CASA ALTOS DE ELORRIAGA en La Noche en Vela




La Casa de Altos de Elorriaga, ubicada en Defensa y Alsina, una de las pocas esquinas sin ochava que perduran en la ciudad, fue una de las primeras de altos que tuvo Buenos Aires, construida en 1808, es la más antigua de este tipo que aún se conserva.

Aún en proceso de restauración, abrió sus puertas.´por única vez, el sabádo 26, dia en que se llevó a cabo la Noche en Vela. El primer piso era la residencia, con un gran patio central, mientras que la planta baja estaba destinada al comercio, en este caso un café. En su fachada se lee Café y botillería de la Revolución, y a su modo, intentó ofrecer un homenaje a los primeros cafés porteños.
La original participación en La Noche en Vela de la Dirección General de Museos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, fue homenajeando a los cafés de Buenos Aires de principios de Siglo XIX en la Casa Altos de Elorriaga, patrimonio que integra el Museo de la Ciudad. Allí, una gran cantidad de visitantes pudo degustar, entre las 19 hs. y las 7 de la mañana, típicas bebidas de la época, como horchata, candial, ginebra, aguardiente, vinagrada, etc., además de chocolate y café, que se sirvieron en algunas ocasiones. El acontecimiento estaba engalanado con personajes vestidos de época: un camarero servía las bebidas y un guitarrista tocaba melodías del siglo XIX; mientras tanto, una cantante lírica y dos habitantes de la casa, ubicados en los balcones, interactuaban con el público en la calle, como parte de una visita guiada.

No hay comentarios: