BELGRANO, LA PELÍCULA






"Y el pueblo se junto en la plaza" para asistir a la premier de la película "BELGRANO", en la plaza de Remedios de Escalada. La película dirigida por Sebastián Pivotto y protagonizada por Pablo Rago que narra los últimos años de la vida del general Manuel Belgrano. En la plaza se pudo respirar ese aire a "Patria" que tanto necesitamos como argentinos, al ver las vicisitudes y contrariedades que vivió Manuel Belgrano de parte del gobierno central de Buenos Aires, cuando era victorioso lo enaltecian, cuando vivia alguna derrota lo atacaban al punto de quitarle todas sus condecoraciones, es decir cuando ganaba era todo un general, cuando perdía era un simple abogado. La película toma vuelo mostrando claros y oscuros en donde la fotografía se destaca semejando cuadros sobre otros cuadros, toma protagonismo cuando el general ya viejo y enfermo, construye un personaje imaginario de si mismo más joven, que lo hace recapacitar de sus errores mostrándole además sus muchas virtudes. Son muchos los dialogos a rescatar, que impactan, que conmueven. Es dificil pensar solo en uno, pero si algo puede identificar a las contradiciones del patriota es cuando dice en su lecho de muerte "...le dimos una insignia y nadie la queria..y sin embargo ahora se pelean todos por quererla.."
Vemos, entre otras cosas ese Belgrano humano, rodeado de mujeres y hasta con un hijo, creo que si aquí privo un revisionismo habría que buscar con más detenimiento e investiganción en datos históricos que asi lo aseveren. De todas formas la película esta bien lograda, con una excelente actuación de Pablo Rago que nos está acostumbrando a verlo trabajar de esta manera, tan profesional. Algo para destacar es la ambientación de la época: vestuario, edificaciones, vocabulario de algunos personajes, buen sonido y musicalización, que en otras películas de próceres fallaban, aquí merece un 10 felicitado. Y por último, el broche, el sonido del aplauso de las más de 5.000 personas que colmaron el playón de actos, de la Plaza Mariano Moreno, de Remedios de Escalada.
El proyecto contó con el apoyo y la participación del Canal Encuentro, la Televisión Pública, la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Ente Cultural de Tucumán y la Universidad de San Martín y en esta oportunidad el apoyo del Municipio de Lanús, con su intendente Dario Díaz Perez.

Datos y contactos:
www.prensa.argentina.ar/.../15818-teatro-musica-y-deporte-en-argentina-con-vos-siempre.php

No hay comentarios: