TERREMOTO EN JAPÓN Y ALARMA NUCLEAR





Japón sufrió ayer el peor terremoto jamás registrado en el archipiélago. La tierra tembló a una magnitud de 8,9 en la escala de Richter, y fue seguido por potentes réplicas y de un tsunami que dejaron centenares de muertos y desaparecidos.
Otro sismo de 6,7 grados sacudió también la costa occidental de Japón, situado en uno de los puntos más peligrosos del llamado cinturón de fuego del Pacífico, sobre la intersección de tres placas (la Euroasiática, la del Pacífico y la del Mar de Filipinas). Y hasta anoche, se registraron cerca de 110 réplicas de distintas densidades: las más fuertes alcanzaron los 7.1 bajo la misma escala.
Las noticias del desastres llegaban sin parar y las imágenes televisivas mostraban autos, barcos y hasta casas llevados por la marejada, con una violencia inusitada; muchas personas murieron ahogadas por el tsunami, apareciendo en la costa de la ciudad de Sendai (noreste). La prefectura del distrito de Miyagi, elevó el número de muertos a 384; mientras que había 707 desaparecidos y 947 heridos, según datos de la policía japonesa.
El sismo, el más fuerte de los últimos 140 años en ese país, se registró a las 14.46 hora local (las 2.46 de la Argentina), y el epicentro se detectó a 24,4 kilómetros de profundidad y a 380 kilómetros al norte de Tokio, según datos del Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS). Fue seguido por decenas de réplicas, una de ellas de magnitud 7,1. La mayoría de los países del Pacífico lanzaron alertas de tsunami, que llegaron hasta las costas del continente americano, incluido chile, en donde las autoridades tomaron las precauciones del caso.

Describir del espanto
En Tokio, los edificios temblaron durante dos minutos después del sismo y la mayoría de los habitantes se precipitaron a las calles, mientras se desencadenaban los incendios. Un gigantesco incendio se produjo en una refinería de la ciudad de Lichihara, en la región de la capital; millones de personas se encontraban al caer la noche sin poder regresar a sus hogares a causa de la interrupción del sistema de transporte subterráneo. En muchos hogares de la zona del epicentro tampoco había luz ni calefacción. En pleno operativo, las autoridades japonesas instaron por altavoces a los empleados a dormir cerca de sus oficinas y pronto los hoteles de la región se llenaron.

Alarma nuclear
El gobierno de japón evacuó cerce de 45.000 personas en una radio de 10 km alrededor de la central Fukushima, en donde uno de los reactores tuvo un inconveniente en sus funciones de enfriamiento. Una de las versiones que circularon fue que, las autoridades habían ordenado liberar vapor radioactivo, de una de estas centrales, esto tendría consecuencias muy graves en la población.

Datos y contactos:

Embajada de Japón en Argentina
Bouchard 547, Piso 17
C1106ABG - Ciudad de Buenos Aires
República Argentina
Tel: (54-11) 4318-8200 / 8220
www.ar.emb-japan.go.jp/

No hay comentarios: