GARDELITO, EL ÑANDU, MASCOTA DE LA COPA AMÉRICA



El Ñandú o Suri ha sido el elegido para llevar el honor de ser la mascota de la Copa América 2011, esta simpática ave de metro y medio de color gris y blanco se encargó de estar en la presentación del balón que utilizarán los equipos durante el torneo.
El balón, de marca Nike y bautizado como “Tracer Doma”, predominan los colores blanco y celeste junto a imágenes relacionadas a la cultura argentina.
El Ñandú o Suri, es un ave autóctona de América del Sur, un ave corredora que no puede volar y que se encuentra en muchos paisajes del continente americano, como las llanuras, las zonas no muy densamente selváticas y algunas zonas elevadas como lo son mesetas y bardas.
Por su aspecto semejante al de un avestruz, aún se le suele dar el nombre que en el siglo XVI le dieron los españoles: primero "avestruz indiano" y luego "avestruz americano".
La palabra "ñandú" deriva del guaraní que significa "araña", muy probablemente por un conjunto de relaciones metafóricas: el plumaje del ñandú recuerda a las arañas peludas de la Cuenca Amazónica. Otros nombres muy generalizados con que se le conoce son el quechua "Suri" (o "surí") y el mapudungún o araucano "choique" (choik'e, castellanizado "cheuque"), denominación que en lo real parece provenir de los patagones.
Gardelito, así es el nombre que escogieron para esta simpática mascota, en alusión al cantante de tangos Carlos Gardel, una imagen unida directamente con el Buenos Aires porteño, en su presentación, hasta ahora, se le ve perfectamente equipado con la indumentaria de la selección Argentina, con una camiseta blanquiazul y un pantalón negro y siempre acompañada por un balón.


Datos y contactos:

Copa América 2011
www.ca2011.com/

No hay comentarios: