LA CASA DE LINIERS CELEBRA EL CUMPLEAÑOS DE SARMIENTO




El próximo 15 de Febrero se conmemora una año más del maestro de la Patria , Domingo Faustino Sarmiento, en la recuperada Casa Museo de Liniers, sobre la calle Venezuela 469, en el Barrio de San Telmo.
Este espacio, que recuperado por el Gobierno de la Ciudad en octubre de 2010, en la actualidad funciona allí la Casa de Liniers donde ya se celebró el 27 de Enero un espectáculo para niños "Noches de Linternas", con la intervención de Mariana Cingunetti, quien puso la alegría con su dulce voz evocando canciones infantiles de toda época y de la gloriosa Maria Elena Walsh, junto a Babel Orkestra.
El proyecto es que, allí funcione la Dirección de Patrimonio y el Instituto Histórico de Buenos Aires, unificando archivos históricos y se instale un espacio dedicado a la Reconquista de Buenos Aires.
Esta casa construida hacia fines del siglo XVIII para don Martín Simón de Sarratea emparentado con el Virrey Santiago de Liniers, uno de los hombres más importante de la ciudad de esos momentos, cuando ya Buenos Aires era la capital de Virreinato del Río de la Plata, con toda su simpleza, constituye un testimonio claro de aquellos tiempos de pobreza en la ciudad colonial: austera, chata, con sus ventanas sin alinear. Hoy posee una gran importancia arquitectónica porque es uno de los pocos registros que quedan de la arquitectura colonial civil, ya que solo se mantiene la religiosa en pie con sus signos originales. La casa del virrey Liniers fue declarada monumento histórico nacional en 1942.
En su función, como museo, anunció la celebración del natalicio de Sarmiento quien nació un 1811 en el Carrascal, uno de los barrios más pobres de la ciudad de San Juan. hijo de José Clemente Quiroga Sarmiento y Ana Paula Albarracín, su nombre completo era Faustino Valentin Quiroga Sarmiento, pero familiarmente era llamado "Domingo", ya que ese fue el nombre que quiso ponerle su madre y no pudo. La historia hizo que perdurara el "Domingo" hasta nuestros días. llegando a ser Presidente en 1868, promoviendo desde su puesto la educación y el desarrollo de las comunicaciones en el país.
Estamos todos invitados, la Historia nos espera.

Datos y Contactos

Casa de Liniers
Venezuela 469, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Días y horarios: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Domingos, 12 a 18 hs. Gratis

Cómo llegar

Colectivos: 2, 9, 10, 17, 22, 24, 28, 29, 33, 45, 61, 62,
64, 70,74,86, 91, 93,111, 126, 130, 143, 152, 159, 195.
Subte: Línea E, Estación Belgrano.

No hay comentarios: