MURIO CRISTINO NICOLAIDES, EL REPRESOR




Cristino Nicolaides, ex jefe del Ejército e integrante de la cuarta Junta Militar de la última dictadura, murió a los 86 años en Córdoba, según confirmaron allegados, el represor murió este sábado por la noche a raíz de una complicación pulmonar y sus restos ya fueron velados y cremados por orden de su familia.
Nicolaides falleció mientras cumplía arresto domiciliario, luego de haber sido condenado por una causa por violación a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura militar.
Iba a ser sometido a juicio el 7 de marzo por el Tribunal Oral Federal 6 de Capital Federal por 33 casos de apropiación de menores en la causa conocida como "Plan Sistemático", en la que también están imputados Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone y otros cuatro acusados.
En esa investigación, en la que ahora no participará Nicolaides, se sigue el plan sistemático de apropiación de niños y también será juzgado Juan Antonio Azic, acusado por la sustracción de la diputada nacional Victoria Donda cuando era menor de edad.
En 2007, Nicolaides fue condenado a 25 años de prisión por los secuestros y las desapariciones de miembros de Montoneros entre 1979 y 1980, en el primer juicio contra militares tras la derogación de las denominadas leyes del perdón.
En ese juicio, el represor y otros fueron encontrados culpables de asociación ilícita en concurso real con privación de la libertad calificada, apremios ilegales, secuestros, torturas y desapariciones.
El militar habia integrado, junto a Rubén Oscar Franco y Augusto Jorge Hughes, la cuarta junta que asumió el poder tras la vergonzosa Guerra de las Malvinas, y que también integró el presidente Reynaldo Bignone.
Se fue de este mundo acompañado del silencio de sus familiares, quienes no aportaron mayores datos de su muerte. Y con él otros silenciosos que le hubieran hecho bien a la desvencijada justicia argentina.

Datos y contactos:

Mail: leoveoytecuento@yahoo.com.ar

No hay comentarios: