" CLARA ANAHÍ "







Al principio del libro Botín de Guerra, de Julio E. Nosiglia, el relato de Chicha Mariani ya anticipa el infierno que se vivió en los '70, durante la dictadura militar en la Argentina, donde ella, una maestra de escuela se ve superada en una situación inaudita hasta ese momento, como fue el acribillamiento de su hijo y su nuera y la desaparicion de su nietita de tán solo 3 meses.
En otro libro, el de la escritora argentina Laura Alcoba ‘La casa de los conejos', que se publicó en 2008, editado por Edhasa, relata los años crueles del proceso de reorganización nacional con ojos de niño, pero llegando al final, cuando ya es la narradora adulta, cuenta qué pasó después con esos vecinos tan amables, cuya casa fue asaltada por los militares. Todas las personas que estuvieron en esa casa fueron asesinadas, menos la niña, un bebé, Clara Anahí, la hija de Diana Teruggi y Daniel Mariani. Esa niña, hoy una mujer de unos treinta y tantos años, sigue desaparecida. Se pregunta la autora si sabra Clarita, que tiene los mismos ojos de su mamá, una pregunta en suspenso, que solo será develada cuando aparezca la niña, hoy convertida en mujer.
A días de cumplirse el 35ª aniversario finalizaron los trabajos, después de dos años de obras, con aportes del Gobierno Nacional, y así el sábado 19 se reabrió la casa "Mariani-Teruggi", como un nuevo museo donde en noviembre de 1976, fuerzas militares y policiales atacaron la propiedad. La casa podrá visitarse ahora todos los sábados, en el horario de 10 a 17 horas.

La vivienda, cuyo frente exhibe los orificios que ocasionaron las balas empleadas en el ataque, está ubicada en las calles 30 entre 55 y 56 de la ciudad de La Plata.
La abuela de Clara Anahí, María Isabel Chorobik de Mariani, "Chicha", es un símbolo de la lucha de las Abuelas es pos de recuperar a los niños secuestrados y es ella misma quien anda con las muestras de fotos y con la Asociación Anahí.
A propósito de ello, del 23 de marzo al 5 de abril, se presentará la Muestra "Clara Anahí" en el Recinto de Sesiones del Consejo Deliberante de Ituzaingo, Mariano Acosta 141, además a partir de las 18 habrá charlas con invitados especiales, tales como Adolfo Perez Esquivel, Julio Piumato, Emilio Pérsico, Norberto Galasso, entre otros..

Las imágenes de la muestra, como la casa misma, son un cruel reflejo de esa Argentina cruenta. Hoy los argentinos decidieron decirle nunca más al robo sistemático de bebés, nunca más vuelos de la muerte, nunca más a la apropiación de la propiedad privada, nunca más a la destrucción de las instituciones sostén de la democracia. NUNCA MÁS

Datos y Contactos:
.
www.asociacionanahi.org.ar/
Asociación Anahí
asociacionanahi@yahoo.com
Asociación civil sin fines de lucro. Personería Jurídica N º 20.571.
Casilla de Correo 518 (1900). Tel/Fax: (0054-221) 421-2681.
Domicilio Legal: 30 N º 1134. La Plata. República Argentina.

Fotos de Carlos Manud tomadas de su blog
http://laduraciondelanoche.blogspot.com/
manufrancar@hotmail.com

No hay comentarios: