NOCHE DE LIBRERIAS 2010





El 18 de diembre se realiza la cuarta edicion de Noche de Librerías con un formato completamente renovado amplíando notoriamente la cantidad de actividades programadas, las que tendrán lugar no sólo en el habitual corredor de la Avenida Corrientes sino –por primera vez– también en otras partes de la ciudad como los barrios de Palermo o San Telmo.
Como en ediciones anteriores, las librerías –que permanecerán abiertas hasta la madrugada– aprovecharán la ocasión para ofrecer al público promociones especiales, además de ser espacio para charlas, talleres y espectáculos.
El evento, organizado por los ministerios de Desarrollo Económico y de Cultura de la Ciudad, cuenta con el apoyo de diversos organismos de gobierno y de las cámaras y asociaciones del sector, que nuevamente acompañarán la iniciativa. Además de la Cámara Argentina del Libro (CAL), la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), la Cámara Argentina de Papeleros, Libreros y Afines (CAPLA), la Fundación El Libro (FEL), se suma este año la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA), entidad comprometida con la temprana formación de un público lector entre las nuevas generaciones.
En el corredor de la Avenida Corrientes habrá espactáculos de narración oral (a cargo del grupo El viaje de Felipe), búsquedas del tesoro por librerías, talleres de escritura, talleres de historieta (por Banda Dibujada) y un concurso de disfraces, realizado bajo la temática “personajes de historieta y animación” (del que serán jurado profesionales del medio). Asi como también habrá muchas actividades permanentes. tales como el taller de encuadernación de Eloísa Cartonera, la Cápsula del Tiempo (donde los chicos podrán dejar grabado para la eternidad su texto preferido) y unas serie de juegos: ajedrez gigante, scrabble gigante y kermés de libros. El Ministerio de Eduación porteño, por otra parte, se suma a la movida con actividades vinculadas al Plan Quinquela, proyecto local “una netbook por alumno”.
Es que, además de consolidar aspectos clave de sus ediciones anteriores, Noche de Librerías este año refuerza su perfil como evento para toda la familia, ofreciendo una atractiva programación dedicada a los padres, los hijos y los abuelos. Con tres fuertes ejes temáticos: los chicos, el cómic, y las tecnologías, suma a su cuarta edición más de 70 actividades, más de 50 librerías implicadas, y más de 100 personalidades de la cultura, el arte y el espectáculo comprometidas.

Datos y Contactos:
http://opcionlibros.mdebuenosaires.gob.ar/contenido/editor/File/programa_web3.pdf
Fuente: Dirección General de Industrias Creativas
//10/11/2010
Para ver imagenes dirigirse a:
http://www.youtube.com/watch?v=J9o3vEFQk00

PARQUES NACIONALES EN LA PLAZA SAN MARTIN





La administración de Parques Nacionales se encarga de preservar areas que albergan muestras representativas de la biodiversidad del territorio argentino y de su patrimonio cultural.
La Argentina fue pionera en la creación de parques nacionales, el primero de ellos se originó en 1903, cuando Francisco Moreno donó al estado nacional un amplio territorio a orillas del lago Nahuel Huapi, estas tierras le habían sido donadas a él como compensación por sus trabajos realizados como perito en el litigio con Chile, pero en lugar de quedárselas para su uso y usufructo personal, optó por donarlas para que se conservaran como parque natural y sirvieran "para el mejor provecho de las generaciones presentes y futuras"
Finalmente el Parque Nacional Huapi fue creado en 1934, el mismo añó en que se formó el Parque Nacional Iguazú.
El 6 de Noviembre se celebra el Día de los Parques Nacionales, para reflexionar acerca de la importancia de proteger las areas naturales y agradecer a los guardaparques que cuidan la flora y la fauna autóctona.
La Fundación Telefónica por estos días esta presentando una muestra fotográfica de Diego Ortíz Múgica, sobre la vereda de la plaza Libertador General San Martín, más cerquita de la calle Florida, hasta el 22 de diciembre.
No solo recrea fantásticamente la foto de algunos de los Parques Nacionales en blanco y negro sino que tambien desde la singularidad de la fotografía invita al turismo, a querer saber más de cada uno de ellos.

Datos y contactos:

www.fundacion.telefonica.com.ar
http://parquesnacionales.gov.ar/

GLACIAR AMEGHINO: GREENPEACE DOCUMENTO NUEVAS EVIDENCIAS A RAIZ DEL CAMBIO CLIMATICO


La organización ambientalista Greenpeace dio a conocer el pasado 12 de diciembre, una nueva evidencia fotográfica que registra la retracción de los glaciares en la Argentina, producto del calentamiento global. La fotografía muestra el retroceso del glaciar Ameghino, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz.

“Lo que se puede ver es una retracción notable, de casi 4 kilómetros, que es coincidente con la evolución que tienen, en las últimas décadas, casi la totalidad de los hielos a lo largo de toda la cordillera”, explicó Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina.

La foto del glaciar Ameghino fue tomada en marzo de este año por la organización ambientalista en una expedición conjunta con el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA), y permite la comparación gráfica con la foto tomada desde el mismo lugar en 1931, por el sacerdote Alberto De Agostini (1).

“El Ameghino fue uno de los glaciares que comenzó a estudiar el IANIGLA hace ya tiempo atrás; de ocho sectores que se habían elegido en Patagonia el glaciar Ameghino fue uno de ellos. Y rápidamente, año tras año, y comparando con documentos históricos que contábamos en ese momento, vimos claramente un proceso de retracción muy marcado”, señala el doctor Ricardo Villalba, director del IANIGLA. “El efecto obvio del calentamiento global es la retracción de las masas de hielo en todo el planeta y, obviamente, nuestro país y los glaciares de Sudamérica no están ajenos a ello. Uno recorre periódicamente la Cordillera de los Andes y ve claramente que el proceso de retracción sigue y, en muchos casos, se ha acelerado”, alerta Villalba.

La desaparición de cuerpos glaciares representa una pérdida de reservas de agua dulce y muchos de estos hielos contribuyen en el caudal de ríos que nacen en altas cumbres, como en la región de Cuyo. La recientemente sancionada Ley de Glaciares obliga al Estado Nacional a realizar un inventario y el monitoreo permanente de los glaciares en toda la cordillera.

“Es necesario poner en ejecución la Ley de Glaciares para comenzar a monitorear y evaluar la situación de este vital recurso”, explican desde Greenpeace. “Entre otras cosas, la ley debe reglamentarse y deben proveerse de fondos al IANIGLA que es quien debe realizar los inventarios”.

El glaciar Ameghino pertenece al Campo de Hielo Patagónico Sur, que cubre la cordillera austral a lo largo de 350 kilómetros. De este campo se desprenden 13 grandes glaciares y 190 glaciares menores. En la comparación fotográfica puede verse un retroceso del mismo, en su frente ahora existe una laguna que no aparecía en fotografías tomadas aún en el año 1949.

Los estudios que realiza el IANIGLA periódicamente sobre el Ameghino muestran un proceso de retracción permanente. Se puede estimar que desde la foto original, en el año 1931, al año 2010, el retroceso total ha sido de un poco menos de 4 kilómetros.

“Estas fotografías permiten visualizar de manera sencilla y gráfica cómo está impactando en las masas de hielo permanente el aumento de las temperaturas. Con la pérdida de hielo se pierden reservas de agua dulce que se tornarán cada vez más críticas, por ejemplo, en la zona de Cuyo”, finalizó Villalonga.

Esperemos que gobierno y ciudadanos actuemos en consecuencia, cuidando mejor el medio ambiente.

--
Notas
(1) De Agostini, Alberto M. de: “Andes patagónicos: viajes de exploración a la Cordillera Patagónica Austral”, 2º Edición, Guillermo Kraft, Buenos Aires 1945.

Informe “Futuro Negro para los Glaciares”, disponible en: http://www.greenpeace.org/argentina/cambio-climatico/cambio-climatico-futuro-negro-3


Datos y Contactos:
:
+ Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace: (011) 15 6588 4322
+ Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Clima y Bosques de Greenpeace: (011) 15 6423 3625
+ Mariana Ciaschini, coordinadora de Prensa de Greenpeace: (011) 15 6971 2695
+ Mauro Fernández, coordinador de Prensa de Greenpeace: (011) 15 3304 3325
mágenes disponibles en:
http://www.greenpeace.org/argentina/assets/graphics/mail-1234-foto
http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GP_Ameghino_Comparativa_SuperAlta.zip