COMISION NACIONAL DE LA MANZANA DE LAS LUCES






La hilera de personas que temprano aguarda antes de las 20 en la Manzana de las Luces, es una de las mas extensas en Noche de los Museos y tiene un porque, son miles cada año los que santa paciencia aguardan descubrir los túneles del siglo XVIII, que en grupos de diez recorren en aproximadamente veinte minutos esa historia no develada.
Y no solo eso, cada 20 metros sobre la calle Perú suma otra puerta con patios antiguos, galerías, auditorios y salas de exposiciones en cuartos de antaño.
“La huella de tu abrazo” una instalación performática interactiva de Andrea Uchitel, en el patio de la Procuraduría es uno de los casos, juego de luces, música y pintura en vivo para miradas atentas.
“Vitro y vitro fusión” la exposición de los alumnos que realizan en la manzana un curso a lo largo del año todos los miércoles. Los bailarines de tango en un rinconcito del patio bailando sin tiempo y To.B.A. rock musicalizando la noche.
“Rojo y Amarillo” una exposición del artista plástico Pablo Santin en la Sala Arq. Mario Buschiazzo, expresionista participante en su cuarta Noche de los Museos en la Manzana, dispuesto a recibir inquietudes saludos y felicitaciones de los concurrentes.
Igual caso de otro artista clásico que con desechos creaba esculturas fantásticas.
El teatro no podía faltar “Las de Barranco” de Gregorio de Laferrere bajo la dirección de Andres Sachi, llamaba la atención a los tímidos espectadores que fueron llegando.
Muchas Actividades, varios conceptos, en una manzana, La Manzana de las Luces.

Datos y contactos:
Manzana de las Luces
Perú 222, 272 y 294, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +54 11 4331 9534
Mail: prensa@manzanadelasluces.gov.ar
cnml@manzanadelasluces.gov.ar
iaac@manzanadelasluces.org.ar
Facebook: Manzana de las Luces
Web Site: http://www.manzanadelasluces.org/


Vitraux y Vitrofusión
Perú 272, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Miércoles de 18 a 20 horas
Teléfono: +54 11 4636 0130
Celular: +54 11 5018 3775

Centro Cultural Arte y Participación
Web Site: http://www.bailarqueresbailar.blogspot.com/

Pablo Santin, artista plástico
Mail: santinarte@gmail.com
Web Site: http://www.santinarte.com.ar/

MUSEO PARTICIPATIVO MINERO MUMIN

Este año se hizo especial hincapié en que “la noche despierta a los chicos” y en el Museo minero era uno de los espacios didácticos especial para los chicos, las guías y encargadas con palabras sencillas señalando las piedras, le explicaban a los más pequeños sobre la sedimentación, el porque son diferentes unas de otras y los contenidos ocultos de las piedras, con lupas especiales. La exposición permanente de cómo la minería esta presente en la vida cotidiana asombraba sin embargo a los mas grandes que gustosos recorrían los laberínticos caminos propuestos por la entidad, igualmente la muestra de “La minería en el arte los Secretos de la tierra”. En la entrada sobre la calle Diagonal Sur, Tomas Liman, un cantante aimara argentino, hacia el deleite de los curiosos que escucharon coplas, zambas y chacareras, que las parejas presentes al son de la melodía se lanzaron a bailar sobre la calle cortada, poniéndole más color a la fiesta. Medio escondido y sin masivas colas se propicio un espacio agradable de encuentro entre minería y comunidad, vaya descubrimiento y más cuando uno llega invitado solo por escuchar la música. Datos y contactos: Avenida Diagonal Sur Julio A. Roca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina Telefax: +54 11 4349 4450 / 3202 Mail: edumin@mineria.gov.ar Web Site: http://www.mineria.gov.ar/

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

La majestuosidad ya es imponente desde la entrada misma, con las escalinatas blancas los pilares de mármol la alfombra roja, las arañas colgantes hermosas con sus destellos plateados. Los visitantes que pacientes hicieron la cola tuvieron oportunidad de conocer el palacio municipal en una guía que duraba unos 40 minutos recorriendo el salón blanco, el dorado, el recinto de los concejales, sus escalinatas y pasillos que respiran historia y que guardan algún que otro objeto de presidentes populares como Alfonsín y Perón. La cuota de calidez en el monumental palacio estaba dada por los Pintores sin manos que pintaban en vivo exquisitas acuarelas, con un talento único y una sencillez asombrosa estos artistas que pintan con sus boca o con sus pies desarrollaban su arte cotidiano para ellos convocados especialmente por la gente de la dirección de museos. Mientras tanto, sobre la calle Perú, justo a la vuelta de la Legislatura la Banda Sinfónica de la ciudad ponía música a esta fiesta que se repite año a año y que deja de sorprendernos. Datos y Contactos: Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina Domicilio: Roca 575 Teléfono: +54 11 4308 3167

NOCHES DE LOS MUSEOS 20/10 (2º parte)




Faltaba una hora para que dieran las 20, y la gente se alborotaba en las inmediaciones de los museos, algunos para informarse mejor de que espectáculo se iba a dar allí, otros decididos por conocer lo que nunca se muestra al público.
Se iba formado una hilera ordenada que daba tiempo para charlar sobre el itinerario a recorrer y las experiencias anteriores de alguna noche mágica de museos.
Los teléfonos sonaban y los consejos en boca eran común denominador “veni para acá que hay menos cola y ya falta menos”.
Estaban todos allí; familias enteras emocionadas por compartir una experiencia cultural, matrimonios engalanados para una fiesta, jóvenes en grupos informarles con ganas de ver. Turistas con diccionario y guía en mano.
Y dieron las 20 y se abrieron las puertas de 170 espacios de arte y cultura, museos, palacios, iglesias, miles de personas empezaron a circular y a maravillarse, sonaban las orquestas, cantaban los coros, el blues meloso, el tango melancólico, el cantor de folclore, las calles se volvieron imprevistas peatonales, con visitantes de todo en mano que con los mapas y guía rumbeaban para admirar otra riqueza en otro museo.
Los voluntarios convocados con sus remeras oscuras en la que se dibujaba una luna, amablemente informaban, repartían folletería y números para los recorridos guiados. Algunos artistas estaban allí junto a su obra, recibiendo felicitaciones de amigos y desconocidos, contando de su inspiración y su técnica.
Era una fiesta de la cultura en el sentido más amplio, el año pasado se dice que más de 480 mil personas participaron, este año seguramente ese número fue superado.Dicen que 540mil, lastima que la calidad de la expo no se mide.

Datos y Contactos:
mcapiet@buenosaires.gob.ar
Teléfonos: 4313-4082
4516-0944/49 int. 222
prensadgm@buenosaires.gov.ar
lanochedelosmuseos@buenosaires.gov.ar
Teléfonos de información: 4313-4077 / 4313-4082
Contacto exclusivo para auspiciantes:
marketing-patrimoniocultural@buenosaires.gov.ar
voluntarios@buenosaires.gob.ar