27 AÑOS DE DEMOCRACIA EN ARGENTINA




El 10 de diciembre de 1983, Argentina recuperó el estado de derecho, luego de haber sufrido diferentes etapas y transiciones que fueron signadas por diferentes golpes militares que destruyeron la vida institucional del país. La democracia consolidó los derechos humanos y la legitimidad del sistema. La respuesta del pueblo acompañando este gran acontecimiento dió el respaldo necesario para derogar la Ley de Autoamnistia que los militares habían sancionado para cubrirse por los muchos crímenes de lesa humanidad que habían cometido. El afianzamiento de las instituciones tan promulgado en la plataforma del que fuera electo presidente, Raúl Alfonsín, comenzó a recorrer su largo camino hasta llegar a nuestros días con la finalización de la Ley de Obediencia Debida y el juzgamiento de todos los cuadros castrenses que participaron de la brutal represión de 30.000 argentinos desaparecidos, torturados y muertos.
Latinoamérica toda era gobernada por dictaduras, por este motivo los primeros pasos democráticos se dieron en un contesto de temores pero no de resignación, al contrario, de valentía. El "Proceso de Reorganización Nacional", así bautizado por los militares, trajo siete años de calamidad socioeconómica, una deuda externa y pública sideral. 27 años se han cumplido de vida democrática con un balance que nuestra a las claras que hay temas pendientes a resolver, la brecha entre ricos y pobres se ha aumentado considerablemente con sectores sociales totalmente marginados en estado de pobreza.
Redistribuir la riqueza es la propuesta que debe estar en la plataforma del actual gobierno y de los próximos por venir, este es el desafío, profundizar la equidad, la igualdad y la seguridad de todos los argentinos.

ARGENTINA VASTO TERRITORIO Y UNA CURIOSA LUCHA DE CLASES TEÑIDA DE MUERTE




Argentina continental tiene una superficie de 2.791.810 km2, el sector antártico 965.597 km2, y sus islas dan un total de 3.867 km2, que vasto territorio, cuanta grandeza y belleza natural, montañas, ríos, valles, llanura, bosques, selva, mar, todo un compendio que maravilla a propios y a extraños. Tanto territorio tanto espacio sin habitar muestran lo inverosimil del dicho "prefiero morir acá que alquilar en la villa".
El 8 de diciembre cientos de habitantes de la villa 20 que se manifestaban sobre la avenida Escalada, en Villa Soldati, ingresaron en un sector del Parque Indoamericano, comenzarón a lotear el predio de 130 hectáreas con cintas, bolsa de consorcio. Al mismo tiempo un grupo de vecinos y representantes de agrupaciones sociales se concentraron en la calles Escalada y Fernández de La Cruz para desalojar del predio del parque a los intrusos.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene alrededor de 500.000 personas en grave deficit de vivienda, más de 200.000 personas habitan las diferentes villas carencias y faltas de los más elementales servicios, 10.000 personas viven en las calles al desamparo y alrededor de 40.000 en asentamientos aún más pobres que las villas miserias. En el año 2004 la legislatura porteña declaro la emergencia habitacional, pero desde ahí se hizo muy poco al respecto, se desmantelo casí por completo el Instituto de la Vivienda, que perdió sus facultades y gran parte de su presupuesto, que hoy solo significa 2,4 del total de la recaudación, de este monto solo se ejecuto en obras el 16,8%, finalizando solo 350 viviendas este año. A la luz de estos números se solucionaria el problema habitacional de estos 500.000 habitantes en 300 años aproximadamente, todo un dislate.
El estado de indefensión, en el cual vive gran parte de la sociedad trajo como consecuencia la lucha entre ciudadanos, unos y otros, los que invaden para tener su pedacito de tierra y los que defienden ese espacio público para disfrutarlo en familia.

Existe una gran deuda en Argentina que es la falta de política habitacional. Se podría decir, con justa razón, que tal vez importan más los votos que los derechos de los habitantes a una vivienda digna. Argentina cuenta con un volúmen de reservas de 52.000 millones de dólares, bien podría activar la construcción viviendas para zonas marginales y el otorgamiento de créditos accesibles para las diferentes franjas de la sociedad, incentivando a las personas que por primera vez accedan a una propiedad con eximición de impuesto por uno o dos años, o como hace la comunidad europea que otorga un subsidio por única vez de un porcentaje del 10 % del valor del inmueblel. En Argentina lo que abunda es tierra, hace falta voluntad política sin regalar nada a nadie, con eso evitaríamos muchas muertes totalmente innecesarias.