DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER



El 4 de febrero fue declarado Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone entre sus objetivos lograr la mayor concientización en la población sobre esta enfermedad y los factores de riesgos, a la par de contribuir en la investigación para proyectar una mejor calidad de vida de los pacientes.
Mucha gente alrededor del mundo cree que el cáncer es una fatalidad – algo que les pasa tan solo por falta de suerte. Creen que no tienen ningún control sobre la probabilidad de desarrollar un cáncer. Pero simples cambios en el modo de vida pueden efectuarse para reducir los riesgos de cáncer.
El uso de tabaco, la nutrición y el ejercicio, la precaución con la exposición al sol, son elementos que influencian el riesgo de cáncer. El propósito de la campaña “Los Niños de hoy, el mundo del mañana” es de dar a conocer lo que podemos hacer para prevenir el cáncer y cambiar el comportamiento de la gente en ese sentido. Costumbres sanas, arraigadas tempranamente en la vida, tienen un impacto significativo en los años siguientes. El comportamiento se forma ya antes de la adolescencia.por todas estas razones, la campaña se enfocará en los niños y los jóvenes.
Los padres de familia desempeñan un papel clave inculcando costumbres sanas a sus niños. Debemos ayudar a los padres, tambien, a entender los beneficios, a largo plazo, que trae un estilo de vida sano y hacerlos partícipes de las actividades de prevención del cáncer que deben empezar en los primeros años de vida.
Desde una perspectiva de prevención, se justifica enfocar la campaña sobre lo que se puede hacer para afrontar las principales causas del cáncer: evitar el uso del tabaco y el humo ambiental, evitar la obesidad, hacer ejercicio, y adoptar un régimen alimentario sano, informarse sobre los virus, infecciones y nuevas vacunas, y ser prudente con la exposición al sol.
Puede sonar ilusorio, pero no cuesta nada intentarlo.
Datos y Contactos:
Organización Mundial de Salud en Argentina
http://www.who.int/mediacentre/events/annual/world_cancer_day/es/
Ministerio de Salud de la nación Argentina
http://www.msal.gov.ar/htm/site/Default.asp

No hay comentarios: