Menucos, que se encuentra a 350 kilómetros de Bariloche, aquí nació una iniciativa turística cultural que es sumamente interesante. Este grupo de habitantes de la Meseta de Somuncurá tuvo la idea de abrir las puertas de sus hogares, organizándose para ofrecer variados e interesantes programas, a los turistas que se animan a llegar a este territorio virgen e inexplorado de la Patagonia Argentina.
El programa cultural abarca geología, artesanías y producción local que son los aspectos básicos a desarrollar desde octubre de 2010 a abril de 2011. Gracias a la hospitalidad de la gente se puede pasar la noche en los establecimientos rurales del pueblo, incluso si se cuenta con equipo adecuado la propuesta seria acampar subiendo hasta “la plánica”, así llaman a la meseta los lugareños, formada por la naturaleza la meseta espera a aquellos visitantes que quieran descubrirla.
Fotos: Subida a Somuncurá, Laguna Flamenco, Criadero de Choiques


Datos y contactos:
Site Web: http://www.mesetainfinita.com.ar/
Mail: ismael@mesetainfinita.com.ar
Teléfono: 02944 15 61 3100
Departamento 9 de Julio - Provincia de Río Negro.
A 150 Km. de Valcheta.
A 150 Km. de ruta nacional Nº 23 por ruta provincial y ripio
A 450 Km. de Viedma
A 390 Km. de Trelew
A 1.300 Km. de Buenos Aires
http://www.viajeros.freeservers.com/viajero2/Pag29.htm

Fotos: Subida a Somuncurá, Laguna Flamenco, Criadero de Choiques

GLACIAR PERITO MORENO NUEVA INFRAESTRUCTURA






Se hizo esperar, pero las obras de infraestructura edilicia en la zona del glaciar Perito Moreno fueron terminadas, consisten en 4.230 metros de senderos metálicos que permiten, aún en el invierno, poder recorrer el Parque del Glaciar, accediendo a nuevos balcones y puntos panorámicos.
La obra observó la instalación de un ascensor, que permitirá que turistas con discapacidad puedan movilizarse con mayor facilidad.
Desde la pasarela de la costa, que se inicia ceca del puerto donde zarpan las embarcaciones que recorren el lago Argentino, hallándose otros desvíos que llevan a sitios de los que se pueden observar los desprendimientos de hielo.
En la temporada de verano, precisamente desde el 6 de enero de 2011, la entrada será de $ 40 para argentinos y para extranjeros $ 100. Para comodidad de los turistas la empresa Nativos de la Patagonia ofrece al viajero en el snack con capacidad para 140 personas y nada menos que 60 sanitarios para higienizarse. Además a unos 800 metros de allí se inauguró un restaurante que cuenta con una para 100 personas y 12 sanitarios.
Un manto de hielo, o casquete glaciar, cubre esta Área Protegida de 600.000 hectáreas. Entre los 356 glaciares, el Perito Moreno es el más imponente, con un frente de 5 Km. y una altura de más de 60 metros sobre el nivel del agua.
Mundialmente conocido, justamente por sus procesos de ruptura el frente del glaciar, al llegar al margen costero, cierra el paso de las aguas del Brazo Rico y produce una especie de embalse donde el agua supera en desnivel unos 20 metros, originando la filtración que culmina con la esperada ruptura.
Hay experiencias que marcan un hito en la vida, ver el Glaciar Perito Moreno es una de ellas.

Datos y contactos:
Teléfono: 02902 49 9144
http://www.losglaciares.com/

PURGATORIO de TOMAS ELOY MARTINEZ



Un principio por demás atrapante el reencuentro luego de 30 años de una mujer y su marido desaparecido en la Dictadura del ’76 en Argentina, con la pequeña diferencia que él sigue siendo el hombre joven de entonces y ella ya tiene 60 años.
En relatos laberínticos el lector trata de entender si realmente es él o tan solo una ilusión en la mente de la mujer que, carga con los desaparecidos que siempre están ahí, ya que nunca tuvieron oportunidad de despedirse.
En particular se puede decir que ese ser querido, amado, con el que se compartió tantas cosas y no se lo vio morir, no se lo enterró ni se cumplió ningún rito como para cerrar la etapa de duelo, es más fuerte la negación que la propia realidad, llegando al extremo de verlo en la calle, pensar que esta en otra ciudad viviendo una vida diferente gozando de buena salud y reconstruyendo una entidad nueva que nos es ajena. Este es el caso de Emilia Dupuy, el personaje principal de la novela, que se pasó treinta años de su vida buscándolo en Brasil, México, en geriátricos, en mapas que se borraban al terminar de confeccionarlos, más allá que tres testigos aseguraron verlo asesinado en el juicio de las Juntas.
Tomas Eloy se entremezcla en la trama y confiesa su enfermedad avanzada, el ley motiv que lo lleva a escribir siempre…“Mientras yacía esperando la muerte me dije que esa era quizá la manera de recuperar la vida. Descarte entonces la narración que ya había empezado y me puse a escribir esta novela llena de lo que no existe…A ella la resucito la esperanza de volver a ver a Simón, a mi me ha resucitado este libro.”
Para los lectores que han sabido leer su obra, nos revive su lenguaje exquisito, el contexto a tiempo y los personajes tan contradictorios y abatidos por una realidad argentina que los atraviesa.


Datos y Contactos:
Editorial Alfaguara, 2008
Av. Leandro Alem 720
C1001AAP. Buenos Aires
Teléfono: 5411 1195 0000
www.alfaguara.com.ar
Diseño de tapa: Raquel Cané/ Iniciativa Editorial
Fotografía de tapa: Getty Images

FERIA DE AVES DE SUDAMÉRICA 2010





Observadores de Aves de todo el mundo se darán cita en ciudad de San Martín de Los Andes, Neuquén – Argentina, donde se llevará a cabo la Feria Internacional de Aves Sudamericana. El encuentro será el 25, 26 y 27 de noviembre de 2010. El programa incluye talleres, cursos y conferencias de divulgación sobre temas de aves en general, avances científicos, presentación de áreas naturales, presentación de libros y todo aquello relacionado a las aves y su ambiente.
La Feria ofrece a los observadores de aves la oportunidad profundizar su conocimiento o complementarlo en temas diversos como anillado, fotografía de Naturaleza, sistemática, migración y muchos más.
En la feria pueden encontrarse desde equipos hasta empresas de observación de aves, pasando por libros de aves, galerías de arte, stands de entes gubernamentales o stands de organizaciones dedicadas a las aves y la naturaleza.
Emplazada en Patagonia donde convergen 3 regiones biogeográficas cada una con su propia avifauna, más áreas rurales y humedales, el programa incluye salidas cada día y tours pre-feria y post-feria de entre 1 y 5 días.
Para los operadores que están fuera de Sudamérica, la Feria les permitirá encontrar reunidos a la principal oferta del mercado de observación de aves del continente.

Datos y contactos:
info@feriadeaves.com.ar
Tel. 02972-422022
3 de Caballería 351 ‘5’ (8370) San Martín de los Andes,
Provincia de Neuquén, Argentina.
http://www.feriadeaves.com.ar/