PANTEÓN DE LOS HÉROES, UN RECORRIDO DIFERENTE POR LA HISTORIA




La exposición “Panteón de los Héroes”, que se desarrolla en el Espacio Fundación Osde, exhibe pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones y videos de 39 artistas contemporáneos centrados en revisitar episodios y figuras de la historia argentina.
Con la idea de desacralizar a los héroes o de humanizarlos, esta muestra cuestiona en clave humorística y con ribetes de ironía las figuras de los próceres argentinos. Pero también hace una escala por aquellos sujetos históricos invisibilizados por la construcción mitrista, como indios, gauchos, negros e inmigrantes.
“Panteón…” está dividida en cuatro núcleos temáticos, uno de los cuales es un espacio, o suerte de usina de materia prima, que incluye objetos originales, bocetos y obras del siglo XIX, prestados por el Museo Histórico Nacional.
En este reducto se pueden contemplar una estatua miniatura de Simón Bolívar, un retrato anónimo de Juana Azurduy, la caricatura de San Martín de 1819 y la reproducción de un panfleto inglés con versos satíricos sobre el botín que se llevaron en 1806.
Se pueden ver obras de Luis Felipe Noé como “La imagen agónica de Dorrego”, de 1961 y “Cuando calienta el sol aquí en la patria” (1963) son parte del canon de la muestra. También “Una clase de historia nacional” (1977) donde Carlos Gorriarena cita la emblemática foto del regreso de Perón a la Argentina en 1973 bajo el paraguas abierto por José Ignacio Rucci.
Expuesta en el núcleo "otros" sobresale Leonel Luna quien retoma la pintura “El juramento de los treinta y tres orientales” (1875-77) del uruguayo Juan Manuel Blanes, y por medio de herramientas digitales reemplaza a esos orientales por chinos, coreanos y japoneses. Trae la contemporaneidad y la vincula con la integración cultural de las migraciones más recientes.
La muestra se puede recorrer hasta el 28 de mayo de lunes a sábados de 12 a 20 horas.

Datos y contactos:

Espacio Fundación Osde
Suipacha 658, 1º piso
Entrada libre y gratuita.

No hay comentarios: