LUTHERIA EN BUENOS AIRES







A Partir del 4 hasta el 7 de Noviembre 2010, la Asociación Argentina de Luthiers, en su décimo aniversario, presenta su exposición anual.
Esta asociación sin fines de lucro tiene como finalidad nuclear, fomentar y difundir el oficio de construcción, reparación y restauración artesanal de instrumentos musicales.
Integrado a principios de 1999 por cerca de veinte artesanos básicamente del ámbito de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Y precisamente a fines de este mismo año dio como fruto la primera exposición conjunta de instrumentos musicales que se llamó “Luthería en Buenos Aires”, en el Centro Cultural Borges para lo que contó con el apoyo de auspiciantes e importantes medios de comunicación que sintieron un espontáneo interés desde entonces, se ha instalado en el cronograma cultural anual de la Ciudad de Buenos Aires, desarrollándose en los últimos meses de cada año.
Hoy en día la Asociación cuenta con más de 130 miembros de todo el país y numerosas actividades y proyectos.
En una era tan tecnológica, donde los artesanos se toman el trabajo de dedicar 300 horas en sus talleres para construir un solo instrumento es dignificante.
Datos y Contactos:

Luthería en Buenos Aires
Centro Nacional de la Música - México 546
Jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de 15:00 a 22:00 horas
Domingo 7 de 15:00 a 19:00 horas
Entrada Gratuita
Teléfono:+54 11 4554 0329

6º FERIA DEL LIBRO ANTIGUO





La historia de todo un pueblo estaba en sus manos, era el primer ejemplar del periódico La Idea, con fecha de salida 15 de septiembre de 1915, Oscar Formoso el historiador, tenía la noble misión de recopilar datos del pueblo de Remedios de Escalada y ahí estaba sentado guantes, anteojo, barbijo y su cámara digital, manejando el documento con mucha suavidad, alzó su vista y me dijo: “es que, hay que cuidarlo, imagínate que aún el sudor de mis manos pueden alterarlo y deteriorarlo”.
Por este motivo maravilla saber que en la 6º Feria del Libro Antiguo organizada por la Asociación de Libreros Anticuarios, única en su tipo, podemos encontrarnos con más de 2000 ejemplares de distintos siglos, los expositores ofrecerán además, mapas, grabados, fotografías, revistas literarias y manuscritos.
Un libro de Lope de Vega de 1609; el ejemplar de Inquisiciones, de Jorge Luis Borges que perteneció a Scalabrini Ortíz; un álbum de fotos del terremoto de San Juan, de 1944. Son parte del tesoro que reunirá la feria en el Ministerio de Educación Nacional, en el gran salón Alfredo Bravo.
La Biblioteca Nacional de Maestros posee un stand institucional, en el que se podrá ver por ejemplo el Método de Lectura Gradual, escrito por Sarmiento y editado por la librería Bouret en México y Paris, en 1882, y una Cartilla o Silabario que constituye un incunable criollo de 1816, entre otros además el escritorio del poeta Leopoldo Lugones. Otros libros serán la primera edición de de 1924, de 20 poemas de amor y una canción desesperada, del poeta Pablo Neruda; y la edición de Bodas de Sangre, del español Federico García Lorca, de 1936, el mismo año de su muerte.
Lo sorprendente de la feria es el interés que han mostrado los niños por estos textos tan antiguos, si en ellos se ha despertado la curiosidad, entonces las futuras generaciones sabrán valorar y guardar estas reliquias tan valiosas.

Datos y contactos:
Ministerio de Educación Nacional
Montevideo 950, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Del 5 al 7 de noviembre, de 14 a 20 horas
Entrada libre y gratuita.