HASTA PRONTO ERNESTO SÁBATO, MAESTRO DE LA HUMILDAD


El escritor argentino Ernesto Sábato falleció hoy, sábado 30 de Abril, a los 99 años. A horas de donde debería ser homenajeado en la Feria del Libro, por sus 100 años a cumplir el 24 de junio, para lo cual también se tenia planeado un concurso fotográfico para la portada de la edición “El Túnel” año 2011.
Nacido en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911. Entre sus títulos académicos se encuentran un doctorado en Física y varios cursos de Filosofía en la Universidad de La Plata. Trabajó en el Laboratorio Curie, en París, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura. Como así también, años más tardes, se dedicaría a la pintura.
Sin duda su bajo perfil, lo destacaba sobre el resto de los escritores, en ocasión de la Feria del Libro de 1998 en una sala desbordante de gente que deseaba conocer de cerca al genial escritor, escuchó de su boca la propuesta de aprovisionar a la gente afectada por las inundación de mayo de ese año sobre un tercio de las provincias argentinas situadas a orillas de los ríos Paraná y Paraguay principalmente las ciudades de Resistencia (Chaco) y Goya (Corrientes), no solo de abrigos y alimentos sino también de libros, dado que la lectura los ayudaría en esos momentos de zozobra. A la hora de las preguntas Sábato repetía con simpleza y humildad, a cada espectador que se acercaba y aún a las personas que lo saludaban: “Ay por favor, no soy tan importante, es más no se porque hay tanta gente en esta sala, si soy tan solo un anciano que quemó todo lo que escribió”.
Se fue un grande de la literatura Argentina y Latinoamericana. Los que amamos la lectura, lo vamos a extrañar, pero su legado va estar siempre presente, en cada lectura de sus libros.

No hay comentarios: