JAZZ.10 SWING EN BUENOS AIRES – ARGENTINA




The Mingus Dinasty, Frank Carlberg y Cristine Correa, abrirán el Festival Internacional de Jazz desde el Teatro Coliseo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina, el viernes 3 de diciembre. Serán seis jornadas en ocho sedes, con el mejor jazz del mundo: se podrá escucharlo en conciertos gratuitos algunos y otros a precios muy accesibles; verlo en filmes y en fotografías, y aprenderlo a tocar o perfeccionarlo en clínicas y talleres. Tanto Frank Carlberg como Cristine Correa, son referentes de la vanguardia jazzística de New York, y tocaran temas de su disco a dúo, Ugly beauty. El sexteto, The Mingus Dinasty también animará esta apertura. Esto es solo el aperitivo de todo lo que tendrá este festival, que es organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con dirección de Adrián Iaies.
Contará el evento con espacio pedagógico “El aula” con talleres y clínicas, ciclo de cine, muestra fotográfica y una sesión amistosa “Jam session” al final de cada día, además de un concierto al aire libre y Cruces entre músicos invitados y argentinos. Se disfrutará jazz en sus múltiples variantes, desde tradicional hasta vanguardia, cantado e instrumental; estilos europeo, neoyorkino y latinoamericano.

Entradas:
En los Cruces y El Aula se adquieren las entradas en http://www.festivales.gob.ar/ Conciertos internacionales valor de la entrada $ 20 y $ 50, Cruces $ 20. Taller de canto y Clínica El Aula $ 40. Ventanilla de venta de entradas en la Casa de la Cultura y el Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo de lunes a viernes de 11 a 19 horas.

Sedes:
Centro Cultural Recoleta, Junín 1930 / a partir de las 21 horas, con ingreso por Pueyrredón y Azcuénaga.
Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo, Avenida Triunvirato 4444.
Teatro General San Martín, Avenida Corrientes 1530.
Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125
La Trastienda Club, Balcarce 460.
Samsung Studio, Pasaje 5 de Julio 444.
Café Vinilo, Gorriti 3780.
Notorius, Avenida Callao 966.

Datos y contactos:
Informaciones 0-800-333-7848 de lunes a viernes de 10 a 20 horas.
Site Web: http://www.festivales.gob.ar/

MUESTRA DEL JUGUETE ANTIGUO EN EL MUSEO DE LA CIUDAD





Los grandes se volvieron niños, no solo por la alegría de compartir la noche de los museos, sino tan bien por las vitrinas que recreaban espacios de juegos de los años 60 hasta los 80. Miles de juegos recuperados, limpios y restaurados, que inmediatamente nos llevaban a un túnel del tiempo donde con ellos se jugaban y compartía con amigos en tiempos pasados, no tan lejanos y siempre presentes.
Los concurrentes se arrastraban, literalmente del brazo, de un rincón a otro señalando ese juguete añorado de la infancia “Yo tenia uno igualito” o se llevaban la mano a la boca inundados por la emoción de volver a ver ese pequeño juego que ya tan solo existía en su memoria. Ahí delante de sus ojos estaba el caballito de madera, la muñeca que habla, el viejo Pluto de peluche, cochecitos de colección tan recordados y nunca olvidados.
Emotiva, contundente, de gran variedad es una muestra imperdible que llega al corazón de los grandes y sorprende a los pequeños al ver juegos sencillos de madera, trapo, lata y porcelana.

Datos y Contactos:


MUSEO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Defensa 223
http://www.museodelaciudad.buenosaires.gob.ar
museodelaciudad@buenosaires.gob.ar

FERIA POR LOS DERECHOS DE LOS CHICOS por la Fundación Pupi





El sábado 20, el sol clavaba en punta sus rayos sobre la plaza Mariano Moreno, en Remedios de Escalada partido de Lanús, pero eso no impidió que cientos de chicos se juntaran a celebrar un día pensado en ellos por la organización creada por el jugador del Inter, Javier “Pupi” Zanetti.
Juegos de kermese donde todos eran ganadores aun si no tiraran los tarritos apilados, inflables gigantes con forma de trencito y lagarto, juguitos para combatir la sed y cereales para equilibrar la dieta. Magos con repertorio de chistes “Ricardito tiene una mamá muy absorbente ¿porqué? ¡Es ponja!, animadores que hicieron bailar a chicos y grandes haciendo morisquetas y cantantes profesionales de gran talento.
Infaltables estaban presentes otras ONG con fines solidarios de la zona sur de la provincia como por ejemplo “Sur Solidario” que colaboran con comedores, merenderos, salas de salud, jardines de infantes, escuelas, sociedades de fomento y sociedades culturales de Banfield y Lomas de Zamora, en donde además de cubrir las necesidades básicas, fomentan el apoyo escolar y la contención afectiva.
“Entre Todos” quienes elaboran proyectos y programas dirigidos a los niños y adolescentes con el fin de lograr incluirlos socialmente, convirtiendo una necesidad en un derecho.
Si bien el clima no ayudo para que sea masivo como tanpoco lo hubiera sido de haberse desarrollado en la Capital Federal, para los chicos más necesitados del conurbano bonaerense fue una fiesta de alegría, música, comida, donde no importo el donde, ni el cuando.

Datos y Contactos;

www.fundacionpupi.org
www.entretodosong.org.ar
www.sur-solidario.com.ar

CARLOS LENON, SENCILLEZ Y TALENTO




En la noche de los Museos uno de los personajes curiosos que surgió, en la muchedumbre del Museo de la Ciudad, fue un señor mayor que con una pequeña camarita en mano quería llevarse el recuerdo de tan maravillosa noche, fotografiando a los concurrentes que extasiados miraban cuadros y detalles, era ni más ni menos que, Carlos Lennon, un consagrado artista dedicado a la fotografía hace aproximadamente 30 años, precisamente su criterio estético es la imagen de imágenes, a manera documental y su obra a ilustrado muchos libros reconocidos en el ambiente literario.
Más allá de su creación se puede encontrar a un sencillo hombre de edad mayor, que se presenta y explica de antemano porque toma fotos de sopetón para romper inseguridades o presuntas persecuciones. Ameno en su lenguaje, invita a la charla cordial y amiga sobre trivialidades o curiosidades, a lo largo de la conversación tal vez cuente que es artista, como al pasar para no opacar a su interlocutor, nobleza de un genio, sin más.
Crea síntesis a través del lente, destacando lo sencillo, convirtiendo en extraordinario, él mismo como observador. Así se lo pudo ver en la noche del 17 de noviembre, liga a su click ese singular “mundo de Carlos Lennon”.
Actualmente tiene una muestra los principios de la Feria de San Pedro Telmo e imágenes actuales, objetos y rincones de San Telmo, hasta enero de 2011 puede visitarse.

Datos y Contactos:

MUSEO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Defensa 223
http://www.museodelaciudad.buenosaires.gob.ar/
museodelaciudad@buenosaires.gob.ar

LOS NIÑOS DEL VOLCÁN LLULLAILLACO - SALTA




"Sembrar muertos para cosechar vivos" decían los Incas, pero ¿cuál será la verdadera interpretación de estos rituales religiosos donde se sacrificaban seres humanos? Existen varias hipótesis que intentan explicarlos, pero el verdadero significado posiblemente nunca lo sepamos. Pero ahí están en el Museo de Arqueología de alta Montaña, en pleno centro de la capital de Salta.

Los cuerpos momificados de “La niña del Rayo”, “La doncella” y “El niño” que se exhiben alternadamente. Los restos fueron hallados en 1999 en la cima del volcán Llullaillaco a 6730 metros de altura, junto a 146 objetos que componían el ajuar que acompaño a estos seres en su viaje al más allá, hace más de 500 años, el frío de la altura congelo los cuerpos a un punto tal que al observarlos el asombro gana a los visitantes por su alto grado de conservación, pareciendo que los niños estuvieran sumergidos en un sueño a punto de despertar.

Las momias son consideradas las mejor conservadas del mundo. Las tumbas son las más altas que el hombre haya construido. Para el Inca los niños sacrificados eran dioses o posibles mensajeros de los dioses. La aventura del hallazgo se relata en un audiovisual que se exhibe en el museo y que introduce a las personas a todo lo que vera luego. Entre los objetos encontrados hay sandalias de cuero y lana, peines, vasijas y estatuillas de camélido y antropomorfas (cuerpos de oro y plata vestidos en miniatura y tocados de pluma). Lo interesante es que este moderno museo exhibe estas reliquias en cámaras crioconservadoras a 20º grados bajo cero. Para su preservación, se muestran de a uno por vez y rotan cada 4 meses. La foto que ilustra la nota corresponde a “La doncella”, de 15 años aproximadamente, esta sentada con las piernas cruzadas y un vestido marrón claro. Fue encontrada con un tocado de lana y plumas blancas, que se exhibe junto a una estatuilla de plata. Su cabello está peinado con pequeñas trenzas y su rostro pintado con pigmento rojo.


Datos y contactos

Museo de Arqueología de alta Montaña – Salta, Argentina.
Dirección: Bartolomé Mitre 77
Horarios: martes a domingos y feriados de 11 a 19:30 horas
Jubilados y menores entrada gratuita
Teléfono: 0387 437-0591
Fax +54 387 437 0592

www.turismosalta.gov.ar